lunes, 19 de noviembre de 2007

Hª Mundo Contemporáneo. LOS FASCISMOS

LOS FASCISMOS
Europa tras la 1º Guerra Mundial:
Tras la Iª Guerra Mundial, encontramos que en Europa las democracias liberales entran en una fase de crisis y transformaciones (más problemas económicos y políticos. Además, algunos sectores creen que éstas son las causantes de la guerra. Todas las medidas para remediar la crisis perjudicarán a las clases medias, lo que hará que se refugien en los fascismos.
Las democracias liberales aun seguirán en países de tradición liberal, pero será en Alemania, Italia, e incluso en Rusia, donde las dictaduras se harán con el poder.
La conciencia europea cambiara debido a los nuevos nacionalismos m la decadencia que se expande por el viejo continente y la ascensión de Estados Unidos, todo esto conllevara un cambio en la vida interna de los países europeos.
Económicamente el fin de la guerra traería:
• Cambios en el sistema productivo: Países que tan solo producían materias primas, ahora, tras suministrar a los países bélicos durante la guerra, se encuentran industrializados (Canadá, Japón, Australia...), y Reino Unido dejara de ser potencia comercial.
• Desajustes en industria: Cierre o reestructuración de fábricas y empresas tras el conflicto.
• Monocultivo: Los precios agrícolas caen porque las colonias inundan el mercado interno de productos más baratos. El capitalismo impone el monocultivo que les hace dependientes. Luego se limitarían las cosechas a la distribución.
• Balance financiero: Tras abandonarse el patrón del oro como riqueza, sino el dólar, todas las monedas se devalúan; El capital huye de los países buscando rentabilidad. (Estados Unidos crea un círculo vicioso).
Consecuencias: Se crea una tendencia monopolística de empresas (USA) que saltan fuera para dominar el mercado. Para satisfacer deudas de guerra se recurre a la inflación y se impone el taylorismo (para aumentar demanda surge la publicidad y la venta a plazos).
Socialmente:
• La mujer queda integrada en la sociedad activa (sufragio).
• En USA hay un gran rechazo a los de raza negra.
• El Estado se preocupa por extender el bienestar a todos (quizás para frenar a los socialistas). Se instala la Seguridad Social en casi todos los países (la idea es de hacer las cosas antes de que lo pidan).
• El Estado redistribuye rentas a la mitad de los impuestos (educación...).
Políticamente:
• Los nuevos sectores sociales piden participaciones (partidos de masas). Los partidos burgueses tienen que captar votos de obreros, por lo que ceden a peticiones.
• Los socialistas toman el sistema liberal como instrumento para la lucha de clase.
• El liberalismo es acusado de no evitar la guerra; el tradicional bipartidismo burgués se torna pluripartidista (lo que traerá dificultades para formar mayorías e inestabilidad).
• Agitaciones sociales debido a la política intervencionalista arrastrada del período bélico y por la unificación de la URSS.
• Crisis de las instituciones representativa: se rompe el balance de poderes.

Reino Unido, Francia, USA y Alemania en entreguerras:
Reino Unido:
Se rompe la tradicional alternancia conservadora-liberal, que subsistía durante la guerra debido a la coalición con los laboristas.
Introducción del voto femenino debido al sufragio universal.
Hubo conflictos debido al paro.
1919: Los nacionalistas Irlandeses vuelven a atacar y se declara independiente Irlanda, y el Ira hostiga al ejercito ingles, lo que hará que se acepte la situación: Ulster e Irlanda dentro de la Commonwealth).
Nadie estará contento ni los independentistas, pues la isla esta partida, ni los unionistas. En 1937, Irlanda se separa de Commonwealth)
Francia:
Puesto que es difícil recibir las indemnizaciones de Alemania, Poincarè opta por la inflación, lo que perjudicara a las rentas fijas (clases medias) que llegaran a la miseria.
Al no radicalizarse la izquierda, ni la derecha se produce una cierta paz (pocas huelgas).
Los partidos de izquierda y sindicatos se romperán, mientras que los de derecha giraran en torno a la República sin ser importante los monárquicos o los fascistas.
1924: Cartel de izquierdas (radicales más socialistas). Accede al gobierno, el capital lo acosa y neutraliza. Poincarè constituirá el gobierno de Unión Nacional. Consigue levantar la economía.
USA:
Es el ejemplo de prosperidad.
Tras la guerra se restringe la inmigración de Europa (por racismo).
Por cuestiones morales se prohíbe la fabricación de alcohol (Ley Seca: 1920-33) lo que provocara gangsterismo, contrabando e ilegalidad.
 Se difunde y expande el taylorismo (aumento producción), y el trust y los holdings, que no solo enriquecen a magnates, sino también a trabajadores.
 El crecimiento económico se fundamenta en la especulación y en los créditos, que alentaban un consumo desenfrenado que conllevaría al crack del 29.
 Resurge el movimiento obrero.
 Los demócratas bajan, mientras los republicanos (moralismo, antiobrero) ascienden en el gobierno.
Alemania:
1918: Abdicación del Káiser y proclamación de la República de Weimar.
1919: Los espartaquistas (disidentes del PSD) aspiran a crear un estado soviético. Se establecerá la jornada de 8 horas y habrá un entendimiento entre sindicatos y patrones.
La tensión se terminara con la ejecución de destacados espartaquistas.
Tras las elecciones de enero de 1919, el PSD gana y eligen presidente a Ebert
Fases de la república de Weimar:
24-25: Los aliados intervienen para cobrar las indemnizaciones. Hinderburg sustituye a Ebert (conservador).

Bases Doctrinales Del Fascismo:
El fascismo es un movimiento ultra nacionalista, antiliberal y antidemocrático. No solo aparece en Alemania y Italia, sino también en España con Primo de Rivera, en Rumania, Polonia, Austria (y en menor medida, Inglaterra, Francia y USA (KKK).
Se puede tildar de movimiento coyuntural, al carecer de antecedente ideológico especifico. Solo son en cierto modo conectables con autores como Schopenhauer o Nietzche. O otros como Spengler, que valoran la violencia.
Aunque hay diferencia entre el modelo fascista italiano y el alemán estas son sus características generales:
- Omnipotencia del Estado: Los individuos están subordinados al Estado. En el campo político se suprime toda oposición, que puede ser un estorbo. En el campo intelectual el Estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo que rechaza cualquier crítica.
- Protagonismo de las elites: La minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad entre los hombres, lo que llevara al rechazo ala democracia y a las elecciones.
Debido a esto también se produce una desvalorización de la mujer, relegándola a la cocina, iglesia y los niños, y debe vivir subordinada al marido. Peores fueron las conclusiones racistas, para Mussolini serán los gobernantes y el pueblo italiano, llamado a dominar a otros pueblos; y Hilter, con la superioridad de la raza aria.
- Exaltación del jefe carismático: Consecuencia de la desigualdad de los hombres es la necesidad de encontrar a un hombre excepcional, al superhombre (Nietzche). La Providencia lo pone al frente de un pueblo que debe prestarle obediencia ciega y seguirle sin titubeos. Toda esta adoración rodeada de desfiles, escenográficas cuyo centro es el lider.
- Imperialismos: Se puede decir que el fascismo el un nacionalismo de vencido, debido a la humillación de la derrota. Del nacionalismo se pasa fácilmente al imperialismo, pues, según ellos, encuentran su horizonte en la formación de un imperio. Un pueblo superior tiene derecho a disponer de espacio para realizarse y a conquistarlo, esto se establece por encima del derecho internacional.
- Desconfianza en la razón: El fascismo rechaza la tradición racionalista, adoptando posturas contrarias, desconfiando de la razón y exaltando elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo. En esta línea de irracionalidad se desenvuelven dogmas e ideas indiscutibles, como la superioridad de la raza y del líder.
La figura de Mussolini: (1883-1945).
Hijo de un herrero socialista y una maestra. Ingreso en Socialismo (1900). Huyo a Suiza para evitar el servicio militar. Propagandista revolucionario, se dedicó al periodismo. Llegó a dirigir el partido, luego se le expulso, creando los fascios. Fue elegido diputado del Bloque Nacional (1921).
Ascenderá al poder, e intervendrá en la guerra civil española. Ante la 2ª Guerra Mundial, el Gran Consejo Fascista la reprocha y la pide entregar sus poderes al rey. Es detenido y liberado por los alemanes (43).
Ejecuta a los "traidores", pero cuando los alemanes se retiran de Italia es detenido por guerrilleros al huir a Suiza, que lo ejecutan. (1945).
El fascismo italiano:
Tras la guerra, Italia debe hacer cargo a miles de muertos y heridos, enormes deudas con USA y Reino Unido, el termino del funcionamiento pleno industrial y subido de la inflación.
Los partidos son P. Socialista, uno de los más potentes; P. Popular Italiano, que es demócrata cristiano. Además de otros partidos sin importancia.
1919: Mussolini organiza el "fasci de combamento" (incluye anarquistas, exsocialistas, excombatientes...)y otro grupo formado por parados y delincuentes. En las elecciones de 1919 fracasa.
1920: Huelgas y ocupación de fabricas. Hay un terrorismo fascista apoyado por industriales.
1921: Fundación del Partido .Comunista Italiano. Elecciones Violencia fascista. Tras las elecciones se funda el P.Nacional Fascista.
1922: Se producen huelgas contra la violencia fascista. Marcha sobre Roma; Víctor Manuel neutraliza al gobierno y le encargara este a Mussolini de formarlo.
1923: Se funda la Milicia Voluntaria y se institucionalizan los Camisas Negras.
1924: Se celebran elecciones, que ganaran los fascistas.
1925: Mussolini reconoce la ejecución de un diputado contrario al fascismo. Comienza la dictadura.
La Política Fascista italiana:
* Política económica: centrada en las batallas (del trigo, de la carne…) tendente a la autarquía. Tremenda importancia de las obras públicas.
* Nueva organización del mundo sindical: basada en el entendimiento y la colaboración. Solo hay dos organizaciones: la de los patronos y la de los obreros.
Las actuaciones en el campo de las instituciones vinieron marcadas por una paulatina sustitución de las estructuras estatales y su suplantación por órganos del partido (Ejemplo: Las cámaras parlamentarias fueron sustituidas.)
Nazismo:
Alemania antes de Hitler:
Las compensaciones de guerra disgustan a las clases medias, que les empobrece, y a los burgueses.
Por lo que el P. Socialdemócrata pierde la cancillería.
Entre 1924 y 29 la República se consolida, cae la inflación, el exterior ofrece ayuda y la agricultura no evoluciona.
1928: El triunfo socialdemócrata hace saltar al conservadurismo y el nacionalismo.
La crisis de 32 marca el ascenso del nacionalismo. Hay un gran paro, por lo que la sociedad se divide, los obreros optan por los partidos de izquierdas y los burgueses por los nazismos.
En 1920 nace el p. nac. soc. obr.alemán, cuyo programa se basa en el nacionalismo, el no al acuerdo de Versalles y antisemitismo.
1923: El pustch de Münich (intento de golpe de estado), llevará a Hitler a replantearse todo y escribe "Mi lucha".
1930: Gana las elecciones como se veía desde 1928.
Hinderburg, aislado, sin apoyo, se ve obligado a pedir a Hitler que forme Gobierno con él (1933).
Las SA atacan a los adversarios comunistas y socialdemócratas.
A los comunistas se les acusa del incendio del Reichtag, por lo que las libertades de prensa son suspendidas, los partidos son suprimidos y se decreta el partido único. En 1933 el ejecutivo se atribuye las competencias del legislativo (que queda en suspenso). Paralelamente se excluye del funcionariado a todos los no adictos al nazismo o no arios: LA policía secreta del Reich (Gestapo) se convierte en el brazo ejecutor de la voluntad del Führer.
La política económica nazi se propuso impulsar la economía para lograr la autarquía. Supresión del paro (construcción de autopistas).
Este tema presenta relación directa con el de la 2ª Guerra Mundial.

No hay comentarios: