miércoles, 30 de noviembre de 2005

Impresionismo y postimpresionismo

IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO.
AUTORES IMPRESIONISTAS: MANET, MONET, RENOIR, SIGNAC Y DEGAS.
AUTORES IMPRESIONISTAS: GAUGUIN, CEZANNE Y VAN GOGH.

1.- EL IMPRESIONISMO:
Introducci�n
El crecimiento capitalista y la industrializaci�n desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepci�n de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio y tiempo se transforman, las comunicaciones son cada vez m�s r�pidas, la fotograf�a permite ver cosas que el ojo humano no percib�a. Ante este mundo cambiante, el arte pict�rico de la segunda mitad del siglo XIX ofrece el camino del impresionismo que supone el origen del arte contempor�neo despu�s de las experiencias postimpresionistas.
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas consegu�an su aceptaci�n era a trav�s de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Sal�n supon�a su marginaci�n y su fracaso. La decisi�n de incluir o excluir las obras compet�a a los jurados formados por autoridades acad�micas cuyos criterios se basan en las tradiciones m�s conservadoras y se rechazaban las obras originales que supon�an una ruptura con el arte oficial. En 1863 se organiz� una exposici�n con las obras que el jurado no hab�a admitido. A esta exposici�n se la llam� " Sal�n de los rechazados", entre los que se encontraba Manet y algunos a�os m�s tarde, en 1874, organizan la primera exposici�n impresionista: Monet, Renoir y Pissarro, entre otros.
Caracter�sticas Generales:
? Se utiliza el �leo sobre lienzo principalmente, aunque tambi�n el pastel sobre papel.
? Nuevos temas. Los impresionistas descubren que no existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Hacen una recuperaci�n de lo banal que favorece la atenci�n a los problemas formales. Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa la captaci�n de lo fugaz- el agua, el humo, aire...-. Son paisajes reales, no compuestos, donde aparecen elementos considerados feos como el ferrocarril, las estaciones,... Tambi�n hay escenas intranscendentes, de ocio - bailes, tabernas-. Se renuncia los temas "importantes", con mensaje; son la negaci�n del tema.
? Nueva valoraci�n de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; sol� es real para el pintor la relaci�n aire-luz. De este modo, la luz es el verdadero tema del cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del d�a. La calidad y la cantidad de luz (no la l�nea o el color) es la que nos ofrece una u otra configuraci�n visual del objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura r�pida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son muy luminosos y claros.
? El color est� directamente relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la retina: es lo que se llama mezcla �ptica. Con este recurso se gana viveza crom�tica. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, ya que el color se hace m�s vigoroso acerc�ndolo a su complementario (Ej. el rojo y el verde se potencian mutuamente). El negro desaparece por considerar que no existe en la naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional coloreando las sombras.
? Pincelada suelta, corta y r�pida. Para traducir mejor las vibraciones de la atm�sfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa. La l�nea desaparece y son la pincelada y el color los valores dominantes.
? El modelado al modo tradicional, con gradaciones de color y luz, no existe y con el tiempo se acabar� disolviendo las formas y vol�menes en impactos luminosos y crom�ticos.
? Pintura al aire libre. Esta proyecci�n hacia los lugares abiertos viene impuesta por la tem�tica pero m�s todav�a por el deseo de " limpiar de barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un correctivo a la composici�n demasiada mec�nica, de pose, del estudio.
? Nueva valoraci�n del espacio ilusorio. No hay inter�s por el espacio que finja profundidad, desaparece la concepci�n tradicional del cuadro como escaparate o ventana. Se pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la perspectiva y la composici�n tradicional. En muchos cuadros lo llamativo es el encuadre que corta figuras y objetos como el objetivo de una c�mara fotogr�fica.
Pintores impresionistas.
Manet. Rechaza la tradici�n acad�mica. Su pol�mica entrada en el mundo pict�rico la realiza en el Sal�n de los rechazados con su obra El almuerzo sobre la hierba, cuadro que escandaliza al p�blico y a la cr�tica porque ofrece una visi�n de la luz y la composici�n que los ojos de sus contempor�neos no estaban preparados para asumir. La sensaci�n de volumen no se crea a partir del claroscuro y las figuras no se sit�an en un espacio ambiental sino que se funden en �l. Otras obras de Manet son Olimpia y El bar del Folies Berg�re.
Monet. El m�s po�tico de los pintores impresionistas, tiene una concepci�n fluida de la naturaleza. Uno de los primeros objetivos de Monet es fijar la inmediatez de la sensaci�n visual. Para ello escoge los motivos acu�ticos, destacando los efectos de la luz sobre el agua. Su preocupaci�n por las variaciones luminosas seg�n la hora del d�a le lleva a ejecutar varios cuadros simult�neamente sobre el mismo motivo: La catedral de Ruan, Acantilados,...El cuadro de Monet Impresi�n: sol naciente sirve de pretexto para que un cr�tico ir�nicamente bautice a este grupo con el nombre de impresionistas.
Renoir. Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradici�n. Con tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta las vibraciones de la luz ondulante entre hojas. Prefiere como motivo al ser humano, sobre todo la mujer, que para �l expresa la belleza., as� puede admirarse en su obra m�s famosa Le moulin de la Galette.
Signac. Es despu�s de Seurat, el representante m�s destacado de la escuela neoimpresionista o puntillista. Por influencia de Seurat sigue la t�cnica divisionista, estudiando cuidadosamente los efectos de luces, y llega a veces a superar a su maestro en la luminosidad del colorido. Presidente del sal�n de independientes, centra su labor principalmente en el paisaje
Degas. Es un impresionista de la forma m�s que del color. En muchos cuadros la luz brillante de la atm�sfera es desplazada por la luz de las candilejas; la irisaci�n de las ondas de Monet es en �l brillos de faldas de bailarinas captadas en momentos fugaces. Considera que la forma tiene valor en s� misma y conserva su volumen. Siente especial inter�s por la figura humana como en sus temas de bailarinas.
Otros: Pissarro y Sisley.
Seurat. Intenta representar la realidad partiendo de una construcci�n rigurosamente cient�fica. Se inicia as� el llamado Puntillismo o divisionismo. Su t�cnica consiste en representar la vibraci�n luminosa mediante la aplicaci�n de peque�os puntos que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz. Este procedimiento se ve en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte.

2.- EL POSTIMPRESIONISMO:
El impresionismo con su af�n por captar la luz del natural hab�a ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro hab�an ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los �ltimos a�os del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pict�ricos m�s importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperaci�n de la importancia del dibujo y de la preocupaci�n por captar no s�lo la luz sino tambi�n la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
Paul Gauguin. Se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en Par�s y Breta�a y despu�s se traslada a Tahit�, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios que dispone en grandes planos delimitados por ritmos lineales curvos. Tiene dos temas preferentes: el mundo ex�tico de Tahit� y el "primitivismo" de Breta�a. Su obra es preferente del simbolismo y su sentido del color influir� en los fauvistas y expresionistas. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensaci�n de plano igual que en las pinturas japonesas.
Paul C�zanne. En su pintura se recupera el volumen gracias a la geometr�a, el dibujo y la definici�n de las formas mediante pinceladas que han sido llamadas constructivas; todo esto sin renunciar al color de gran intensidad mediante los contrastes y las sombras coloreadas. En sus cuadros se potencia el primer plano y realiza peque�as distorsiones fruto de la utilizaci�n de m�s de un punto de vista (bodegones). Su pintura es el punto de arranque del cubismo y ha influido en coloristas como Matisse. Los jugadores de cartas, la monta�a de Santa Vitoria..
Van Gogh. Se establece en Arles entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes flam�geras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como veh�culo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeci�. Su pincelada es muy caracter�stica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche estrellada, La siembra,...
Toulouse-Lautrec. Nos refleja el ambiente de los salones nocturnos: bailarinas, cantantes y prostitutas son sus modelos. En su t�cnica el dibujo, la captaci�n del movimiento y la carga ir�nica y caricaturesca es esencial. Moulin Rouge.

La escultura:
Rodin (1840-1917).
Al mismo tiempo que se desarrolla en la pintura la corriente impresionista, el arte escult�rico inicia la b�squeda de un nuevo lenguaje que est� en consonancia con los planteamientos est�ticos que surgen a finales del XIX.
La obra escult�rica de Rodin replantea los presupuestos del realismo, asume algunos de los planteamientos del impresionismo como la valoraci�n del fragmento y la importancia de la sensaci�n luminosa. Es el primer escultor que consigue que lo que parece un boceto sea visto como una obra acabada. Todo ello lo consigue gracias a una gran facilidad para el modelado, replanteando bajo nuevos criterios la configuraci�n del espacio escult�rico mediante superficies y vol�menes sobre los que la luz crea fuertes contrastes. Obras importantes son: Los burgueses de Calais, Balzac y El Beso.

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