miércoles, 30 de noviembre de 2005

Aquitectura S.XX

LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX
Introducci�n.
En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades tambi�n, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podr� juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva est�tica radica en la funci�n. Si el edificio est� armoniosamente distribuido en su interior, si est� integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello.
Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los vol�menes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
EL RACIONALISMO.
El movimiento denominado Racionalismo agrupa las m�s fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teor�a son individuales pero tienen el denominador com�n de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la funci�n:
? Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormig�n armado. Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcci�n en esqueleto dejando la planta libre. Adem�s permite la prefabricaci�n en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
? El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran n�mero de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente secci�n de acero y hormig�n. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingr�vido de gran audacia constructiva.
? Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupaci�n por la proporci�n, la simplicidad y la asimetr�a. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adapt�ndose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
? Hay un gran inter�s por los temas urban�sticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas f�rmulas como la ciudad-jard�n de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios m�s representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
A-Protorracionalismo, Adolf Loos: La mayor parte de sus obras fueron para la ciudad de Viena. Estaba totalmente en contra de la ornamentaci�n de la arquitectura. Esta ha de ser seg�n �l, utilidad, y sus formas y vol�menes han de estar en relaci�n con el ser humano
Peter Brebens: es, ante todo un arquitecto de f�bricas como la AEG o la de turbinas de Berl�n. Aprovech� las m�ximas cualidades de de los diferentes materiales para conseguir la m�xima econom�a y simplificaci�n, sin re�ir con la est�tica.
Auguste Perret.: representa el racionalismo en Francia, y es el autor de la Casa Franklin de Par�s (1902), en la que se sirve de cemento armado y cristal, igual que Tony Garnier que present� una ciudad industrial para 35.000 habitantes a base de los mismos materiales. Su obra se sit�a en utop�as socialistas de Owen y Fourier.
B- La BAUHAUS, fundada por Gropius en Alemania como centro pedag�gico y experimental de arquitectura y dise�o. Aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros pa�ses de Europa y EEUU.
Walter Gropius: Su primera obra importante fue la F�brica Fagus (1911) concebida como una hermosa combinaci�n de hierro y vidrio, pero su gran obra es el edificio Bauhaus en el que colaboraron tanto profesores como estudiantes. La planta est� formada por tres brazos que se extienden con libertad y multiplica los puntos de vista. Los muros son de cemento armado y vidrio.
Mies van der Rohe: La primera obra de este autor que podemos considerar revolucionaria data de 1919: el edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berl�n, tres torres unidas en el centro en el que se situaron escaleras y ascensores. Entre 1923 y 1924 proyecta dos casas de campo y en 1929 el pabell�n de Alemania en la Exposici�n Universal de Barcelona, en el que demuestra que su arquitectura se fundamenta en el adecuado manejo de los materiales modernos, en los vol�menes n�tidos y en el empleo del muro cortina que sustituye al muro tradicional. Emigrado a EE.UU., construye un gran n�mero de rascacielos que parecen grandes cajas de cristal, en los que se percibe la devoci�n del arquitecto por las formas puras.
Le Corbusier: nace en Suiza, aunque la mayor parte de su obra se desarrolla en Francia. Aprende con Perret el uso del hormig�n armado. Uno de sus primeros proyectos es la casa de Dom-Ino, en la que se contempla la posibilidad de su construcci�n en serie.
Funda junto a su Primo J. Jeanneret y Ozefant un estudio del que salen propuestas urban�sticas: ciudades para tres millones de habitantes. En 1926 realiza una de sus obras m�s conocidas, la Villa Savoye, que consiste en una estructura de hormig�n armado encalada de inspiraci�n mediterr�nea que se fundamento en los cinco puntos en los que se resume su arquitectura:
? Empleo de pilotis: A modo de pilares para que la estructura quede sustentada y separada del suelo quedando un espacio transitable.
? Fachada libre.
? Terraza jard�n: factible gracias al uso de hormig�n que facilita la construcci�n de techos planos.
? Multiplicaci�n infinita de los vanos: ventanales corridos divididos por varillas met�licas.
? La planta libre: al variar la funci�n del muro, las plantas son mucho m�s di�fanas.
En su tratado de 1935, Le Modulor, recoge todas sus propuestas urban�sticas. Es un te�rico, pero no ut�pico, ya que la mayor�a de sus propuestas se aplican en las obras. Una de sus aplicaciones inmediatas fue la Unidad de Habitaci�n de Marsella (1946-52), conjunto destinado a familias obreras, habitable y a bajo precio.
Hacia 1950 se suaviza su Racionalismo y se aproxima al Organicismo expresado en su obra maestra, Notre-Dame du Haut en Ronschamps.

EL ORGANICISMO
Por arquitectura org�nica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitect�nicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulaci�n la redacta Frank Lloyd Wrigt (1869-1959). Se define por:
? El sentido de lo interior como realidad.
? La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
? La unidad entre interior y exterior.
? El uso de materiales naturales.
? La casa como protecci�n.
Con F. LL. Wrigt el Racionalismo comienza a ser olvidado y se ensayan nuevos caminos para la arquitectura de origen norteamericano, viaja a Tokio, donde se siente fascinado por la arquitectura japonesa, igual que por los templos mayas del Yucat�n, por lo que puede decirse que tiene una formaci�n cosmopolita. A esta amplia formaci�n debemos la Casa de la Cascada en Pensilvania, bella simbiosis entre naturaleza y arquitectura.
Con las formas curvas experiment� en el Museo Guggenheim de New York (1943-58). En este caso se encarg� de que el museo poseyera espacios luminosos con luz controlada, no relejada por las superficies, por otro lado un espacio para disfrutar ascendiendo una rampa de un modo continuo y sin rupturas la exposici�n de objetos.


LA ARQUITECTURA EN LOS A�OS 50
La nota que mayor define la arquitectura a partir de estos a�os es la diversidad.
Aparecen arquitectos como Le Corbusier, que interpretan la arquitectura como si de un objeto escult�rico se tratase. Es el caso de P. Luigi Nervi que basar� sus creaciones en tres aspectos: La c�pula esf�rica, la b�veda cil�ndrica y los pilares inclinados en forma de Y. En esa l�nea est�n F�lix Candela, nacido en Madrid, pero avecindado en M�xico, donde realiz� la mayor parte de sus obras.
J�rn Utzon, nacido en Copenhague es el autor de la Opera de Sydney (iniciada en 1957). Edificio realizado con cascarones de hormig�n prefabricados superpuestos unos sobre otros que avanzan hacia la bah�a.
Alvar Aalto (1898-1976), finland�s que funde en sus obras el esp�ritu racionalista con la tradici�n popular y los materiales tradicionales, preferentemente de madera. Son edificios c�lidos y adecuados a la dimensi�n del ser humano, en los que se percibe la influencia de Wrigt

LA ARQUITECTURA DE LOS A�OS 60
Son tiempos de revoluciones utop�as y propuestas, dentro de las que sobresalen los arquitectos japoneses, los m�s creativos e innovadores del momento.
El urbanismo experimenta cambios extraordinarios. Una de las propuestas m�s significativas es la del grupo Archisgram, de origen ingl�s, procedente de la est�tica Pop y del mundo del comic, que lleg� a discernir una ciudad que podr�a moverse gracias a las patas de las casas que semejan grandes naves espaciales.
Uno de los arquitectos m�s interesantes es Kenzo Tange, que junto a Korokawa y Arata Isozaki, representan lo que se ha venido denominando Metabolismo, que se fundamenta en:
? Megaestructuras: torres formadas por diversas c�lulas con un eje central.
? Vigas voladizas, elementos horizontales volados.
? Mallas colgantes
? Edificios a domo de cajas c�bicas.
En este tiempos e sigue desarrollando la tecnolog�a s�smica para dotar de mayor estabilidad a los rascacielos, c�pulas geod�sicas, etc.

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