NEOCLASICISMO, GOYA Y ROMANTICISMO.
1.- CONCEPTO DE NEOCLASICISMO Y ACADEMIA.
El Neoclasicismo surgi� a mediados del s. XVIII como reacci�n contra el Barroco, volviendo a tomar como modelos las construcciones y esculturas de la antig�edad cl�sica. Contribuyen a su difusi�n y �xito los descubrimientos arqueol�gicos, principalmente los de Pompeya y Herculano, y los escritos principalmente de J. Winkelmann ?Historia del Arte en la Antig�edad?, Lessing con su ensayo est�tico sobre el Laoconte, Visconti, etc. Tambi�n las academias creadas a lo largo del siglo y ven confirmados sus m�todos en los brillantes descubrimientos ya rese�ados. Sus campa�as antibarrocas en pos del ?Buen Gusto? ver�n as� coronados sus esfuerzos.
Por otra parte el cansancio y agotamiento de las formas decorativas del rococ� sin apenas trascendencia en los exteriores, cuyos trazados se repiten a lo largo del tiempo, produce una crisis est�tica cuyas salidas eran el ingente esfuerzo por crear un nuevo estilo o bien confiar en la ejemplaridad del pasado e imitar la antig�edad cl�sica, que los arque�logos est�n redescubriendo.
El Neoclasicismo es tambi�n un lenguaje pl�stico de los revolucionarios empe�ados en borrar cualquier vestigio est�tico del Antiguo R�gimen. Los representantes de la revoluci�n ven en esto la derrota de la aristocracia y de sus salones... El arte Neocl�sico se prolongar� hasta el periodo napole�nico y su estilo imperio.
El epicentro es Francia, pero sus consecuencias afectaran toda Europa, afectando a la arquitectura, escultura, pintura y otras artes figurativas.
? Utiliza los elementos m�s representativos del arte greco-romano: orden d�rico con fuste acanalado, j�nico o corintio, frontones poblados de estatuas, c�pulas, etc.
? Templos cl�sicos convertidos en iglesias como la Madeleine en Par�s, El arco romano en el Arco de la Estrella de Par�s, puertas como la de Brandemburgo en Alemania, etc.
? En Espa�a, por el gran peso del barroco, el arte neocl�sico tendr� que vencer una mayor resistencia; pero en el XVIII hay un esfuerzo por depurar las formas, fruto de ello es la Puerta de Alcal�, Museo del Prado... Sigui� vigente con el romanticismo, conviviendo con los gustos rom�nticos.
? En escultura, se imponen los ideales de la escultura cl�sica, especialmente la griega. Contribuyen a su difusi�n las creadas Academias de Bellas Artes, que dirigen y dan las normas necesarias para a ejecuci�n de las esculturas conforme a c�nones cl�sicos. El autor m�s representativo, que influye en todos los dem�s es el italiano Antonio C�nova, de qui�n son las obras ?Amor y Psiquis?, ?Paulina Bonaparte?.
? En la pintura destacan J. Louis David, con sus cuadros de historia antigua ?Juramento de los Horacios?, ?Rapto de las Sabinas, etc. Para otros J. A. Ingres es superior al anterior, dirigi� la Academia francesa frente a los rom�nticos.
En Espa�a sobresalen Mengs, Maella y Bayeu.
2.- FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.
Naci� en Fuendetodos, Zaragoza; a los catorce a�os entr� a trabajar en el taller de Jos� Luz�n, donde comenz� a copiar cuadros de otros autores. M�s tarde, tras presentarse al concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y marchar a Italia, regresa a Espa�a, recibiendo el encargo de pintar los frescos de la bas�lica del Pilar (Zaragoza).
En 1773, se casa con Francisca Bayeu, hermana de dos importantes pintores de la corte, al tiempo que comenzaba su serie de dibujos sobre cartones para tapices.
En 1780 con su Cristo Crucificado consigue convertirse en acad�mico de San Fernando, hecho que le permitir� obtener trabajos para iglesias y casas como los duques de Osuna y Medinaceli. Al a�o siguiente es nombrado pintor de la corte junto a su cu�ado, primero de Carlos III y despu�s de Carlos IV, monarcas ambos a los que retrat� con frecuencia.
El esp�ritu liberal del pintor sirvi� para que Goya cambiara su manera de percibir la vida y con ello se acercara a una mayor madurez. En 1792, sufre una enfermedad que le deja como secuela la sordera, factor que contribuy� a aislarle y a favorecer su creaci�n de un mundo propio repleto de pesadillas y miedos personales, que se reflejan en su obra, cada vez m�s tormentosa y oscura.
Entre los a�os 1792 y 1799 realiz� la serie de grabados de Los Caprichos, que reflejan muy bien lo expuesto anteriormente. Tras ellos se inici� un momento verdaderamente esplendoroso para el artista: pint� los frescos de San Antonio de la Florida, La familia de Carlos IV y las dos Majas.
En 1808 sufri� una nueva crisis debido a la Guerra de la Independencia, de este momento ser�n los cuadros del Fusilamiento del dos de Mayo, los Desastres y La Tauromaquia.
Los �ltimos a�os los pas� s�lo y enfermo en La Quinta del Sordo, cuyas paredes decor� con lo que se conocen como pinturas negras. En 1823 la situaci�n en Espa�a era insufrible para �l por la represi�n que ejerc�a la monarqu�a, por lo que decide abandonar el pa�s e instalarse en Francia, donde morir�a en 1828. All� pint� la lechera de Burdeos, una de las m�s bellas creaciones y un importante punto de referencia para el impresionismo.
Su factura es de una libertad total y dominio completo de la materia, aunque con los a�os tendi� a ser amplia, larga, suelta y expresiva. Las texturas van desde el aspecto liso de los cartones hasta el rugoso de las pinturas negras. Dibuja con rapidez, sugiriendo por medio de trazos, o insiste en los contornos por medio de l�neas marcadas. Lleg� a utilizar gruesos empastes, modelando la pintura a veces con los dedos o la esp�tula. En sus cuadros son el color y la pasta los elementos dominantes. Pasa de los tonos de sus cartones, a obras m�s contrastadas con colores fuertes; en las pinturas negras su gama se redujo a ocres, negros y marrones. Goya emple� procedimientos de composiciones diferentes desde una ordenaci�n geom�trica conforme a tri�ngulos, cuadrados, hasta la libertad compositiva, aunque no ca�tica ya que siempre hay l�neas rectoras.
Centra su atenci�n en la figura humana y el marco ambiental le interesa menos. En sus obras percibimos la vida del pueblo, como elemento pol�tico, y la agitaci�n de las masas. Goya representa la verdad, y no se detiene ante lo m�s horrible: pint� lo bello con delicadeza exquisita, pero supo tambi�n destacar lo feo, terrible y monstruos. Cultiv� muchos temas: religiosos, populares, retratos,...
Su pintura pasa del idealismo de los cartones al expresionismo de las pinturas negras. Su obra abre las puertas de muchos movimientos del XIX y en parte del XX, anuncia el impresionismo (La lechera de Burdeos), el expresionismo (pinturas negras) y el surrealismo (Los Caprichos).
LOS CARTONES PARA TAPICES.
Uno de los primeros encargos que recibi� Goya en su carrera, fueron los cartones para que con ellos se tejieran tapices en la Real F�brica. Estas obras son un testimonio de la vida, festejos, distracciones y h�bitos del pueblo. En un primer momento no se diferencian de otros pintores, pero poco a poco comienzan a separarse y a distinguirse. Sus protagonistas son majas, ni�os, vendedores ambulantes, que bailan y se divierten: -Merienda a la orilla del Manzanares, El Quitasol, El Pelele, etc.
Goya tuvo problemas con los tapiceros, pues el primero no comprend�a que fueran cuadros sin m�s, sino para utilizarlos de referente en la confecci�n de tapices, con todas las dificultades que ellos comportaba, por lo que abandonar�a durante bastante tiempo la confecci�n de los mismos. Sus temas preferidos se extraen de la naturaleza: -La Vendimia, la Nevada, la Florera...etc.
OBRA DE TEMATICA RELIGIOSA
No sobresale en este campo, pero posee bellas creaciones como -El Cristo crucificado-, que guarda gran parecido con el de Vel�zquez; un cuadro de dibujo acad�mico, carente de emoci�n. Las pinturas para la c�pula de la Bas�lica del Pilar y la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid revelan la gran seguridad t�cnica con la que se mov�a el artista.
EL RETRATO Y LA HISTORIA
Al mismo tiempo que pintaba cartones para tapices se le encargaron algunos retratos. Goya fue en este campo un pintor de habilidad excepcional a la hora de plasmar la personalidad del modelo y la situaci�n social. Es uno de los pintores que mejor supo captar las transparencias, la ligereza de los tejidos y su voluminosidad.
? En los retratos de monarqu�a se muestra muy cr�tico. Pint� a Carlos II cazador. Hizo lo mismo con Carlos IV y su esposa. Goya est� en cualquier caso lejos de la idealizaci�n y muestra la antipat�a que algunos personajes le inspiraban. En la familia de Carlos IV se autorretratara el mismo, como lo hiciera Vel�zquez. En La familia de Carlos IV (1800-1801), la familia real es retratada como si se tratara de una instant�nea fotogr�fica. Sobre un fondo sobre el que cuelgan dos enormes lienzos se sit�a el plano en el que aparece la familia real. La riqueza crom�tica de esta obra es excepcional. Al contrario que los modelos neocl�sicos, aqu� todo es una explosi�n de colores, dorados, azules y rojos de vivos contrates. La familia real aparece haciendo ostentaci�n de su lujosa riqueza. Sin renunciar a la fidelidad de los rasgos f�sicos, Goya penetra en los rasgos psicol�gicos de los rostros de los personajes.
? -Retratos de la nobleza y a la burgues�a fueron numerosos: Duques de Osuna y sus hijos, condesa de Chinch�n, duquesa de Alba, la marquesa de Villafranca, etc.Las Majas son obras pol�micas, pues no se sabe que representan, aunque algunos estudiosos sostienen que se trata de la duquesa de Alba.
? -La Guerra de la Independencia fue uno de los hechos que m�s impactaron en Goya. La Guerra era interpretada por �l como una sinraz�n y se sinti� traicionado, en gran medida por las ideas que defendi�, puesto que Goya fue un afrancesado, defensor del pensamiento ilustrado que ve�a como los propios franceses eran incoherentes con sus ideas. El Coloso refleja la premonici�n de la guerra (un pueblo que huye despavorido ante la presencia de un gigante). Goya quiso dejar constancia de lo sucedido en Madrid el dos y el tres de Mayo en la Carga de los Mamelucos y los Fusilamientos de la Monta�a del Pr�ncipe P�o.
LA PINTURA NEGRA Y EL GRABADO
Las Pinturas negras fueron pintadas por Goya en 1819 en la casa que compr� cerca del Manzanares, conocida como la Quinta del Sordo. En este momento de su vida, la sordera le hab�a llevado a encerrarse en s� mismo creando un mundo personal, desesperanzado, sombr�o y s�rdido.
Los colores que emplea ahora son el negro, el marr�n, los verdes muy oscuros y alg�n tono rojizo. El dolor y la muerte son temas predominantes. En este sentido se consideran el antecedente del Expresionismo por su recurrencia a la deformaci�n como mecanismo de expresi�n. De este momento es el Duelo a Garrotazos (la obra alude a la ignorancia del hombre empe�ado en autodestruirse). El Aquelarre es una cr�tica a la supercher�a y a la irracionalidad que tanto arraigo tuvieron en Espa�a.
En Espa�a no ha existido, hasta la llegada de Goya, una gran tradici�n en la t�cnica del grabado al aguafuerte. Los grabados se agrupan en cuatro series:
? Los Desastres de la Guerra: representa con crudeza las barbaries de la misma.
? La Tauromaquia: Se interesa por la fiesta nacional, a la que era un gran aficionado.
? Los Disparates.
? Los Caprichos: estos dos �ltimos constituyen una dura cr�tica a la superstici�n, la maldad y a la opresi�n en general.
Su �ltima obra es La lechera de Burdeos, pintura que realiz� en Francia y que es un punto de referencia vital para los impresionistas por la pincelada suelta. En esta obra los colores primarios est�n destinados a fundirse en la retina del espectador.
3.- CONCEPTO DE ROMANTICISMO.
La Revoluci�n francesa, las guerras napole�nicas que azotan Europa y la Crisis interna de los sistemas de Antiguo R�gimen provocan la p�rdida de la fe en la Raz�n. Como reacci�n, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltaci�n de las pasiones, la intuici�n, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
La pintura rom�ntica.
Caracter�sticas generales.
La pintura rom�ntica rechaza las convenciones neocl�sicas, las reglas, supone un momento de renovaci�n t�cnica y est�tica de importantes consecuencias para el futuro:
? Utiliza diferentes t�cnicas; el �leo, acuarelas grabados y litograf�as.
? La textura comienza a ser valorada en s� misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas m�s sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
? Desaparece la l�nea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liber�ndose las formas y los l�mites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
? La luz es important�sima y se cuidan sus gradaciones dando un car�cter efectista y teatral.
? Las composiciones tienden a ser din�micas, marcadas por las l�neas curvas y los gestos dram�ticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geom�tricos m�s reposados.
? Los temas son variados. Se cultiva el paisaje como recurso para transmitir los estados de �nimo, dominado por lo infinito de la naturaleza ante la que el hombre aparece relegado y oprimido. Otros temas son las revoluciones pol�ticas, los desastres, religiosos, retratos, lo ex�tico y fant�stico.
El Romanticismo franc�s.
Los dos autores m�s representativos son G�ricault y Delacroix, maestros del color, la representaci�n del vigor, de la voluntad y de la energ�a contenida. Del primero destaca su obra La Balsa de la Medusa que se convierte en un alegato pol�tico contra la pasividad del gobierno cuya incompetencia provoca el naufragio de la fragata Medusa. Delacroix se consagra como el m�ximo exponente del romanticismo con su obra La Matanza de Qu�os, donde reflejaba la carnicer�a realizada por las tropas turcas contra los griegos. Pero la obra m�s notable es el cuadro que conmemora la Revoluci�n de 1830 y que lleva por t�tulo La Libertad guiando al pueblo.
El Romanticismo alem�n.
La figura m�s importante es Friedrich. La representaci�n de la naturaleza alcanza la expresi�n m�s elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Algunas de sus obras son Salida de la luna sobre el mar o Viajero sobre un mar de niebla.
El romanticismo ingl�s.
En los �ltimos a�os del siglo XVIII, Inglaterra aporta su contribuci�n a la pintura del paisaje rom�ntico a trav�s de las figuras de Constable y Turner.
? Constable. Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdad. Est�n llenos de manchas de colores y se preocupa sobre todo por captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosf�ricas a trav�s de una t�cnica r�pida y precisa.
? Turner. Su obra expresa la preocupaci�n por el color y la luz que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a trav�s de la atm�sfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna.
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