domingo, 25 de octubre de 2009

Temario Hª Arte: Tema 4- Grecia

-TEMA 4-


ARTE GRIEGO

1.-LA ARQUITECTURA. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS.LOS ORDENES, EL TEMPLO.
La historia de la arquitectura es ante todo la historia de las concepciones espaciales. El juicio arquitectónico es fundamentalmente un juicio acerca del espacio interno de los edificios...dicho esto si consideramos a la arquitectura griega como una concepción interior del espacio, esta tendría un papel secundario en la Historia, sobre todo porque el templo griego está hecho para ser visto desde fuera.
A pesar de ello la arquitectura griega afrece creaciones formidables, sin olvidar la influencia que los órdenes que crearon ejercerá posteriormente. Aunque en el periodo geométrico existen las primeras edificaciones religiosas de madera y adobe, es a partir del s. VII cuando se generaliza la construcción del edificio más representativo “el templo”.

A-CARACTERISTICAS GENERALES:
-El templo griego se define por su armonía constructiva, donde el número, la proporción y equilibrio son los ideales que se intentan alcanzar.
-Para armonizarlos elementos surgen los tres órdenes clásicos (jónico, dórico y corintio). Estos son soluciones armónicas que marcan el módulo de proporcionalidad y la evolución de la arquitectura.
-Una obsesión de la arquitectura griega es la perfección técnica de sus obras, manifestada en el perfecto acabado de sus muros, ajustados sin argamasa.
La construcción tiene en cuenta además una serie de efectos ópticos, con el fin de alcanzar un encuadramiento de la obra en su conjunto igualmente perfecto (se arquean ligeramente hacia abajo tanto los arquitrabes como el estilóbato, ya que el ojo humano tiende a combar ligeramente las líneas horizontales hacia arriba).
-Los primeros templos eran de ladrillo, madera o adobe, más tarde se generalizó el mármol blanco.
-La concepción del templo gira en torno a la figura del sacerdote, que era el único que penetraba en su interior.

-CARACTERISTICAS FORMALES:
Destacan los siguientes aspectos formales=
.Planta rectangular y uniforme poco evolucionada en el tiempo. Excepcionalmente aparece una planta circular , como el temlo de Apolo en Delfos de dibujo circular ( monoptero).
.El templo se localiza en un lugar aislado (Temenos), al que se accede por unas puertas monumentales (Propileos)
.El interior se divide en tres salas
Pronaos: Primera estancia.
Naos: Sala principal donde se venera la divinidad.
Opistodomos: Estancia trasera hace las veces de portico o depósito.
-TIPOS DE PLANTAS:
In Antis: Presenta dos columnas en la fachada principal flanqueada por muros laterales.
Próstilo: Sólo presenta columnas en la fachada principal, y los muros laterales no se prolongan.
Anfipróstilo: Con columnas en los dos frentes.
Períptero: Cuando la columnata rodea todo el templo.
Díptero: Cuando la columnata rodea todo el templo en doble fila de columnas.
Por otro lado, según el número de columnas que contenga la fachada del edificio podremos hablar de templos Dístilos (2); Exástilos (6), Octáctilos (8)
Ejem: el Partenón el períptero octástilo.
-LOS ORDENES:
DORICO: Surge hacia el s. VII a. C. en los primeros modelos arquitectónicos de madera, aunque como orden completo lo hará hacia el 600 a. C. en templos com el de Hera en Olimpia y Artemís en Corfú. Los principales elementos serían -Fig 1, B y Fig 2, A-
JONICO: Hacia mediados del s. VI a.C hace su aparición en el territorio de Jonia, de ahí su denominación. Nace como una construcción en piedra y contiene valores simbólicos vinculados a tradiciones orientales, al concebir el templo como el bosque da la divinidad, de ahí su acumulación de columnas y capiteles característicos de volutas que parecen ser las plantas que florecen en dicho bosque al contacto con Dios.
Resulta más esbelto que el dórico y adquiere dimensiones más notables. Sus elementos son -Fig 2,B-.
CORINTIO:Aparece ya en la primera mitad del s. IV a. C.. Sus diferencias respecto al orden jónico se concentran en el capitel, formado por hojas de acanto dispuestas en dos o más filas.

2.-ESCULTURA.
EVOLUCION DE LA ESCULTURA GRIEGA A TRAVES DE SUS ETAPAS. ARCAICA, CLASICA Y HELENISTICA.
La escultura alcanza una importancia extraordinaria dentro del arte griego, tanto por las novedades, como por servir de referencia universal a toda la estatuaria posterior.
La búsqueda de la armonía, la proporción e idealización, sirven para cuñar el término de belleza racionalizada.
A-ORIGENES: Su origen es difuso, con pocos restos conservados de pequeñas estatuillas de madera -Xoanas-, precedentes de las Korai (Kurós= figuras masculinas, Korés= muchachas femeninas vestidas con indumentaria griega.). Aparecen en el 600 a.C. y les define :
.La rigidez
.atletas triunfadores desnudos
.larga cabellera radial con rizos en la fente
.Sonrisa arcaica y brazos pegados al cuerpo
.Ley de la frontalidad, simetría y aspecto de bloque
. Las Korai van vestidas.posen largas trenzas y la enigmática sonrisa.
Ejemplos: Moscóforo y la Dama de Auxerre.

B-PERIODO SEVERO: En la primera mitad del s. V a. C. , se asiste a una etapa de transición en la que la escultura se va liberando progresivamente de la rigidez y el estatismo del periodod arcaico:
.Lucha por la conquista del cuerpo humano y la expresión del rostro (movimiento natural)
.Representación de un estado melancólico, antesala del clasicismo

.Los personajes tiendes a manifestar u expresión a base de gestos.
Ejemplos: Auiuriga de Delfos, Poseidón, Trono Ludovisi.

C-PERIODO CLASICO: A mediados del s. V a. C. .Causas del Cambio =
.Nueva inquietud surgida a partir de las Guerras con los Persas.
.Caida de los convencionalismos arcaicos
Estudio de la anatomía y movimiento real de la musculatura
.La belleza es imperativa representación de lo divino. Canon basado en la medida y la proporción ( influencia de los pitagóricos: el mundo se halla en los números)
MIRON: Broncista, estudia el movimiento sin violencia, fugazmente, su obra más conocida es el Discóbolo, una representación arquetípica del movimiento acumulado, pero rostro inexpresivo e imagen regia por la ley de la frontalidad.
FIDIAS:Mayor idealización, equilibrio físico y moral, majestuosidad en los dioses. Domina la técnica de pliegues y paños mojados gracias a los cuales acentúa el juego de luces y sombras, dinamiza las figuras y acentúa la sutilidad de las figuras, gracias a la sensualidad que de ellos se desprende.. El el autor de las esculturas de la Atenea Promacos, Atenea Partenos, el Zeus de Olimpia y del Partenon, obra de gran unidad de estilo y elevación espiritual.
El trabajo de Fidias está intimamente ligado a Pericles y aparte de su obra Ateneas, dirige la decoración del Partenón, de cuyo taller salen las decoraciones de los frontones y metopas y frisos
POLICLETO: Teórico del número y la proporción, expresado en el “Kanon” ( el cuerpo siete veces mayor que la cabeza. Su actividad se centró en la ciudad de Argos. Como ejemplarización de sus postulados, realiza el Doríforo, modelo de muchos artístas contemporáneos. Se cree que esta figura de lancero representa a Aquiles en sentidoo abstracto de belleza, perfecto equilibrio (físico y Psicológico) y estudio anatómico

D.-EL CLASICISMO TARDIO: Surge una tendencia a la boarroquización de las formas, a la estilización de los cánones y acentuación del movimiento, y sobre todo, la pérdida de la férrea ortodoxia al absoluto equilibrio, armonía y proporción.
Florece la escultura privad a y decae la religiosa
.Proliferan los grupos escultóricos
.Abunda lo costumbrista y ordinario, más realismo y sentimiento.
PRAXITELES: Conocido por las obras de Hermes con Dionysos niño o la Afrodita de Cnido.
La primera es el exponente con su característica curvatura del sentido de las obras de Praxítles que acentúan la sensación de movimiento, al tiempo que se advierte una tendencia al naturalismo creciente, aunque la expresión mantinen cierta lejanía.
La Afrodita de Cnido transmite sensaciones de sensualidad aunque imponene un ritmo suave y delicado a la composición.
SCOPAS: Revela interioridades del alma, amor, pasión, desesperación, tragedia, patetismo.Et. Fue el decorador del Mausoleo de Halicarnaso y la Ménade o bacante arrebatada por la ebriedad. El propio tema contribuye a romper el concepto de armonía, con su complejidad compositiva en la que el movimiento se manifiesta con gran viveza, es decir exalta el sentimiento y abandona el idealismo clásico.
LISIPO: Perfeccionó el canon ( alargamiento de los miembros, reducción de la cabeza). El apoxiomenos es su obra más reputada, el nombre coincide con la acción de un atleta, rompe los criteriors clásicos, multiplica los puntos de vista y su anatomía aparece detallada de un modo muy naturalista.
E-HELENISMO: Abarca un periodod de tres siglos (323-31 a. C) es de cir desde la muerte de Alejando Magno hasta la conquista de Egipto por los romanos. Abarca un amplio terriorio fruto de las conquista de A. Magno y su impacto en el tiempo será tal que incluso durante la dominación romana seguirán realizándose obras de este estilo.
.La tendencia más característica es la grandilocuencia y el monumentalismo, lo intascendente, lo cotidiano e incluso lo negativo.
.Evolución de lo ideal a lo real, consecuencia del descreimiento religioso.
.Naturalismo placentero, desenfreno de los placeres de la vida.
.Alegorías, proliferación de sátiros, faunos y escenas orgiásticas.
.No existen limitaciones, se representa lo feo, lo cruel, lo grotesco y lo irónico
.Desrrollo del retrato en vida.
.Aparece el relieve pictórico, fondos con pr¡erspectiva.
ESCUELA DE ATENAS:Niño de la espina, venus de Milo y torso Belvedere. (Arte tradicional y clasicismo.
ESCUELA DE RODAS: Coloso de Rodas, Victoria de Samotracia, Laoconte, (Movimiento, influencia de Lisipo)
ESCUELA DE PERGAMO: Altar de Zeus.(esfuerzo corporal
ESCUELA DE ALEJANDRIA: Figuras grotescas, enanos contrahechos, pícaros, tanagras, etc ( Influencia de Egipto y Praxíteles).

No hay comentarios: