miércoles, 30 de noviembre de 2005

Revoluci�n Francesa

La Revoluci�n Francesa
INTRODUCCI�N
La revoluci�n industrial comenzada en Inglaterra y las revoluciones en Am�rica y en Francia crearon un sistema pol�tico de car�cter liberal.
El s. XIX fue una �poca de cambios culturales, de gustos y de formas de vida. La ciencia fue ocupando el espacio; la educaci�n se convirti� en la formaci�n para ciudadanos; la representaci�n del mundo pasa de ser objetiva y realista a ser un mundo incierto y abierto en la est�tica del impresionismo.
Las tres grandes ideas: liberalismo, nacionalismo y socialismo, q nacen y se desarrollan a partir de finales del s. XVIII. Las monarqu�as absolutistas del A. R�gimen son sustituidas por reg�menes pol�ticos de car�cter constitucional y parlamentario.
LA REVOLUCI�N FRANCESA
Revoluci�n.- Revoluci�n quiere decir "cambio radical". Un ejemplo de revoluci�n es el cambio que se produjo del Paleol�tico al Neol�tico: en el primero, el hombre es cazador, lo que implica que sea n�mada y que no exista la propiedad privada. Lo que caza uno es para todos. En cambio, en el Neol�tico, el hombre se convierte en agricultor, lo que conlleva convertirse en sedentario y, a su vez, aparece la propiedad privada. Esta revoluci�n fue una revoluci�n econ�mica.
La Revoluci�n Francesa es una revoluci�n pol�tica, econ�mica y social: en el Antiguo R�gimen, la econom�a estaba estancada, la sociedad era estamental y la pol�tica, absolutista. Tras la Revoluci�n, la econom�a estaba en fase de crecimiento, la sociedad es mental y la pol�tica es dem�crata.
La Revoluci�n sucedi� en Francia y no en otro sitio porque es donde mejor se conocen las ideas ilustradas. En el s. XVIII el Antiguo R�gimen est� agotado; la econom�a, mediante los burgueses, pretende renacer; las ideas de la Ilustraci�n, como ya comentaba, est�n muy arraigadas y el sistema es muy criticado.
ETAPAS DE LA REVOLUCI�N FRANCESA.-
1� etapa (1789 ? 1791): Monarqu�a Constitucional. Constituci�n de 1791.
2� etapa (1792 ? 1794): 1� Rep�blica. Convenci�n. Terror Revolucionario.
3� etapa (1794 ? 1804): 1� Rep�blica. Directorio. Consulado. Moderados en el poder. Rep�blica de los Banqueros.
4� etapa (1804 ? 1814): Imperio. Napole�n Bonaparte.
DEFINICI�N DE CONSTITUCI�N.-
Ley fundamental de un pa�s. Las Constituciones establecen un marco legal. Todas las nuevas leyes que se creen, deben estar dentro de ese marco. Son propias de reg�menes de tipo liberal.
HECHOS QUE LLEVAN A LA REVOLUCI�N.-
En 1787 y 1788 hay malas cosechas en Francia (crisis agr�cola), por lo que se pasa hambre. Cuando en 1788 se elabora el presupuesto para 1789, se encuentran con que Hacienda est� en bancarrota. Francia ten�a una deuda exterior de cinco mil millones de libras. En este presupuesto, los gastos son superiores a los ingresos. La mayor�a de los ingresos de Francia en el Antiguo R�gimen proced�an de los impuestos. Los ministros de Hacienda llegan a la conclusi�n de que la �nica soluci�n es imponerle impuestos al grupo privilegiado. El Rey, viendo que esto no le favorec�a en absoluto, ces� a los ministros que llegaran a esta conclusi�n, en total cuatro. Los no privilegiados ya est�n al l�mite de sus posibilidades en cuanto a gastos.
Si a�n por encima tenemos en cuenta que en esos dos a�os hubo una crisis agr�cola, deducimos que no se les pueden subir los impuestos.
La aristocracia solicita a Luis XVI la convocatoria de los Estados Generales. Estos llevaban sin reunirse desde 1614 porque en la Edad Moderna, los nobles no prestan dinero al rey y el rey no necesita el consejo de los nobles. La convocatoria es realizada a finales de 1788 y se decide que la reuni�n sea el 5 de mayo de 1789. En los meses que transcurren desde la convocatoria hasta la reuni�n (5 meses) se elaboran los llamados cuadernos de quejas.
Los Estados Generales estaban formados por representantes de la nobleza, del clero y del Tercer Estado. Se reun�an en tres c�maras separadas: en una los nobles, en otra el clero y en la �ltima los representantes del Tercer Estado. En esas c�maras independientes se discuten las posiciones a tomar y se decide un voto que posteriormente se emitir�a cuando se reunieran todos juntos.
CUADERNOS DE QUEJAS.-
En los cuadernos de quejas, los distintos grupos sociales expresan su malestar. Hay grandes diferencias en los cuadernos de los privilegiados y los no-privilegiados.
Cuadernos de los no privilegiados: expresan el malestar de la poblaci�n por las crisis agr�colas y por el hambre que provocan. Aparecen unas nuevas ideas pol�ticas en las que se rechaza el absolutismo y se reclama la monarqu�a parlamentaria, la separaci�n de poderes, la soberan�a popular... siguiendo la ideolog�a ilustrada.
Cuadernos de los privilegiados: rechazan el pago de impuestos y hacen saber al rey que se sienten ofendidos por ello. Sostienen que siempre ha mantenido su lealtad al rey y que son sus principales apoyos.
JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA (19 DE JUNIO DE 1789. -
El 5 de mayo de 1789 se re�nen los Estados Generales. Esta reuni�n tiene la caracter�stica de que cada grupo social tiene un voto: la nobleza, uno; el clero, otro; y el Tercer Estado, otro. En este sistema de votaci�n por estamentos, los votos de nobleza y clero ganan siempre al voto del Tercer Estado (2-1). La nobleza tiene 300 representantes, el clero otros 300 y el Tercer Estado, 600. En estos datos se basa el Tercer Estado para reclamar el voto por cabeza. Ser�a la �nica forma de que pudieran ganar alguna votaci�n.
Empezaron los enfrentamientos entre nobleza, clero y monarca contra los representantes del Tercer Estado, que acabaron cuando el Rey prohibi� a los representantes de la gente com�n reunirse, cerrando la sala donde esto tendr�a lugar. Estos se encerraron en la Sala del Juego de Pelota y all� crearon la Asamblea Nacional, que quiere decir que se consideran a s� mismos representantes del pueblo.
El 19 de junio de 1789, esta Asamblea realiza el juramento del Juego de Pelota. Juraron que no se separar�an hasta darle a Francia una Constituci�n. Por esta raz�n pasan a denominarse Asamblea Constituyente. En este momento comienza la Revoluci�n Francesa. Se pasa de un r�gimen absolutista a una monarqu�a constitucional. La Asamblea asume el poder legislativo.
ASALTO A LA BASTILLA (14 DE JULIO DE 1789). -
El pueblo de Par�s asalt� la Bastilla porque Luis XVI destituy� al �nico ministro burgu�s que hab�a en el Gobierno. Otra causa fue que el Rey enviaba ej�rcitos a las reuniones de la Asamblea para vigilarlos.
La Bastilla era la c�rcel de Par�s. Era un s�mbolo del Antiguo R�gimen, porque en ella hab�a multitud de presos pol�ticos. Los ciudadanos, sabiendo esto, se dirigieron armados hacia all�, lucharon con la fuerza que la custodiaba, entraron dentro al asalto y la destruyeron.
A distintos lugares rurales de Francia, llegaron rumores de que los nobles iban a retomar antiguos derechos feudales, endureciendo su situaci�n con los campesinos. Producen un Gran Miedo, que lleva a los campesinos a armarse con lo que tienen a mano y a asaltar las mansiones se�oriales, quemando los archivos de los nobles. La intenci�n de los campesinos es evitar que la nobleza pueda recuperar estos derechos.
A Par�s llegan noticias de lo que sucede en el campo y, el 4 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprueba un decreto de abolici�n de los derechos feudales. Los revolucionarios no quieren que la revoluci�n se les vaya de las manos. Por eso aplicaron este decreto, para tranquilizar a los campesinos. Este hecho supone el fin del feudalismo.
DECLARACI�N DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO FRANC�S (AGOSTO DE 1789). -
En agosto de 1789, la Asamblea Nacional aprueba la Declaraci�n de los Derechos del Hombre y Ciudadano Franc�s, un documento en el que se recogen los derechos y libertades individuales defendidos por la Ilustraci�n. Las caracter�sticas son:
La soberan�a es nacional.
Libertad de pensamiento y de expresi�n escrita.
Derecho a la libertad.
Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (igualdad jur�dica). Este art�culo supone el fin de la sociedad estamental.
La propiedad privada es sagrada. Esto es una muestra de la influencia de la burgues�a en el documento, ya que siempre defendieron la propiedad privada.
LA CONSTITUCI�N CIVIL DEL CLERO (1790). -
La Asamblea elabor� en 1790 un documento por el cual:
El clero regular (frailes y monjes) desaparece y todas sus propiedades son confiscadas.
El clero secular (obispos, p�rrocos) perdi� tambi�n sus propiedades, pero no fue suprimido: segu�a ejerciendo sus funciones, pero con importantes cambios. Tanto los p�rrocos como los obispos eran elegidos por los fieles de la zona. Vivir�an de una paga que les dar�a el Estado.
Este decreto fue un medio para pagar la deuda exterior de Francia. Adem�s, la burgues�a pudo comprar estas propiedades, cumpli�ndose uno de los principios de la Declaraci�n de los Derechos del Hombre y Ciudadano Franc�s.
LA CONSTITUCI�N DE 1791. -
Fue aprobada en 1791 por la Asamblea Constituyente. Es la primera Constituci�n francesa y tambi�n de toda Europa. Defiende las ideas ilustradas, como la soberan�a nacional y la separaci�n de poderes en:
Ejecutivo: pertenece al Rey y al gobierno.
Legislativo: pertenece a la Asamblea Nacional.
Judicial: es independiente. Pertenece a jueces elegidos por votaci�n.
La Constituci�n de 1791 recoge los derechos y libertades individuales, considera que el sufragio debe ser restringido: S�lo pueden votar los varones mayores de 25 a�os y que paguen a Hacienda el equivalente a 3 d�as de trabajo. Los empleados del servicio dom�stico no tienen derecho a voto.
Se reconoce la igualdad jur�dica, pero se establece una desigualdad civil porque no todos pueden ejercer el voto. Esta situaci�n de desigualdad civil puede sorprender, ya que la Revoluci�n quiere cambiar todo radicalmente y esto es un "recuerdo" del Antiguo R�gimen. Esto es debido a que la nobleza y el clero de la Asamblea influyeron en alg�n art�culo. �ste es uno de ellos.

LA CA�DA DE LA MONARQU�A (1792). -
Luis XVI, ante la Revoluci�n, adopta dos posturas diferentes: la oficial, que consiste en aceptar los cambios que est�n sucediendo en el pa�s y la postura real, que es que el rey rechaza la Revoluci�n y defiende el absolutismo mon�rquico.
Viendo como se ponen las cosas, el Rey intenta huir del pa�s, pero lo detienen antes de que lo consiga y se ve obligado a volver. En 1791, jura la Constituci�n y se compromete a obedecerla.
Luis XVI sigue un doble juego. Por un lado da la postura oficial, pero mantiene contactos con otros reyes europeos para recuperar el poder. Los nobles que se fueron de Francia organizan la Contrarrevoluci�n y Luis XVI mantiene contactos secretos con ellos.
El Rey solicita a la Asamblea Constituyente que declare la guerra contra los estados alemanes (Prusia y Austria), ya que estos critican la Revoluci�n. Aunque parte de la Asamblea se muestra contraria, alegando que el ej�rcito est� desorganizado, finalmente se acepta.
Francia cae derrotada por Prusia, que llega hasta las puertas de Par�s. El duque de Brunswick, jefe alem�n, emite un comunicado diciendo que si el Rey Luis XVI o su familia sufre alg�n da�o habr� duras represalias. Con este comunicado la poblaci�n parisina descubre el enga�o de su rey, que estaba compinchado con los alemanes, y lo acusan de alta traici�n al pa�s. En agosto de 1792, el pueblo asalta el palacio de Tullir�as y detiene al Rey y su familia. Luis XVI es juzgado y condenado a muerte en la guillotina en enero de 1793. En este momento cae la Monarqu�a en Francia.
LA 1� REP�BLICA Y LA CONVENCI�N (AGOSTO 1792). -
Cuando cae la monarqu�a de Luis XVI se establece la Primera Rep�blica. �sta se caracteriza por la radicalizaci�n de la Revoluci�n y la creaci�n de la Convenci�n, que sustituye a la Asamblea, es elegida por sufragio universal y posee el poder legislativo y parte del ejecutivo. Tiene parte de este poder porque es su competencia nombrar y cesar los comit�s que forman el Gobierno.
TENDENCIAS IDEOL�GICAS POL�TICAS DE LA 1� REP�BLICA.-
Ultra conservadores: defensores del absolutismo. Muchos est�n exiliados y otros son perseguidos.
Moderados (liberales): defienden la Monarqu�a Constitucional, el Sufragio Restringido y la soberan�a compartida por la Asamblea y el Rey.
Radicales (liberalismo revolucionario): defienden la Rep�blica, el sufragio universal y la soberan�a popular.
Los dominadores son los liberales, pero tendr�n que enfrentarse con los contra revolucionarios, y por la izquierda, con los sans-culottes.
GUERRA Y TERROR REVOLUCIONARIO (1792 ? 1794). -
Desde 1792, Francia va a estar enzarzada en una guerra contra los dem�s pa�ses europeos. Ser�a una guerra de la Revoluci�n Francesa contra el absolutismo europeo. Al ser el Rey guillotinado, en 1793, los reyes europeos se unen contra Francia. Del 1792 al 1794, la guerra no es favorable para Francia, ya que est� reorganizando su ej�rcito.
Dentro, Francia tambi�n tiene problemas. Se enfrenta a un problema econ�mico y a uno pol�tico. Hay una pol�tica de represi�n contra los contra revolucionarios. Esta pol�tica se denomina Terror Revolucionario. Todo el que defienda el absolutismo ser� condenado a muerte. Esto implica que no hay libertad de pensamiento. Una cosa es que Luis XVI traicione a su patria y por ello sea ejecutado, y otra muy distinta es perseguir a los defensores del absolutismo, ya que en la constituci�n se defiende la libertad de pensamiento. Llega un momento en que a la Convenci�n se le escapa esta pol�tica de represi�n de las manos, llegando a condenar, por error, a los propios revolucionarios.
Robes Pierre es un radical. Es uno de los m�ximos dirigentes de la Convenci�n y tambi�n form� parte de los Comit�s. Acaba derivando su pol�tica en una represi�n indiscriminada contra cualquiera que parezca sospechoso de estar en contra de la Convenci�n. Robes Pierre acaba convirti�ndose en una especie de dictador: partiendo de unas ideas leg�timas, como son las de la Revoluci�n, el sistema pol�tico de Francia acaba convirti�ndose en un R�gimen de Terror Revolucionario.
Robes Pierre cre� el Comit� de Salud P�blica, que se encargaba de guillotinar a los sospechosos de ir en contra de la Revoluci�n. M�s adelante, la Convenci�n lo detendr�, juzgar� y guillotinar�.
Adem�s del Terror Pol�tico, tambi�n existi� un Terror Econ�mico y uno Cultural. El Cultural consisti� en cambiar los nombres de los meses y en comenzar a contar como a�o 1, 1789, tratando de borrar la etapa absolutista. El Econ�mico consiste en que la Convenci�n establece unos precios m�ximos y/o m�nimos, impidiendo la libertad econ�mica y salt�ndose una de las principales ideas ilustradas.
El poder perteneci� a Robes Pierre durante dos a�os, tras los cuales la burgues�a, aprovech�ndose de su ejecuci�n, intent� empezar una nueva etapa.
CONSOLIDACI�N DE LA REVOLUCI�N BURGUESA (1794 ? 1799). -
Tras el fracaso de la Convenci�n, la burgues�a se hace con el poder y crea el Directorio, instituci�n de gobierno formada por varias personas. Tambi�n se crean dos asambleas. Se encargan del poder legislativo. El sufragio es restringido. Se pretende fundamentalmente el orden y la estabilidad porque la burgues�a lo necesita para sus negocios. Este orden va a ser dif�cil de conseguir porque los ultra conservadores (absolutistas) y los sans-culottes se oponen a �l. La burgues�a contacta con los militares, en concreto con un general joven con muchos �xitos en Egipto, Napole�n Bonaparte. Le piden que de un golpe de estado para llegar al poder y darles la estabilidad que requieren sus negocios, provocada por un gobierno dictatorial. Le dicen tambi�n que ellos lo apoyar�n llegado el momento. Estos hechos suceden en noviembre de 1799.
Los burgueses conf�an en que un militar de ese prestigio sea aceptado en toda Francia y garantice el orden que todos deseaban.
As� sucede y Napole�n, tras dar el golpe de estado, llega al poder. Desaparece el Directorio y se forma el Consulado.
CONSULADO (1799 ? 1804). -
Est� formado por tres personas que tienen el poder ejecutivo. El Primer C�nsul, que tiene m�s poder, es Napole�n. En 1802, Napole�n es nombrado C�nsul Vitalicio (de por vida) y asume el poder de los otros dos c�nsules.
LA REORGANIZACI�N DEL GOBIERNO POR NAPOLE�N.-
En 1804, Napole�n se corona Emperador: ah� comienza una nueva etapa, el Imperio, que no es otra cosa que la vuelta a la Monarqu�a. No la vuelta al absolutismo, porque Napole�n acepta la separaci�n de poderes y defiende, en teor�a, alg�n principio revolucionario. La separaci�n de poderes la controla �l, ya que presenta a los candidatos que son votados.
Napole�n es un personaje contradictorio. Es, en muchos casos, un defensor de la Revoluci�n de 1789. Pero la teor�a y la pr�ctica son distintas: Napole�n apoya la Guerra Revolucionaria, llevar la Revoluci�n por toda Europa. Pero lo hace aplicando un gobierno franc�s a toda Europa, por lo que la poblaci�n est� disconforme. Napole�n es contradictorio porque cree en unas cosas y aplica otras.


ELEMENTOS B�SICOS DEL SISTEMA POL�TICO NAPOLE�NICO.-
Administraci�n territorial: Francia est� dividida en 83 departamentos. Napole�n nombra un prefecto para gobernar cada uno de ellos, que se limitan a hacer cumplir lo que se les diga desde Par�s.
Administraci�n judicial: se cambia algo con respecto a la Constituci�n de 1791: de aquella, los jueces eran elegidos por votaci�n. Ahora los nombra Napole�n.
Control de la libertad pol�tica: Napole�n establece una censura, reduciendo la libertad de expresi�n escrita y contradiciendo sus ideas de libertad. Apoya a todos los escritores que ensalcen su persona, como suced�a con los m�ximos dirigentes de Egipto o Roma. Esto es otra muestra del desequilibrio que padece Napole�n.
El C�digo Civil: el sistema de Napole�n no represent� un retroceso hacia el Antiguo R�gimen. Aunque Napole�n concentre todo el poder en su persona, no pretende volver al absolutismo, quiere llevar las ideas revolucionarias a todas partes.
El nuevo C�digo Civil de Francia establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la abolici�n de los privilegios del Antiguo R�gimen.
Pol�tica religiosa: Francia hab�a roto relaciones con el Vaticano debido al decreto de la Constituci�n Civil del Clero, emitido en 1790 por la Asamblea constituyente.
Napole�n quer�a restablecer relaciones con el Papado, aunque �l no era demasiado religioso, para consolidar su poder: si el pueblo ve�a que el Papa apoyaba a Napole�n ellos estar�an tambi�n de su parte. Para conseguirlo, plante� la situaci�n como en cualquiera de sus batallas. Era una gran estrategia y se aprovechaba de ello para conseguir vencer a sus enemigos.
Una de las claves del acuerdo fue que el Papa reconociera la expropiaci�n de las tierras. A cambio, Napole�n los compensar�a econ�micamente. La otra clave fue que acept� pactar con el Papa sobre el nombramiento de los obispos: ser�an elegidos entre los dos. A su vez, los cl�rigos ser�an nombrados por los obispos.
LAS GUERRAS REVOLUCIONARIAS EN EUROPA. EL IMPERIO NAPOLE�NICO.-
? 1792: La guerra contra Prusia evidenci� la descomposici�n del ej�rcito franc�s.
? 1793: Se reforma el ej�rcito mediante las "levas en masa".
? 1794: Francia rechaz� a los invasores y comenz� a invadir territorios fuera de sus fronteras.
? 1796: Napole�n fue enviado a Italia.
? 1797: Buena parte del norte y centro de Italia estaban bajo dominio franc�s.
? 1800: Napole�n llega al poder e intenta negociar la paz.
? 1801: Paz con Austria.
? 1802: Paz con Inglaterra. En estos tratados, Francia ve reconocido su dominio sobre Holanda, B�lgica, Suiza, el norte de Italia y parte de los territorios alemanes.
? 1803: Alianza entre Austria, Rusia e Inglaterra para frenar a los franceses.
? 1805-1810: Napole�n derrota en varias batallas (Austerlitz, Xena) a los ej�rcitos de Austria, Prusia y Rusia.
? 1805: Derrota francesa contra los ingleses en el cabo de Trafalgar. Obliga a Napole�n a dise�ar una nueva estrategia contra Inglaterra: el bloqueo continental.
? 1806: Napole�n pone en marcha ese bloqueo contra Inglaterra.
? 1808: Sublevaci�n en Espa�a.
? 1809: Sublevaci�n en Alemania.
? 1813: Derrota de Napole�n contra Rusia.
? 1814: Napole�n abandona el poder.


RELACIONES DE LA REVOLUCI�N FRANCESA Y ESPA�A.-
En el siglo XVIII, Francia y Espa�a est�n unidas contra Inglaterra por dos razones: la primera, que Gran Breta�a es en ese siglo la principal potencia y Espa�a y Francia quieren frenarla y la segunda, que existen lazos familiares entre los reyes de ambos pa�ses, ya que en ambos reinan los Borbones.
Cuando sucede la Revoluci�n de 1789, la primera reacci�n espa�ola es de sorpresa, ya que hasta aqu� s�lo llegan rumores, a veces contradictorios. La postura oficial de Espa�a es apoyar a Luis XVI. Como hasta 1792 Luis XVI es el rey, Espa�a apoya a Francia. En 1792 es derrocado, tras lo cual se establece la Convenci�n. Espa�a no apoya ahora a Francia, se produce un distanciamiento entre ambos pa�ses. Al ascender Napole�n al poder, vuelven las buenas relaciones.
Napole�n pretende invadir Portugal, para lo que pretende pasar por Espa�a. Negocia con Carlos IV y con Godoy, su ministro, para que sus tropas puedan entrar e invadir a nuestro pa�s vecino.
Carlos IV es un mal rey, y deja todas las decisiones en manos de su ministro, Godoy, que no es ni mucho menos un buen ministro y que de lo �nico que se preocupa es de su propia imagen.
Permiten la entrada de Napole�n a Espa�a, sin ver que �ste puede intentar, de paso que ataca Portugal, quedarse con Espa�a.
Pero Napole�n comete un gran error, confundir a los dirigentes espa�oles con el pueblo. El pueblo ve mucho m�s claro que lo que Napole�n quiere es invadir Espa�a, y as� lo demuestra al levantarse contra Godoy en el mot�n de Aranjuez (1808). Godoy es cesado y Carlos IV abdica en su hijo Fernando. En ese momento hay una gran crisis pol�tica en Espa�a. Es una situaci�n ideal para Napole�n. Convoca a Carlos IV y a su hijo a una reuni�n en Bayona (Francia) para ponerlos de acuerdo, aunque en la pr�ctica busca otra cosa, como veremos.
Los dirigentes espa�oles se trasladan a Francia y en ese momento se produce un vac�o pol�tico en Espa�a. La crisis es total, ya que Carlos IV, su esposa Mar�a Luisa y Fernando, su hijo se marcha a Bayona sin nombrar ning�n regente ni nada. Espa�a en ese momento est� sin representante del poder. Adem�s, las tropas francesas est�n en territorio espa�ol. No pudo ser peor.
En Bayona, Napole�n consigue que Carlos abdique en su hijo y �ste, a su vez, lo haga en el propio Napole�n. Estos sucesos se denominan las "abdicaciones de Bayona". En ese momento se produce el secuestro de la Corona Espa�ola. Napole�n nombra rey de Espa�a a su hermano Jos� Bonaparte. El pueblo espa�ol lo acepta con rabia.
El 2 de mayo de 1808, el pueblo espa�ol, harto de la opresi�n francesa, se levanta contra la invasi�n francesa. Al mismo tiempo que el pueblo se rebela, tambi�n se organiza pol�ticamente, creando las llamadas Juntas. Hay una convocatoria de las Cortes de C�diz, en las que se elabora una Constituci�n, la primera en Espa�a, que cree en las ideas ilustradas. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
En 1813, Espa�a derrota al ej�rcito franc�s. En 1814, Fernando VII vuelve al poder.

No hay comentarios: