miércoles, 30 de noviembre de 2005

Glosario tipolog�a l�tica

Tipolog�a l�tica.
PREHISTORIA. CULTURA MATERIAL. TECNOLOG�A Y TIPOLOG�A L�TICAS. CONCEPTOS B�SICOS.

La tipolog�a l�tica (T.L.): "reconoce, describe y clasifica" las industrias humanas en piedra. Se basa en la observaci�n de las se�ales de los �tiles prehist�ricos para deducir y reproducir los gestos t�cnicos que realiz� el hombre prehist�rico en su elaboraci�n. Estos gestos t�cnicos abarcan desde la elecci�n de la materia prima hasta el objeto terminado y abandonado tras su uso. Las piedras son aut�nticos textos que presentan estigmas o marcas del proceso tecnol�gico que han sufrido. Fuentes de informaci�n de la T.L.:
1. los objetos que se encuentran en los yacimientos en diferentes fases de fabricaci�n y uso.
2. los paralelos etnogr�ficos.
3. la experimentaci�n en la fabricaci�n y uso de los objetos.

Conceptos o definiciones b�sicas:
N�DULO: es el guijarro, canto o bloque de piedra tal y como aparece en la naturaleza.
CORTEX: superficie o corteza externa del n�dulo. (Suele representarse mediante puntos).
TALLA: es el proceso de trabajo sobre los n�dulos (y n�cleos), mediante el cual se les transforma en n�cleos, lascas, l�minas etc.
PERCUTOR: objeto de piedra, madera o hueso que sirve para tallar. Si es de piedra se le llama percutor duro, si es de hueso o madera, p. blando.
DESBASTE o DESCORTEZAMIENTO: es la labor inicial de talla para eliminar el cortex del n�dulo. El descortezamiento puede ser total o parcial.
N�CLEO: es el n�dulo total o parcialmente desbastado y aprovechado. La tipolog�a de los n�cleos var�a seg�n las piezas extra�das (si son lascas o l�minas), el n� de planos de percusi�n (un solo plano, dos o varios), la preparaci�n etc.
(LAPLACE los clasifica en: n�cleos poli�dricos, ecaill�s [irregular bipolar], prism�tico, piramidal, bipiramidal, discoidales [musteriense] y en tortuga [levallois]).
LASCA: es el trozo de roca obtenido mediante talla intencionada del n�dulo o del n�cleo. Tipom�tricamente se caracteriza porque su longitud es inferior a dos veces su anchura (LL�MINA: es una lasca alargada, cuya longitud es superior a dos veces su anchura (L>l). Adem�s las aristas tienden a ser paralelas a los bordes (Tiene al igual que la lasca los estigmas propios de la extracci�n).
TAL�N de la lasca o l�mina: es el trozo de plano de percusi�n arrancado al n�cleo.
ORIENTACI�N DE LOS OBJETOS: los productos de lascado se orientan siempre con el tal�n hacia abajo (eje tecnol�gico), apoyando la cara inferior o de lascado.
TAL�N: es el trozo de plano de percusi�n arrancado al n�cleo. Puede ser: liso/cortical, punctiforme, diedro y facetado.
T�CNICAS DE TALLA La clasificaci�n de las t�cnicas de talla se hace atendiendo al modo de la talla (si se golpea/percusi�n o si se empuja/presi�n) y al papel m�s o menos activo del percutor. El empleo de cada una de estas t�cnicas de talla deja estigmas diferentes en n�cleos, lascas y l�minas:
1. Por PERCUSI�N: a) con percutor activo =-percusi�n directa
-percusi�n indirecta
b) con percutor mixto = -t�cnica bipolar
c) con percutor pasivo = -percusi�n inversa
-percusi�n lanzada
2. Por PRESI�N manual o pectoral.

Caracter�sticas de las lascas y l�minas extra�das con percutor duro (activo o pasivo):
Los estigmas de las lascas en estas piezas son: cono y bulbos desarrollados, a veces dobles; puntos de percusi�n bien marcados; talones anchos, bigotes marcados, a veces saltan peque�as esquirlas par�sitas, en ocasiones quedan adheridas al n�cleo.
Caracter�sticas de las lascas y l�minas extra�das con percutor blando, con percusi�n indirecta y con presi�n:
Cono y bulbo difusos, poco salientes; talones peque�os y a veces lineales; �ngulo de lascado ligeramente obtuso. Se aprecia cierta delgadez.
RETOQUE: retalla fina que modifica el aspecto formal de lascas, l�minas y n�cleos. Puede afectar a sus bordes o a sus caras.
CLASIFICACI�N DEL RETOQUE (seg�n LAPLACE) :
-Modos del retoque: -Simple (y/o Sobreelevado), afecta a los bordes robusteci�ndolos.
-Abrupto, afecta a los bordes elimin�ndolos.
-Plano, afecta a las caras adelgaz�ndolas.
-Buril, afecta a los bordes para crear un bisel.
-Ecaill�e, puede afectar a bordes y caras, se obtiene por t�cnica bipolar y combina el efecto del Plano (S) y del Buril.

-Por su direcci�n o posici�n:-directo; -inverso;-alterno; -alternante
-Por su amplitud: :-profundo; -marginal.
-Por su delineaci�n: -continuo; -discontinuo; -parcial.

PIEZAS TIPOL�GICAS: Son aquellas lascas, l�minas o n�cleos que han sido modificados intencionalmente mediante retoque o retalla. Su clasificaci�n tipol�gica tiene, frecuentemente, un gran valor cronol�gico.
L�mina de s�lex
Tipo especial de lasca, a veces llamado hoja, cuya longitud es mayor que el doble de su anchura. Su cara dorsal est� cruzada por una, dos o tres aristas longitudinales. Generalmente sus bordes son paralelos.
Lasca
Fragmento o esquirla desprendido de un n�cleo de s�lex u otra piedra semejante.
Levalloisiense (de Levallois, Francia)
Nombre de una t�cnica de talla de la Edad de Piedra, consistente en trabajar los n�cleos de manera que, en cierto modo, se prefigure en ellos la forma que quiere obtenerse para la lasca que se va a desprender y cuya forma, naturalmente adaptada siguiendo esta t�cnica, es de punta. Si la superficie del n�cleo ha sido bien preparada y el golpe se da con correcci�n, puede predecirse con bastante exactitud cual es la forma que la lasca va a adoptar. Aunque se descubri� posiblemente en el Paleol�tico Inferior, forma el substrato m�s fuerte y potente del Paleol�tico Medio.
Musteriense (de Le Moustier, Dordo�a, Francia)
Per�odo del Paleol�tico Medio en el que se difundi� notablemente la t�cnica llamada de levallois para trabajar la piedra. En cifras aproximadas, puede situ�rsele entre el 100.000 y el 40.000 a. C.
N�cleo
Ri��n de s�lex u otra piedra semejante, previamente trabajado para la mejor obtenci�n de lascas.
Paleol�tico
Per�odo de la Prehistoria tradicionalmente dividido en Paleol�tico Inferior (600.000-100.000): Abbevillense (400.000), Achelense (300.000); Paleol�tico Medio (100.000-40.000): Musteriense (100.000); Paleol�tico Superior (40.000-8.000): Auri�aciense (32.000), Perigordiense (22.000), Solutrense (17.000), y Magdaleniense (15.500).
Raedera
Pieza l�tica elaborada sobre lasca con retoque continuo sobre uno o m�s bordes de modo que existan uno o varios semicortantes, sin denticulados o escotaduras. El borde ocupa, en la raedera, la direcci�n m�xima de la pieza.
Raspador
L�mina o lasca l�tica que, en una o en las dos extremidades, ha sido retocada de modo continuo y simple, de modo que presente un frente m�s o menos redondeado y convexo apto para raspar.
Rasqueta
Pieza de s�lex sobre lasca, de caras casi planas, con retoque normalmente en todos los bordes, poco marcados, regulares y muy abruptos.
Retoque
En tipolog�a l�tica, �ltima operaci�n que se efect�a, de modo muy ligero, sobre un �til preparado y que act�a casi siempre en los bordes de las piezas, eliminando irregularidades con objeto de obtener un mejor filo, una punta m�s aguzada o, por el contrario, disminuirlos. Los retoques sobre piedra son de muchas clases y suelen estudiarse y analizarse seg�n los
siguientes principales criterios: por su amplitud o grado en que invaden la pieza (marginal, profundo), por el �ngulo que forman con el borde (simple, normal, plano, abrupto), por su delineaci�n (continuo, discontinuo, recto, denticulado) y por la cara de la pieza en que est�n hechos (directo, inverso, alterno, alternante, mixto, unifacial, bifacial).
Ri��n
Gruesa piedra de s�lex en estado natural; n�dulo de s�lex. S�lex. Pedernal. Piedra de elevado grado de dureza, s�lo superada por el topacio, el corind�n y el diamante, susceptible de ser trabajada por talla. Es muy quebradiza y de fractura concoidea, capaz de dar filos muy cortantes. Fue el material empleado frecuentemente por el hombre en las
industrias de la Edad de Piedra, y sobre todo en el Paleol�tico, gracias a sus peculiares condiciones naturales.
Talla (sobre piedra en el Paleol�tico)
Labor primera de desbastamiento del ri��n de s�lex, anterior al retoque propiamente dicho.

G. Fat�s y G. Borr�s, Diccionario de t�rminos de Arte y Arqueolog�a, Madrid, 1989

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