-TEMA 2-
ARTE PREHISTORICO.
1. LA PINTURA DEL PALEOLITICO.
A.-Escuela Franco-Cantábrica.
Se denomina pintura franco-cantábrica, por su radio de expansión, si bien hay numerosos ejemplos fuera de este ámbito (Ejem. Maltravieso en Cáceres).
Es una pintura que se desarrolla fundamentalmente en los techos y paredes de cuevas, a lo largo del Paleolítico Superior (35.000-8000 a. C).
Las técnicas empleadas evolucionarán a lo largo de los diversos periodos. Lo más común es el dibujo en color (rojo ocre y sus variantes), extendido con dedos o rudimentarios pinceles y también el grabado realizado con instrumentos de sílex que utilizan para contornear las figuras.
En la elaboración de colores se empleaban elementos minerales (manganeso, oligisto), aglutinados con grasas y en algún caso sangre, por lo que se conseguía una gran adherencia sobre las porosas rocas de las cuevas, donde una temperatura y humedad casi constante, las han conservado prácticamente inalterables.
En las últimas fases (Magdaleniense), las representaciones son más elaboradas y buscan en ocasiones los resaltes de la roca para dar sensación de volumen o degradar los colores para dar la sensación de bulto.
La representación es generalmente de perfil absoluto o relativo, destacando la denominada perspectiva torcida (cuernos y patas vistos de frente y la silueta de perfil).
La composición no existe, cada figura vaga en el espacio, unas contrapuestas a otras, superpuestas y en diferentes posturas, hecho por el que algunos investigadores deducen que no tiene sentido narrativo, sino ritual.
La temática de estas pinturas eran principalmente animales; bisontes, caballos, jabalíes venados y algunas figuras humanas.
La interpretación gira en torno a dos teorías:
-La Mágica, elaborada por H. Breuil, parte de una necesidad anímica del hombre de poseer el espíritu de las presas, para facilitar su captura, sería una especie de invocación a la magia. También el hecho de que muchas figuras aparezcan preñadas se interpreta por esta corriente como un sentido de protección para los animales con el fin de estimular su reproducción.
-La sexual, Obra del investigador L. Gourhan., tras catalogar las figuras de muchos yacimientos llega a la conclusión de que los animales poseen una simbología, que identifica al caballo con lo masculino y al bisonte con lo femenino
Los yacimientos más imortante son Altamira, El Castillo, Tito Bustillo y La Pasiega en España y Niaux, Lascaux y Trois Freres en Francia.
DIAPOSITIVAS: Altamira
Descubrimiento
Origen
Temática
Técnica
Trazos, proporciones profundidad
Recursos
Teoría
Composición
B.-Escuela Levantina
Se localiza fundamentalmente en abrigos rocosos abiertos al exterior a lo largo de la costa mediterránea española.
Para algunos tiene una datación Mesolítica (8000 a. C), aunque la hipótesis más aceptada retraen su fecha a fines de ese periodo y principios del Neolítico entre el 6000 y el 1500 a. C.
La temática abandona el sentido mágico-ritual y se concentra en narraciones que cuentan la vida de la tribu, cacerías, desfiles, ejecuciones, danzas, etc...
La técnica no tiene excesiva continuidad con la franco-cantábrica, pues ahora las pinturas tienden a la monocromía (negro y rojo), olvida la captación realista del Paleolítico y prefiere destacar la expresión y el naturalismo; componen escenas y la perspectiva se sugiere a veces.
La figura animal es mínimamente representada.
En las escenas de estas pinturas es posible a veces distinguir personajes de distinto sexo, jerarquizaciones y usos sociales que anuncian la formación de una sociedad más compleja
EJERCICIO: Realizar una tabla comparativa del estilo F. Cantábrico y el Levantino
2- ESCULTURA.
Durante el Pal. Superior, las pinturas se acompañan de otro tipo de representaciones pequeñas, tallas sobre caliza, marfil, hueso o asta.
Se denomina arte mobiliar y dentro de él distinguimos objetos utilitarios decorados, tales como arpones, bastones de mando, cuchillos o colgantes y obras escultóricas propiamente dichas. Las más notables son unas figuras femeninas en la que resaltan sus atributos sexuales, son las denominadas venus; son pequeñas esculturas de bulto redondo a las que se les atribuye un sentido mágico-propiciatorio con el fin de conseguir la fecundidad de la tribu.
Merecen citarse la venus de Willendorf(Austria), Lausel (Fra), Kostienski (Rusia).
DIAPOSITIVAS: Venus de Willendorf.
3.- CONCEPTO DE MEGALITISMO.
Las construcciones megalíticas, eran aquellas realizadas con grandes bloques de piedra en una zona que abarca desde Escandinavia al sur de la península ibérica, fundamentalmente en una franja atlántica en la que incluye las islas Británicas.
Su procedimiento constructivo obliga a la movilización de numerosos hombres y a la puesta en práctica de algunas técnicas que facilitan el traslado y ereción de las moles pétreas.
Las edificaciones casi simpre han sido concebidas con un sentido religioso, como el culto al sol o las relacionadas con la muerte. Abarca desde sencillas formas a complejos arquitectónicos.
a-Menhir: Es una piedra clavada verticalmente en el suelo. Algunos en Carnac (Bretaña francesa) alcanzan los 20 metros.
b-El cromlech, suponía una agrupación de menhires en dos disposiciones, en línea o en círculo. El más célebre es el de Stonehenge en Inglaterra, donde rocas transportadas desde 200 km. de distancia sirvieron para levantar este monumento hacia el 1800 a. C.
c-Dolmen, es un monumento megalítico cubiero a veces por una o varias losas de piedra que servía como reciento funerario, depositándose en el interior un ajuar para los difuntos.
En la P. Ibérica se dan originales formas evolutivas del dolmen, desde sepulcros excavados en la roca con corredor y cámara a grandes corredores que conducían a varias cámaras cubiertas con gigantes cas losas: Menga, Romeral, Lácara, etc. Por otra parte en Mallorca se levantaron originales construcciones de funcionalidad poco clara como fueron las Taulas, talayots y navetas.
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