lunes, 19 de noviembre de 2007

Hª Mundo Contemporáneo. LA IIª GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Orígenes del Conflicto.
Con el final de la Primera Guerra Mundial. Alemania se vio obligada a pagar enormes compensaciones de guerra sin estar capacitada para ello. Debido a esta desacuerdo en 1925, ocurre el tratado de Locarno, donde se reúnen vencedores y vencidos. Alemania acepta, en el tratado, lo dicho y pactado anteriormente en Versalles aunque desea renegociar y pagar de una forma más lenta y tranquila.
Todo lo que ocurre en el tratado tiene su importancia. Todo es aceptado y hablado porque se le tiene mucho miedo a otro nuevo conflicto. Así, se crea en Europa un ambiente distendido, relajado... Sin embargo, el tratado sólo ha servido para que los vencedores pongan la buena voluntad para encontrar la paz, la aceptación de Alemania de sus obligaciones... porque esto en vez de generar paz, genera una segunda victoria que pone las bases para una segunda guerra.
¿Qué ocurrió en Locarno?
Viraje Francés - Francia se gira en torno a URSS, reinicia sus contactos, renueva sus alianzas cubriéndose las espaldas ante un posible levantamiento alemán. Así, en el ´35 se firma en tratado franco - soviético (lo que provoca que Alemania que se siente cercada). En este mismo año se produce la Conferencia de Stressa. Conferencia formada por dos países coloniales y uno que quiere serlo: Italia. Se habla sobre cuestiones relacionadas con Austria, en teoría, pues se acabó hablando de Etiopía (objetivo de la expansión italiana). No se acuerda nada a escala oficial, aunque tras la conferencia Italia marcha a la conquista de Etiopía. Sin embargo, Italia al controlar Etiopía se encuentra con un problema: necesita un corredor que tan sólo se lo puede dar Egipto (territorio de Inglaterra) produciéndose una guerra italiano - inglesa.
A la vez, se producen una serie de crisis, las crisis superpuestas:
• Remilitarización de Renania.
• Guerra de Etiopía.
• Guerra civil española.
Viraje Británico - Todo el excedente de población es desviado por Mussolini hacia Etiopía, la cual necesita un corredor para poder conectarse con Italia. Sin embargo el corredor es Egipto y éste es propiedad de Inglaterra, por lo que se crea un conflicto italiano - inglés (conflicto que resultó un show naval...). Esto es observado por la Sociedad de Naciones pero siempre desde el lado del espectador. La Sociedad no reacciona por lo que todo lo dicho en Stressa queda en entredicho.
Viraje Italiano - En el ´34, Italia, Reino Unido y Francia declaran la necesidad de la independencia de Austria, a lo que responde Hitler con la amenaza de expandirse. Sin embargo, años posteriores, la Guerra Civil española provoca el acercamiento de Italia y Alemania. Este acercamiento trae sus consecuencias: alejamiento italiano de Francia, acercamiento de Italia a Alemania, Alemania apoya el cerco a Francia... y todo ante la pasividad de Londres (Sociedad de Naciones).
Tras la unión ambos países más un tercero: Japón, firman el pacto Antikomintern. Tras esta unión, tras este respaldo, Alemania, en marzo del ´38, invade Austria (sabedora de la complicidad de Italia, que tiene que romper su pacto con Francia). En ese mismo año, en mayo del ´38, se produce la crisis Checa. Hitler pide la expansión para buscar más recursos para la población de los Sudetes. Francia permanece pasiva e Inglaterra acepta, con la condición de que sólo invada las zonas con más del 50% de población germana. Con esto, la opinión pública de los países democráticos salta en actitud de protesta.
Viraje Alemán - Es el más complejo. Hitler se ha desmarcado de las potencias aliadas. Ha puesto sus condiciones. Ha conseguido varios aliados: Japón e Italia (y deseoso de un tercero, España). Hitler quiere romper el pacto que hay entre Francia y URSS. Alemania se plantea la expansión hacia el este o hacia el sur, encontrándose con la URSS. Tiene que neutralizar a URSS ( Todo porque tiene mucho interés en la zona de Polonia). Para ello, para neutralizar a URSS, Hitler firma el pacto germano - soviético, donde queda fijada la vista gorda de URSS cuando Alemania someta a Polonia al igual que hará Alemania con todo aquello que pretenda la URSS (sus conquistas por Finlandia...)
El pacto abre la expansión de ambos por la zona de los Balcanes. Con esto queda rota, por completa, la Sociedad de Naciones y de entre dicho el tratado de Versalles. Sin embargo, no todo fue favorable pues Hitler no se esperaba la postura de Inglaterra (se pensaba que iba a permanecer neutral).
Etapas y Desarrollo.
(Como introducción tenemos que hacer referencia al armamento, que son los símbolos de esta Segunda Guerra Mundial. Los principales fueron los tanques, los bombarderos, ametralladoras antiaéreas, las bombas volantes…).
“Primeros Movimientos":
Se incorpora Austria y Checoslovaquia al Reich Alemán (Austria pide la protección alemana). Ante esta situación se convoca la conferencia de Munich (R. Unido, Francia, Italia y Alemania). Allí, Alemania impone una serie de voluntades (la toma de Checoslovaquia) exige la entrega de Checoslovaquia y amenazado en ir también por Polonia.
En marzo del ´39, Hitler toma Polonia, se adueña de Lituania y pide - exige - ciertas zonas de Prusia. Posteriormente, en mayo del ´39, Italia firma el pacto de Acero, un tratado ofensivo, con Alemania. Así, con el apoyo de Italia y la neutralidad de URSS que obtuvo anteriormente (pacto germano - soviético), se lanza sobre Polonia. El 25 de agosto ´39, anuncia sus intenciones a Polonia. Posteriormente, 1 de septiembre del ´39, Alemania invade Polonia. Los ejércitos polacos se reestructuran (lo que no preocupa a Hitler) además de contar con algo inesperado: la reacción de Francia e Inglaterra, que declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de ´39 => Segunda Guerra Mundial.
“Operaciones Militares":
1º) Alemanes y soviéticos se lanzan sobre Polonia. La URSS invade los territorios de los que ahora es Finlandia. Tras ello, hay un parón hasta abril (pues no se han creído todavía la proclamación de Francia). En ese mismo mes, Alemania invade Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica y el norte y oeste de Francia. Así Francia queda dividida: la ocupada y la libre (que forma la resistencia), Inglaterra se queda sola ante el problema. Italia, tras la semi-caída de Francia se une a Alemania. Por lo que al final, el conflicto se queda entre Alemania e Inglaterra: "Batalla de Inglaterra". Justo en este momento aparece Churchill, primer ministro que consigue unir al pueblo bajo la consigna nacional para poder plantar cara a la invasión alemana. Hitler intenta cruzar el Canal pero al no vencer a la Royal Air Force abandona la tentativa.
Empiezan a aparecerle los problemas a Hitler, sus frentes están muy distantes por lo que hay menos comunicación y menos organización. Se abren frentes en el Norte de África y en los Balcanes.
2º) Posteriormente, el 3 de febrero del ´41, Hitler firma los planes "Barbarroja" para invadir la URSS. En ese mismo año, noviembre, comienza la invasión aunque Hitler es vencido por el General Invierno. Un año después, ´42, Hitler arremete de nuevo contra URSS en la "Ofensiva sobre Stalingrado y Cáucaso" donde gran parte del ejército alemán empleado es destruido por el ejercito ruso (provoca desmotivación al ejercito alemán).
3º) Paralela a la segunda, en diciembre del ´41, Japón ataca a Pearl Habour (base militar de USA en la zona del pacífico). Lo que supone la entrada de USA en el conflicto a favor de los aliados (todo ello tras firmar, en agosto del ´41, la Carta del Atlántico).
4º) La guerra en Asia era latente desde el enfrentamiento Chino – Japonés (Manchuria). LA derrota del ejército francés permite a Japón invadir Indochina con la finalidad de aislar a China y poder seguir su expansión por todo el sudeste asiático. Para evitar la actuación americana Japón bombardea Pearl Harbour poniendo fuera de combate a la armada USA. LA entrada de USA en la guerra no impide a Japón adueñarse de Hong-Kong, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Birmania. Paralelamente Alemania declara la guerra a USA, por lo cual la guerra, ahora más que nunca, es mundial.
En la primavera del ’42, dados los avances de Alemania, Japón e Italia, todo hacía pensar que el "plan tripartito" dibujaría un nuevo mapa del mundo favorable a estas tres potencias; pero la entrada de USA en la guerra, una vez más cambiaría los derroteros de esta.
Fase final de la contienda: 1942-45
A finales del ’42 se marca el cambio de orientación en el conflicto, que ahora bascula a favor de los aliados. Los inicios de este cambio se ven por primera vez en el Pacífico: derrota japonesa en la batalla de Midway, donde la superioridad naval japonesa quedó seriamente dañada; la posterior derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal remató a la armada nipona con dos de las nuevas armas del conflicto: submarinos y portaaviones. En Africa Rommel llega hasta el Cairo pero Montgomery le arrincona en espera del desembarco aliado en Marruecos y Argelia, lo que cubre las bases aliadas del Mediterráneo permitiendo acosar a Italia. En el frente soviético Hitler ve capitular a su ejército ante el inesperado avance de los rusos; el golpe militar y psicológico de esta victoria es tremendo.
El peso de la guerra en el bando aliado recae sobre USA, URSS y Reino Unido. En el frente ruso y del Pacífico la iniciativa recae sobre USA u URSS, mientras que en Europa los británicos y los americanos deciden las operaciones.
En julio del ’43 se produce el desembarco aliado en Sicilia que permite una rápida conquista de Italia (descompuesto el fascismo de Mussollini por los problemas internos); Alemania invade el centro y norte de Italia, repone a Mussollini (República Fascista de Saló). Italia entra en una autentica guerra civil que terminará con la ocupación aliada y la ejecución de Mussollini por los partisanos.
Desde Inglaterra va a producirse el gran salto hacia Alemania: los aliados, en la conferencia de Teherán acuerdan desembarcar en Normandía y avanzar sobre Alemania: varios miles de soldados, apoyados por la Fuerzas Francesas del Interior (resistencia) desembarcan (6-junio-’44) y hacen retroceder al ejercito alemán; paralelamente en el frente soviético los avances van cerrando la guerra en la zona Balcánica. Alemania está siendo cercada, el avance por el Este y Oeste es imparable; la toma de Berlín lleva a Hitler al suicidio, por lo que se produce la capitulación alemana ante americanos y soviéticos (por separado).
En el Pacífico Mac Arthur va ganando terreno a Japón desde el ’43 pese a la dura resistencia nipona (Kamikazes). El avance territorial americano en el Pacífico es considerable, pese a lo cual el presidente americano Truman decide utilizar (6 y 9 de agosto ’45) el arma nuclear. El 12 de septiembre Japón firma la rendición y el emperador Hiro Hito renuncia al carácter divino de su poder.
Consecuencias de la guerra:
• 30,000,000 de exiliados
• 150,000,000 muertos
• Patrimonio artístico destrozado (Francia).
• Destrozo de vías de comunicación.
• Dos potencias (USA y URSS) pasan a dominar el mundo dividiéndolo en dos bloques.
• Se acelera el movimiento descolonizador (nace el Tercer Mundo)
• El miedo-peligro de una nueva guerra genera organismos internacionales que solucionen conflictos.
La institucionalización de la paz: la ONU
Los aliados no esperaron a diseñar la paz cuando llegara, si no que anticiparon el diseño del mundo tras el conflicto en una serie de conferencias, de entre las que Teherán, Yalta y Postdam son las más significativas.
En el ’41 (Conferencia de Argentina Bay, Canadá) Roosevelt y Churchill firman la carta del Atlántico donde quedan reflejadas las líneas maestras de actuación tras el conflicto:
• Hegemonía norteamericana en el continente americano
• Eliminación del riesgo de guerra mediante acuerdos duraderos.
Pero las disensiones entre los aliados llegarán pronto: Churchill y Stalin discrepan sobre la influencia de cada uno en Europa, pero los avances soviéticos en la Europa del Este marcarán el futuro. En la conferencia de Teherán (nov ’43) la colaboración entre aliados es todavía patente, no se puede decir lo mismo de la conferencia de Yalta (febrero del ’45): USA y G. Bretaña han de aceptar la creación de gobiernos comunistas en las zonas liberadas por los soviéticos; Gran Bretaña deja de contar, la bipolaridad entre USA y URSS está naciendo.
LA creación de un organismo regulador de la Paz pasó por reconvertir la Sociedad de Naciones en la Conferencia de San Francisco (abril-junio ’45) aunque, durante la guerra, los tres grandes ya habían realizado un diseño de esta organización en la "Declaración de las Naciones Unidas" (1942). Las finalidades de esta nueva organización:
• Regular las relaciones entre estados.
• Facilitar la cooperación internacional.
Las instituciones que integran este organismo son:

Asamblea General: integrada por todos los países miembros. Se reúne una vez al año y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria. Sus ámbitos de debate son totales; aunque sus resoluciones no son vinculantes si son de gran influencia.
Consejo de Seguridad: Órgano ejecutivo. Originalmente integrado por once países (en la actualidad el número ha sido ampliado a quince). Cinco de los integrantes lo son de manera permanente y con derecho a veto (URSS, USA, UK, Fr y China), los restantes miembros lo son por designación de la Asamblea General.
Secretaría General: El Secretario General es el más alto funcionario de la Organización. Su actuación como mediador en conflictos es decisiva. Su designación se fundamenta en acuerdos entre los grandes países.
Organismos especializados: ONU cuenta con agencias y organismos especializados en temas diversos: el Tribunal Internacional de la Haya (árbitro en litigios que los estados le someten voluntariamente), FAO (temas de alimentación), UNESCO (cultura y educación), OMS (salud), UNHCR (refugiados), UNICEF (infancia), etc.
Los países miembros de la ONU: son de dos tipos Fundadores (los 51 de la conferencia de San Francisco) y los Admitidos posteriormente. En la actualidad son unos 157 los integrantes acreditados en la sede central de Nueva York.

No hay comentarios: