LA ARQUITECTURA DEL XIX
El siglo de la industrializaci�n.
El siglo XIX es un tiempo de gestaci�n. La nueva sociedad, la nueva cultura industrial, necesitaba una respuesta arquitect�nica a sus necesidades y esta respuesta, que no ser� dada satisfactoriamente hasta el sigo XX, se elabora durante el XIX.
Es un per�odo en el que se entrecruzan diferentes tendencias, con una cierta confusi�n, pero sobretodo est� marcado por el enfrentamiento entre tradici�n arquitect�nica y las nuevas t�cnicas, materiales y necesidades aportados por la revoluci�n industrial. Esto provoca la existencia de dos tendencias art�sticas que se prolongan a lo largo de todo el siglo:
Arquitectura Historicista
Es un retorno a los estilos pasados. Tanto en sus aspectos constructivos como en los decorativos tiene caracteres tradicionales; es una arquitectura de pocas novedades. Se construyen edificios de diversa �ndole como iglesias, palacetes,... y se utiliza para cada uno un estilo diferente dependiendo del cliente y del artista. El Neog�tico fue el estilo m�s importante. En Francia Viollet-Le-Duc se dedic� a la restauraci�n de las catedrales g�ticas. En Inglaterra destaca el Parlamento de Londres.
Otros medievalismos tambi�n utilizados pero de menor importancia son el Neorrom�ntico, Neobizantino o Neomudejar.
La Arquitectura del Hierro.
Nace en relaci�n a la revoluci�n industrial, que ofrece otras posibilidades y necesidades. Aporta una nueva visi�n de la construcci�n muy diferente a la tradicional, lo que supone cambios no solo de materiales, sino de t�cnicas de construcci�n, valores pl�sticos, tipolog�as, etc. Las caracter�sticas m�s importantes son las siguientes:
? El material que utilizan es el hierro, hierro colado, de gran consistencia, m�s el�stico indicado para soportes de gran carga. Desde 1845 se impone el acero de producci�n industrial y se generaliza el uso del cristal. En los revestimientos de los muros se utilizan materiales tradicionales (mamposter�a, ladrillo, piedra,..)
? Los muros son simples cerramientos de los edificios sin otra funci�n ya que la carga est� sustentada por un armaz�n interno. Los soportes aislados suelen ser columnas de fundici�n trabajadas como las cl�sicas y pies derechos de hierro laminado m�s resistente para cargas de gran empuje o construcciones amplias.
? Las cubiertas son techumbres de armaz�n met�lico de diferentes formas o b�vedas met�licas cubiertas con l�minas de cristal, teja o pizarra.
? La decoraci�n hecha en metal es casi inexistente pero aparece a menudo otra decoraci�n de materiales tradicionales en los revestimientos externos.
? En el espacio interno aporta un nuevo concepto espacial de extensi�n indefinida, amplia, despejada y luminosa. Muestra respeto por la simetr�a, proporci�n y armon�a pero no teoriza sobre esto.
? Se centr� en la construcci�n de edificios acordes con los nuevos tiempos: puentes, f�bricas, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, edificios para exposiciones, lo que significa el nacimiento de nuevas tipolog�as. Cre� una nueva tradici�n constructiva que se ajusta al principio de que la forma sigue a la funci�n. Se impone lentamente a mediados del XIX con sus innovaciones: construcci�n en esqueleto que permite edificar en altura, las paredes de vidrieras casi continuas, la planta libre y origina una nueva visi�n arquitect�nica
Los edificios m�s significativos son : el Palacio de Cristal de Paxton (Londres 1850-51), la Galer�a de las m�quinas de Dutert y Contamin, la Torre de Gustavo Eiffel (Par�s 1889), la Estaci�n de Atocha y el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.
La Escuela de Chicago. A finales del siglo XIX esta arquitectura conoce un gran apogeo en EE.UU. Los centros de negocios se centralizan y se hace necesaria la construcci�n en altura para rentabilizar el valor de los terrenos. El desarrollo de los ascensores y las estructuras met�licas se conjugan produciendo una nueva arquitectura, la de los rascacielos, basada en un sentido utilitario y funcional. El representante de esta escuela es Louis Sullivan que realiza el Auditorio de Chicago, los almacenes Carson, etc.
El Modernismo.
A caballo entre los siglos XIX y XX surge un estilo art�stico fugaz pero de gran intensidad, el Modernismo, transmisor de la herencia cultural de siglo XIX y fundamento de muchas de las corrientes arquitect�nicas del XX. El modernismo es un fen�meno complejo que se produce en las ciudades de aquellos pa�ses por donde se alcanza un cierto desarrollo industrial. Pretende ser el reflejo de una sociedad moderna y activa para hacer una ciudad alegre, nueva y elegante. Es el estilo de una rica y refinada burgues�a de fin de siglo, la m�s preparada social e intelectualmente.
A pesar de las diferentes interpretaciones y nombres que recibe en los pa�ses en que se desarrolla, mantiene unas caracter�sticas m�s o menos comunes:
? En materiales junto con los tradicionales se utilizan el hierro y el vidrio de forma constructiva y decorativa.
? Los muros tiene un modelado pl�stico y sinuoso con formas caprichosas y los soportes son columnas, con aspectos de tallos vegetales, y pilares de piedra con formas fant�sticas.
? Las cubiertas son estructuras met�licas con revestimiento de vidrio coloreado de poco peso permitiendo libertad de formas y espacios abiertos.
? La decoraci�n es un elemento important�simo. Las superficies curvas y la decoraci�n floral y ondulaste dan forma a los edificios y recubren los muebles y las paredes. Las algas marinas, los lirios y los tulipanes, las mariposas, las vestiduras y los largos cabellos femeninos se unen en una curiosa mezcla con un sentido org�nico. Est�n realizadas en cer�micas, relieves o vidrieras y el color es un elemento fundamental.
? La falta de simetr�a y las extra�as formas que a veces adoptan los planos, revelan un alto grado de racionalizaci�n en la integraci�n de todos los elementos del edificio: interiores y exteriores, escaleras y habitaciones, materiales y decoraci�n, todos los elementos de la casa se ajustan al estilo creando una atm�sfera �ntima.
V�ctor Horta es el pionero en B�lgica y en toda Europa. Su obra La casa Tassel de Bruselas es la primera manifestaci�n de este estilo.
El Modernismo en Espa�a.
El desarrollo industrial de Catalu�a permite incluirla en las corrientes art�sticas europeas y "el modernisme" alcanza un desarrollo y una vigencia mayores que en otros lugares, pues se prolonga hasta los a�os veinte. Caracter�sticas del "modernisme" es el acento neog�tico de muchas de sus obras, consecuencia del nacionalismo de la burgues�a catalana que pretende encontrar en lo medieval un esplendor mod�lico.
Entre los arquitectos del "Modernisme", Gaud� es el m�s importante, pero otros muchos arquitectos hacen que Barcelona cobre especiales tonos modernistas como Llu�s Dom�nech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.
Antoni Gaud�.
Es el mejor y m�s creativo arquitecto de la �poca del Modernisme. Su arquitectura es m�s audaz y libre de prejuicios t�cnicos y formales que la de su tiempo y demuestra la capacidad de la arquitectura como veh�culo de expresi�n l�rica, de no estar casi siempre limitada por el utilitarismo y las tradiciones.
Sus obras m�s importantes son: El Capricho de Comillas, El palacio Episcopal de Astorga con elementos neog�ticos, La reforma de la casa Batll� donde las paredes se ondulas, La casa Mil�, llamada tambi�n "la Pedrera", el parque G�ell, y La Sagrada Familia. Recibe el encargo en 1883 y trabaja toda su vida en ella, en especial en sus �ltimos a�os. Es un proyecto de grandes dimensiones que no lleg� a terminarse. Constituye uno de los m�s audaces y sorprendentes monumentos religiosos de nuestro siglo en el que se conjuga una f�rtil y susreal fantas�a con una avanzada soluci�n estructural.
LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX
Introducci�n.
En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades tambi�n, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podr� juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva est�tica radica en la funci�n. Si el edificio est� armoniosamente distribuido en su interior, si est� integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello.
Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los vol�menes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
EL Racionalismo.
El movimiento denominado Racionalismo agrupa las m�s fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teor�a son individuales pero tienen el denominador com�n de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la funci�n:
? Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormig�n armado. Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcci�n en esqueleto dejando la planta libre. Adem�s permite la prefabricaci�n en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
? El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran n�mero de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente secci�n de acero y hormig�n. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingr�vido de gran audacia constructiva.
? Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupaci�n por la proporci�n, la simplicidad y la asimetr�a. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adapt�ndose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
? Hay un gran inter�s por los temas urban�sticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas f�rmulas como la ciudad-jard�n de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios m�s representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
Su centro principal lo constituye la BAUHAUS, fundada por Gropius en Alemania como centro pedag�gico y experimental de arquitectura y dise�o. Aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros pa�ses de Europa y EEUU. Los m�s destacados arquitectos de este momento son en Francia Le Corbusier (Villa Saboya y Unidad de Habitaci�n) y en Alemania Mies van der Rohe y Walter Gropius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario