1) El Gran Capitalismo.
2) Avances tecnológicos y nuevas fuentes de energía.
2. a.- Avances Demográficos.2.b.- Avances Tecnológicos.2. c.- Electricidad. 2. d.-Petróleo. 2. e.- Nuevas Industrias. 2. f.-Industrias Tradicionales.
3.- Grandes Países Industriales: Gran Bretaña ; Alemania ; Francia ; Rusia ; España ; USA , Japón.
1.- El Gran Capitalismo.
(Capitalismo: sistema en el que la actividad industrial y sus intereses condicionan a los demás sectores de la vida económica, social y política hasta dominarlos por completo).
A partir de 1870, todo los avances permitieron multiplicar la maquinaria y la producción, por lo que las empresas van a necesitar gran capital para financiar nuevos sistemas de producción más caros, pero que permiten abaratar los procesos de fabricación con lo que controlar los mercados.
Todo ese dinero necesario proviene de la Banca, quién va a coparticipar en la industria. No se cobra en dinero, sino en acciones, encontrándonos, al final, con los bancos, dueños de las empresas. No es un instrumento de cambio, participa en las operaciones de cambio, en la concentración financiera e empresarial:
1. Concentración Financiera: crecimiento industrial imposible sin capital. La banca al controlar capitales, inversiones... asegura su dinero y, en consecuencia, consiguen controlar todo.
2. Concentración Empresarial: llegamos a la producción en masa (factory system). Pero la producción en masa lleva a la producción estandarizada, gracias al ingeniero Taylor, quien enuncia el principio de los 20 la teoría de la racionalización del trabajo, conocida como el taylorismo. Consiste en intentar que cada obrero tenga que cambiar lo menos posible de herramienta o esquema o esquema de trabajo, asignarle siempre la misma función provocando así una efectividad mayor en el trabajo. De aquí nace la producción en cadena. Tiene unas grandes repercusiones pues si antes sólo había, al final del día, por ejemplo 5 piezas/hora, con esta racionalización la producción se va a cerrar con 25 piezas. La producción ha aumentado y en consecuencia obtenemos la plusvalía del empresario, el cual al tener más puede bajar los precios de comercialización y consigue asegurarse la venta de toda la producción. Sin embargo, para vender más barato necesita invertir en máquinas, para lo que será necesario invertir en máquinas y, en consecuencia, hacer grandes desembolsos. Así, las industrias que no crezcan, que no se modernicen, desaparecerán. Para hacer frente a esto y no caer, las empresas se fusionan, consiguiendo afrontar los elevados costes de la inversión y, de paso evitar la competencia. Hay dos tipos de concentración empresarial:
• Horizontal - empresas que se dedican a la misma actividad. Quieren evitar la competencia y, además, se reparten el mercado.
• Vertical - empresas que se dedican a distintas actividades. Una empresa madre une a las demás empresas complementarias (holding).
Con todo esto se desbanca a la competencia, se abaratan los precios y se controlan los riesgos de la superproducción y se obtiene el monopolio. Aparecen nuevas agrupaciones: Cartel, trust y holding.
2.- Avances tecnológicos y nuevas fuentes de energía
2. a.- Avances Demográficos.
En toda Europa (durante el siglo XIX) a consecuencia de los avances y mejoras traídos por la primera revolución industrial, se produce un crecimiento continuo y sostenido de la población. Se empezaron con 110 millones (en la 1º revolución industrial) y se acabó con 450 millones. Toda esta población no obstante, creció aún más aunque un gran número de ellos –bien por motivos étnicos, políticos, económicos- tuvieron que emigrar a otros países (Estados Unidos). Esta emigración no es de retorno: los que emigran durante esta época lo hacen para no volver. Se emigra a EE.UU, Canadá, Sudáfrica... todas dependiendo del elemento lingüístico. Además de las migraciones seguimos teniendo hambres y epidemias (véase en las anteriores revoluciones).
2. b.- Avances Tecnológicos.
Se podría decir que en la 2ª revolución se siguen los mismos pasos que la 1ª, aunque con una salvedad: la 2ª revolución fue mayor, con más calidad y cantidad, tanto para lo bueno como para lo malo (el problema del obrero se agravó, se crearon colonias buscando materias primas...)
Los avances técnicos que encontramos en esta segunda fase del desarrollo industrial marcan la calidad de los propios avances: unos traen otros (como en la primera) pero a la vez abren la puerta a otros procedimientos impensables anteriormente. Una de las principales y más características innovaciones de esta segunda revolución industrial consistió en la sustitución de la fuente de energía utilizada hasta ahora. El vapor cede el paso a la electricidad y el petróleo.
2. c.- Electricidad.
Aparece junto al petróleo como fuente energética que suprime el vapor. Se venía trabajando en su fabricación a escala útil desde el s. XVIII. El gran problema era conseguir una forma para generarla en grandes cantidades; se solucionó al crear, en 1872, Gramne la dinamo. Posteriormente a Edison se le ocurrió mover esa dínamo (como en la antigüedad) con los molinos de agua, creando en consecuencia, los embalses (futuras centrales eléctricas), el primero 1882 en Nueva York.
El siguiente problema era… ¿cómo transportarla? Se solucionó con Deprez, creador de la alta tensión. Las aplicaciones de la electricidad fueron casi infinitas, suplantando así, a las máquinas de vapor. Aparecen así nuevas utilidades pero que suponen revoluciones, como la revolución que supuso la creación de la bombilla de Edison. Ésta, en un principio, sólo se destinaba a ser usada en los lugares públicos (y en algunas familias muy ricas); pero su generalización cambió la manera de entender la vida y el trabajo, al liberar al hombre de la dependencia de los ciclos día/noche.
La electricidad también se aplicó en otros terrenos como en los medios de transporte urbano (aparición del metro), las telecomunicaciones (la telegrafía sin hilo de Graham Bell), el proceso de la electrólisis... Una de sus últimas aplicaciones fue la electricidad de uso doméstico, la cual introduciéndose poco a poco abrió muchos campos (lavadoras, termos...).
2. d.-Petróleo.
Se conocía desde hacía años. Pero sus posibles aplicaciones se descubren a partir de la segunda mitad del s. XIX y de la mano del desarrollo de la industria química Estas nuevas aplicaciones surgen como consecuencia de una demanda de nuevas máquinas. El primer pozo perforado apreció en Ohio (USA. 1859). No obstante, todo el crudo es inútil, industrialmente hablando, si sólo se queda en crudo. Así aparecen nuevos procesos que lo transforman en gasolina, gas, queroseno...
Esta producción de petróleo no está completa sin elementos que la usen; aparecen en consecuencia y potenciados por la existencia de este combustible, los motores de explosión interna de gasolina, patentados por Daimler-Benz. Paralelamente, apoyándose en el petróleo, otro inventor Diesel creó el motor diesel. Este motor no tuvo demasiada importancia en sus inicios, es decir, aunque tiene una gran aceptación su evolución tecnológica será más lenta (es más complicada). Ambos motores van sustituyendo, poco a poco, al carbón. Ejemplo - para las calderas era necesario un amplio grupo humano que la mantuviera en funcionamiento además de una gran cantidad de carbón; ahora, y por el contrario, con el petróleo y su respectivo motor se usa menor cantidad (un depósito) y menos personal, lo que incrementa el ahorro.
2. e.- Nuevas Industrias.
Industria Química.
Al igual que el petróleo, se venía utilizando con anterioridad aunque en unos principios se utilizaban unos medios muy caros (sólo se realizaban producciones pequeñas, muy concretas y a unos costes muy elevados: mucho para poco). No obstante, la importancia que va tomando poco a poco y el abaratamiento de los procesos hacen que su producción se incremente y que sus productos sean más asequibles. Sus productos más punteros: colorantes textiles, explosivos (minería), abonos (agricultura), sousa cáustica (industria del papel), colorantes, alquitrán, síntesis de principios activos... Nos encontramos con grandes empresas, grandes industrias químicas. En Alemania se llega a una alta producción química: Hoechst y Bayer, industrias que se relacionan con la farmacia. Hacia mediados del s. XIX como consecuencia de la expansión de la química aparecen las perfumerías y la industria textil obtiene nuevas fibras que tienen una importante aceptación: tanto la aparición del naylon como la popularización del papel revolucionaron la vida. También aparece el caucho, resina que bien tratada provocaría la aparición de neumáticos (Goodyear). Su expansión está relacionada con la proliferación de automóviles de más carreteras… Como grandes industrias, además de Goodyears, encontramos Dunlop, Michelin, Firestone...
Industria Metalúrgica.
No se acaba de notar en ella todos los cambios. Sus nuevas aplicaciones se descubren a partir del último cuarto de siglo. Son las nuevas aleaciones como el aluminio lo que permitirá llegar al acero inoxidable. Tanto uno como otro tienen un amplio campo de implantación, permitiendo crear nuevos inventos y objetos que hasta ahora no se han podido crear por la falta de dichos elementos (resistentes y rígidos).
Industria Eléctrica.
Hay dos grandes apartados dentro de la industria eléctrica: la producción de electricidad y la fabricación de equipamiento eléctrico. En lo que se refiere a la producción de electricidad va ser tener, a priori, un campo muy a atractivo para la inversión de capitales, que ven en ella una gran fuente de beneficios ( A.E.G, Phillips, General Electric...). Esta industria es la que ayuda, con su demanda constante y creciente, a la siderurgia del cobre y del plomo.
La producción de energía eléctrica se encuentra zonificada. Las industrias son locales, cada una tiene su propia central eléctrica. Posteriormente, y siguiendo los procesos de concentración industrial en vigor en la época, las grandes empresas irán comprando todas las pequeñas empresas.
La aparición de la electricidad va a suponer un gran cambio en la ciudad y sobre todo en lo que se refiere a los transportes (tranvía). Con la electricidad aparece la radio, una radio de carácter local (suena en onda media) Con ello se permite a un cierto grupo social la información que nunca han podido saber por no poder leer.
Industria Petrolífera.
El petróleo no es un descubrimiento del momento, se venía utilizando desde ya hacía siglos. No obstante con las innovaciones de la industria química encontramos nuevos elementos y nuevas aplicaciones. El problema nace cuando queremos extraer el crudo de las profundidades. Para ello la industria petrolífera se ayuda de la minera consiguiendo en auge de ambas industrias. El primer pozo perforado data de aparece 1855 y en 1862 había ya 1.100 compañías. El negocio está en extraerlo y refinarlo lo más rápido posible. La primera compañía nace en Cleveland, de manos de Rockefeller, que va a monopolizar el negocio del tratamiento del crudo.
Industria Alimentaria.
Aparece en el último tercio del siglo XIX potenciado por los avances en transportes y la especialización en las producciones agrícolas. Las novedades en el tratamiento de metales permitirán utilizar aluminio en vez de hierro. El envase aparecerá de manos del francés Appert, quién crea unas latas higienizadas por dentro y cerradas herméticamente por fuera. Aparecen los frigoríficos industriales que van a permitir traer alimentos de otros países. Y aparecerá la leche condensada a través de procedimientos electrolíticos.
2. f.-Industrias Tradicionales.
Las industrias que en la primera revolución industrial habían producido el despegue, siguen siendo sectores importantísimos de los entramados económicos de los países industrializados, pero las novedades tecnológicas de otras industrias interactuarán sobre ellas, robándoles protagonismo y aportándoles nuevos procedimientos.
Industria Siderúrgica.
Sigue siendo la más importante, tan importante que marca el potencial industrial de una ciudad o país. Aparecen nuevos procedimientos, como el convertidor de Bessemer (funde el hierro muy rápido, más de mil toneladas por día). La proliferación de metal permite utilizar el metal para construir cascos de los barcos, para armas bélicas (cañones, barcos acorazados...) Por otro lado, también el ferrocarril consigue dar un importante tirón, las vías ya no son de hierro sino de acero. Con la aparición del acero se va a poder desarrollar un campo hasta ahora "inmaculado": la arquitectura (un ejemplo. La arquitectura del hierro - Torre Eiffel).
Con toda esta siderurgia, va a haber una mayor cantidad de maquinaria, ésta lo va a invadir todo, convirtiéndose en el símbolo de la segunda revolución, invaden toda la ciudad: ascensores, elevadores públicos... Todo esto provoca un tirón positivo de la siderurgia haciendo la producción de hierro sea algo muy rentable.
Industria Textil.
Parece estancarse, aunque una vez que se le apliquen los nuevos avances observaremos una mayor producción y en consecuencia un avance. Aunque esto no es eterno y llega un momento en el que se estanca, entra en sus "horas bajas" dejando de ser motor de los cambios económicos, pero estos avances han mejorado mucho la producción y ha hecho disminuir los costes.
Industria Papelera.
Va a experimentar una serie de cambios gracias, en parte, a dos elementos: la técnica y la química que se complementan con la máquina que es capaz de procesar grandes cantidades de celulosa. Se complementan, a la vez, con los avances de la prensa, de las nuevas ideas, de la libertad de pensamiento... avances que necesitan papel.
Observamos que:
• Hasta la primera revolución industrial, la producción se había desarrollado mediante el "domestic system", el campesinado había fabricado, primero para él y luego, si sobraba, para los demás. Con la aparición de las ciudades, todo esto cambia, se pasa al "factory system": concentración de mano de obra en un punto concreto más la aportación de capital, de la mano de otra persona ajena a la mano de obra (paso del taller a la fábrica). Aparece el mercado, pero no un mercado local, un mercado mundial que tiende a la especialización (ejemplo: Argentina - carne). Con todo esto se busca un sistema que financie todo esto (coincidente con "la fiebre de oro" en USA y África) y se desechan las ideas de empresas familiares, pues se necesitan grandes cantidades de capital.
• Aparecen nuevas mentalidades comerciales. Nuevos tipos de empresarios "self-made-man", individuo-de-provincia-que-poco-a-poco-llega-a-la-cima. Un ejemplo de ello son: Rockefeller (petróleo), J.P. Morgan (banco), Astor (inmobiliaria), Pernod (licores)...
• Hay una transformación en las ferias, ya no tienen ese carácter local. Reaparecen con nuevos elementos, más modernas: las exposiciones, que tienen un fin mostrativo y de propio goce personal.
• Aparecen nuevos transportes con una serie de cambios. Los barcos, por ejemplo, van a ser construidos de metales, movidos a motor, aparecen nuevos elementos que hacen avanzar la navegación: los canales de Suez y Panamá (interconectan distintos océanos) ahorrando tiempo y dinero.
• Hay otros nuevos transportes. Aparece un transporte de superficie hasta ahora desconocido: los motores de gasolina o gasoil (sustituyen a la máquina de vapor). Ambos motores generan un tipo de transporte que se irá desarrollando y popularizando lentamente. Al principio, tienen un precio prohibitivo, hasta que el nivel suba y haga del automóvil un elemento necesario en la vida del ciudadano.
• Nace la aeronáutica. Da sus primeros pasos con los globos llenos de aire caliente, que paulatinamente irán sustituyendo por gas. Aparece el zeppelín, creado por el conde Zeppelín (1896). Alcanzó cierto desarrollo aunque duró poco, muy poco. No obstante, el gran descubrimiento fue el conseguido por los hermanos Wright que deseaban crear aparatos más pesados que el aire y que pudieran mantenerse sobre él. Su primera tentativa (1903) falló. La segunda tentativa (1908) consiguió que el aparato se mantuviese 3 horas sobre el aire. Sin embargo su desarrollo no llegará, como tantas veces, hasta que la Primera Guerra Mundial y las necesidades bélicas den el tirón.
• Aparece, por otro lado, el transporte de la información que genera un nuevo desarrollo: la telegrafía sin hilos. Esto permite tener una gran fuente de información. Además hemos de comentar la aparición de teléfono, radio y correo (universalizando todos los sistemas postales).
3.- Grandes Países Industriales La primera revolución industrial había encumbrado a Gran Bretaña como primera e indiscutible potencia mundial, pero lentamente otras potencias toman el relevo en esta segunda revolución industrial, y la hasta ahora líder pasa a ocupar un papel cada ves menos importante.
Gran Bretaña.
Pese a que en la primera revolución, era la pionera, ahora, en la segunda, va a ir perdiendo poco a poco su posición hegemónica. Es constatable y demostrable, en 1890 pierde el monopolio ¿Por qué?: Inglaterra no avanza con los tiempos, no introduce innovaciones tecnológicas, sigue anclada, no renueva las inversiones... además, mientras se generan políticas proteccionistas en otros países, Inglaterra sigue con los "brazos abiertos" practicando un librecambismo trasnochado que no la protege de las "agresiones" comerciales externas.
Alemania.
Sus primeros avances comienzan muy tardes, hacia 1850, procedentes de la química y de la electricidad. Sin embargo, todo esto dará pie a la revolución industrial que hará que Alemania, a principios de s. XX, pueda triplicar su producción de hierro y cuadriplicar la de acero, además de tener la mayor maquinaria pesada (superada tan solo por los Estados Unidos). Posee una política de precios muy competitivos. De este "milagro" nacen empresas como AEG, Siemens... Todas gracias a la existencia de capital y al apoyo del, ahora recién nacido estado alemán.
Francia.
Sigue en la misma tónica de periodos anteriores de invertir en el extranjero preferentemente; no obstante, dentro de su país podemos destacar focos industriales: París, Marsella y Lyón. Su único recurso industrial que le es muy rentable es la siderurgia, es un gran productor de hierro y el principal suministrador, es decir, el principal exportador.
Rusia.
Su revolución comienza a partir de 1890, muy tarde además de defectuosa. Dicha revolución fue promovida por un ministro de gobierno. Ésta se nutre de capital extranjero (francés, alemán, belga...) Su único problema fue que al depender la industria del capitel extranjero, a la menor inestabilidad el país se quedaba sin capital. Los principales focos industriales se localizan en San Petesburgo y Moscú. La mano de obra provenía del excedente de población urbana (del campo no vienen porque aquello sigue como siempre: sigue siendo una población anclada al campo). Lo más significativo en esta revolución fue el ferrocarril, símbolo de modernidad, una manera de traer las producciones y una vía de colonización.
España.
Empieza muy tarde su industrialización. Una industrialización negativa porque no hay capital ni una auténtica burguesía. El país continúa con sus ideas tradicionalistas. No hay espíritu de trabajo, se vive en el pueblo con las actividades agrícolas de subsistencia. Las únicas actividades industriales fueron el algodón y el hierro. Su capital y la tecnología provienen de fuera, sobre todo, de Inglaterra. El problema es político. Todos los políticos liberales apoyan la industrialización pero de tal manera que no lo que construye uno lo destroza el otro porque no le gusta y…"volver a empezar".
USA
A principios del s. XX detenta el liderazgo en la producción de hierro, carbón, acero, que superan al inglés. Todo gracias a que la industria norteamericana se vuelca sobre su propio país (ejerce un fuerte proteccionismo). A partir de 1870 la industria norteamericana es capaz de abastecer sus propios mercados que, paulatinamente crecen y crecen tirando cada vez más de la producción. A finales del XIX pasarán a la fabricación de bienes de equipo (máquinas que hacen máquinas).
Su industria se va a extender de este a oeste y siempre acompañada por el ferrocarril que tiene tres funciones:
a. trasladar gente desde el este al oeste.
b. llevar al oeste materiales y
c. traer al este los productos agrícolas del Oeste, y viceversa.
[En el polo opuesto está en Sur, que no quiere ser industrializado, provocando enfrentamientos y revueltas, que termina con la Guerra de Secesión].
En esta industrialización también hay una participación de capital extranjero aunque a partir de 1880 desaparece y todo el capital que circulante es de origen americano. Además, desarrolla unas ventajas económicas muy especiales: tiene salarios altos (para atraer obreros europeos), va incorporando nuevas tierras y, en consecuencia, se regalan para ocuparlas y explotarlas. Son parcelas grandes (con lo cual no se daba lugar a la agricultura de supervivencia). Ofrecía otras muchas ventajas, aunque la principal era siempre el ahorro que permitía invertir y reinvertir.
Desde 1868, el gobierno se propuso desarrollar una política mediante la cual los precios no subiesen y que los créditos se mantuvieran bajos. Se genera una gran concentración capitalista (Ford, Dunlop...) Luchan duramente contra la competencia, creando los "trusts", generando una gran concentración empresarial con la que se consigue el control del precio, lo que propicia un mayor beneficio y un máximo ahorro, favorable a las empresas asociadas. No obstante, el gobierno luchará contra estos "trusts" pues se generan agentes industriales tan importantes como el acero, el tabaco...
Durante los gobiernos de Wilson y Rooselvelt, se dieron las leyes más duras anti-trust: leyes que recortaban la libre actuación de las empresas y los excesos de concentración monopolística. Sin embargo, estas medidas no sirven de nada pues estos trusts se " disfrazan" bajo los consolidated.
Es aquí, en USA, donde son formuladas las nuevas teorías sobre la producción: el taylorismo, que consigue el máximo rendimiento con la menor fatiga; aunque presenta un grave problema: absorber dicha producción, disponer de mercados que crezcan, por lo menos al ritmo de la producción. No obstante, dicho problema tuvo su solución en las manos de Henry Ford. Éste propuso hacer que ciertos productos muy caros (y hasta ahora para consumo de sólo unos pocos) pudiesen llegar a las manos de los humildes, los obreros: una masa muy grande como consumidora en potencia. Para ello empezó por subirle el sueldo a todos sus empleados, con lo que consigue que el obrero acceda al consumo de productos hasta ahora fuera del su alcance (se consigue mayor mercado). Consecuencia de todo ello: se puede seguir fabricando en masa pues habrá un consumo en masa por lo que no se caerá, en ningún momento, la producción.
Japón.
Tras una reforma política comienza la industrialización. Todo proviene de la revolución Meijí (1868 -1912). Anteriormente teníamos el "Japón Tokogawa" (sistema social, político... que ha estado funcionando desde 1601 a 1868). Ha sido una estructura feudal en la que las clases dirigentes conseguían su manutención a través de las tierras (su gran valor). Se cerró sobre sí misma, negándose, alegando motivos religiosos, a aceptar todo lo que proviniese del exterior; así, hasta 1854, año en que EE.UU. obliga a Japón a abrir sus puertos al tráfico comercial exterior. Fruto de todo esto, se produjo el cambio (la revolución Meijí) de manos del emperador Mitsu-Hito.
Mitsu-Hito establece, en 1899, una nueva constitución en la que se formulan la división de poderes, centralizando todo en el aparto estatal (neutralizando así a lo feudal); reforma agraria, además de una reforma fiscal. Así el estado se convierte en la fuerza industrializadora (debido a la ausencia de clases medias). Todo el capital que obtiene el estado de los impuestos se invierte en la industrialización. Sin embargo, el Emperador, sabedor de que las industrias en manos del estado no llegan a ninguna parte decide, una vez que estén funcionando, venderla a los nuevos empresarios. Empresarios que al no tener el suficiente capital necesitan de la banca. No había banca en Japón, aunque Mitsu-Hito lo tenía solucionado: crear un banco estatal con la idea de que poco a poco se fuera privatizando.
Paralelamente, en el campo, hay nuevas innovaciones que empiezan a crear excedentes de población agrícola. Éstos emigran a la ciudad para formar parte de la mano de obra industrial. Una vez que todo esta privatizado se van generando concentraciones muy especiales (toda relación familiar, de sangre, une a las empresas, creando los "zaibatzu" (empresas familiares con intereses comunes): Mitsubishi, Mitsui...
…
Todas las transformaciones que los avances del maquinismo traen consigo generan una doble imagen de prosperidad sin límites (optimismo social, futurismo…) que contrasta fuertemente con las condiciones de vida de los obreros que, impulsados por la penuria y las ideas de ciertos pensadores, comienzan a tomar conciencia de clase y a hacerse notar (socialismo, comunismo, anarquismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario