domingo, 25 de octubre de 2009

Temario Hª Arte: Tema 3- Egipto

-TEMA 3-

ARTE EGIPCIO

ARQUITECTURA, PIRAMIDES Y TEMPLOS.
Egipto es un imperio agrario y teocrático, donde su elemento unificador es el Faraón, hijo divino de dios, cabeza de la administración, de la religión, la guerra y la justicia. Junto al faraón destacan los sacerdotes, que recaudan impuestos, llevan la contabilidad, el uso de los canales, etc.
Las creencias son un elemento constitutivo de la mentalidad egipcia, marcada siempre por el peso de la tradición. Sólo desde esta perspectiva de religiosidad tienen sentido las dos grandes manifestaciones arquitectónicas de Egipto: templos y pirámides.

A-PIRAMIDES.-
La primera forma arquitectónica con fines mortuorios es la mastaba, una pirámide truncada, hechas de adobe y piedra, con un interior dividido en varios espacios: un pozo excavado bajo la construcción acabado en una cámara mortuoria, “un serdab” o estancia para depositar el doble del difunto, representado con figuras y al exterior una capilla de ofrendas. Las mastabas solían agruparse en grandes necròpolis donde servían sobre todo de sepulcro primero a los faraones y despues a sus funcionarios
B-La pirámide será la forma típica de enterramiento durante el Imperio Antiguo (2686-2181 a. C). Como material utilizó la piedra trabajada en sillares, colocados en seco. Estos se desplazaban y encajaban utilizando sistemas rudimientarios, como barcazas, trineos o rodillos, ya que la rueda se desconocía en el Imperio Antiguo.
La tipología no es sino una evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta confluir en un vértice, y así sus estancias son las mismas, aunque con el tiempo, para evitar el saqueo y las profanaciones dispondrán de trampas y falsas cámaras.
Muchos de estos monumentos fueron concebidos con artificios numéricos, como en el caso de la de Keops.
Es a partir de la III Dinastía cuando los reyes deciden sustituir la mastaba por la pirámide, en concreto Zoser, quien levantó una pirámide escalonada en Sáqqara. Durante esta misma dinastía se levantó la Falsa pirámide de Meidum; a estas les seguirán las pirámides de Gizéh, levantadas por los reyes de la IV Dinastía, Keops, Kefren y Mikerinos. La pirámide del primero se eleva a 146 m., la del segundo a 143 acompañándola ademas una esfinge que representa al propio faraón y la del tercero 65 metros.
En el Imperio Medio ( 2040-1768 a.C.) tiene su nota más importante en el tempo funerario de Deer el -Bahari, construido en la base de una montaña, con dos terrazas superpuestas apeadas sobre pilares, y con un remate piramidal. A continuación hacia la montaña, se encontraba un patio porticado, y excavadas en la roca una sala hipóstila y las estancias mortuorias del faraón Mentuhotep.
Durante el Imperio Nuevo (1552-1069) a. C.) el tipo funerario más extendido será el speo o hipogeo, contrucción excavada en una montaña con una disposicíon que trasponía la estructura de las pirámides. El ejemplo más espectacular se halla también en Deer el-Bahari y se trata del hipogeo de la reina Hatshepsut, precedido con un templo funerario. Más adelante en la XIX dinastía Ramsés II levanta uno en Abu-Simbel, al que se accede por un gran muro en talud, a modo de pilono, en cuyo centro se halla la puerta flanqueado por colosales estatuas que dan paso a una sala hipóstila, un pasillo y por último un templo con la estatua del faraón.



B-TEMPLOS.-
El templo religiosos por excelencia no tiene ya una función funeraria sino simplemente devocional, es decir albergar la figura de un dios y servir de receptáculo a ritos en su honor. La religión politeista egipcia, con su numeroso panteón (Amon, Isis, Osiris, Thot, Anubis, Apis...), extendió sus creencias por doquier, imponiendo la construcción de templos para sus culto.
Tipologicamente, el templo egipcio adoptará una planta que va a ser canónica de la XVIII a la XX dinastías. El edificio propiamente antecedido por la avenida de las esfinges, que se apostan en los laterales, enmarcando el paso de las procesiones. Esta termina en un obelisco, monolito apuntado acabado en pirámide y en el que se hallan grabados textos alusivos a la advocación del templo. El edificio sigue en sí la planta rectangular, se accede a traves de una puerta colocada entre dos pilonos; aunque el número de salas variaba, contaba al menos con tres espacios muy diferenciados: sala hípetra (patio), sala hipóstila y cella o santuario.
Junto a los materiales y elementos arquitrabados típicos del arte egipcio, hay que señalar aquí la amplia utilización de la columna, cuyos capiteles reciben decoraciones inspiradas en el entorno (lotiformes, papiriformes, campaniformes, hathóricos...)
Los templos trataban de influir psicologicamente en el fiel, rodeado de espacios con alturas de hasta 20 m. ampliamente iluminados al principio y sumidos casi en la oscuridad a medida que nos adentramos en el templo.
Durate la XVIII dinastía con Amenofis III se inicia a construcción del templo de Luxor y durante la XIX y XX le engrandece aquel y se levanta el de Karnak.



ESCULTURA Y PINTURA.-
A-ESCULTURA; Características generales:
Uso de la piedra como material con el que escupían piezas exentas, de bulto redondo o para ser adheridas a muros, consiguiéndose una obligatoria contemplación frontal. Sus producciones se convirtieron pronto en un arte estereotipado y lleno de convencionalismos tales como la ley de la simetría y la ley de la frontalidad.
-El estudio anatómico no pormenoriza detalles, los paños son escasos de pliegues y dan sensación de rigidez en las figuras masculinas, mientras en las femeninas se pegan al cuerpo.
Ejem: Esculturas de Kefrén, la triada de Mikerinos o el caso de Rohotep y su esposa Nofret ( las últimas pintadas le confieren cierto grado de naturalismo).
-Los rostros son inexpresivos, con la vista perdida en el infinito, por encima del espectador, brazos pegados al cuerpo sugiriendo un estatismo exagerado, inspirando eternidad e idealismo
-Policromía, sobre todo cuando se emplea la madera.
-No existe perspectiva.
-La escultura privada empleó como material, tanto la piedra como la madera, la caliza.
Ejemp: El escriba sentado o el alcalde del pueblo ( más humanizados en sus gestos, quizá porque no se trata de personajes de la realeza, sino humanos reconocibles, más realistas por su detallado estudio psicológico, dinámicas..etc.

B-PINTURA, Características generales.-
-Utilizada en frescos y murales, escultura policromada, miniaturas, cerámica pintada, losas de cerámica esmaltadas, papiros..etc.
-El dibujo predomina sobre el color y los colores son planos.
-Trazos muy seguros.
-Temas cotidianos y de ultratumba.
-Convencionalismos en la composición y frontalidad
-No se conoce la perspectiva
-Los diferentes tamaños obedecen a un deseo de lograr la profundidad o vienen regidos por la jerarquía social de los retratados, por lo que se dice que en este arte no existe el espacio ni la profundidad.
-El trazado del dibujo se cubre con pintura negra. La superficie se recubre con una capa de estuco (enlucido de yeso): Técnica mixta.
Obras:-
Aunque existen bajorrelieves exentos como la paleta de Narmer de la I dinastía situados en templos o tumbas, gran parte de ellos junto con la pintura supusieron la decoración más abundante.
El relieve egipcio posee poco bulto, de ahí su denominación de bajorrelieve y generalmente se encontraba policromado, de tal modo que casi parecen pinturas cuyas figuras sobresalen del fondo como los relieves de la Mastaba de Ti en Sáqquara.
Pintura y relieve poseen una rica iconografía que se desarrolla a partir de una doble temática: imágenes de la vida de ultratumba y escenas de la vida real. Debido a su ubicación en las tumbas , se quería dar una muestra de cómo era la vida del difunto en la tiera y cómo será en el más allá. De las primeras quedan representaciones de sirvientes realizando los más variados trabajos, entre los que destacan tareas agrícolas. Una muestra puede verse en la tumba de Ramsés I o la capilla de Menna.

No hay comentarios: