domingo, 25 de octubre de 2009

Temario Hª Arte: Tema 5- Roma

TEMA 5

ARTE ROMANO

1.-LA ARQUITECTURA Y SU FUNCIONALIDAD.-
Tienen puntos en común con el arte griego del que proceden algunos elementos, es incustionable su personalidad y la trascendencia de sus aportaciones.
Se pueden resumir algunas de ellas: un objetivo siempre presente de ordenación y planificación; una tendencia al colosalismo que exalte el poder de Roma; el predominio de la regularidad y la simetría (sistema axial) en su concepción urbana y arquitectónica; un sentido eminentemente útil o utilitario de la obra construida, lo que deriva finalmente en un arte funcional y de grandes avcances técnicos, como por ejemplo, la utilización del “opus caementicium”, en realidad un tipo de aparejo formado por cantos rodados mezclados con un mortero o argamasa, también típicamente romano, de una extraordinaria dureza y resistencia. En este mismo contexo sorprende también el desparpajo con el que se construyen arcos, bóvedas y cúpulas. Con ello se consigue una determinada concepción del espacio interior, siempre muy rica, pero que varía según los edificios y su funcionalidad.
Este mismo carácter funcional explica la enorme variedad de construcciones realizadas por los romanos, en las que siempre demostraron su originalidad, su pragmatismo y la perfección de su obra. Así las proias concepcines urbanísticas, los foros, los templos, las basílicas, construcciones de diversión pública (teatros, anfiteatros, termas, circos, etc), Monumentos conmemorativos (columnas, arcos de triunfo), o incluso la propia casa roamana, también característica

EDIFICIOS DE DIVERSION:
1-ANFITEATROS: Son normalemente dificios de planta oval, (consecuencia de unir dos teatros por la escena), y que servían como centro de lucha entre fieras o entre hombres y fieras. El más conocido es el Coliseo de Roma
-Planta eliptica
-Gradas sobre corredores concéntricos
-En la arena, naumaquia o corredores
-Importancia del arco como elemento estético.
2-TEATROS : En cuanto a los teatros se trata básicamente de una adaptación de los griegos, con algunas diferencias.
Las gradas y la “orchestra” son semicirculares (cavea), no ultrasemicirculares como las griegas, a ellos se pueden añadir los accesos laterales con túneles abovedades, disponiéndose también unas vallas para separar a las distintas clases sociales.
Otra diferencia con el teratro griego, es que el fondo del proscenium se sustituyen con frecuencia por columnatas.
Ejem: El más antiguo conservado es el de Pompeya (s. II a.C.), los más famosos el de Pompeyo enb Roma y el de Mérida.
3-LOS CIRCOS: También son conocidos como hipódromos, pues estana dedicadas a las carreras de cuádrigas y de caballos. Tenían forma elíptica con un eje central (spina), par alimitar los canales de carrera. al final se hallaba la meta marcada por una piedra redondeada.
En Roma llegaron a construirse tres, el más importante el Circo Máximo. Otro el del Vaticano, del que sólo queda un obelisco que adornaba la spina.
Las carreras eran eventos que se celenbraban con frecuencia y a ellas acudía la muchedumbre para apostar o presenciar otros espectáculos complementarios.
Poseía una forma alargada con un extremo plano y otro semicircular.
Ejem: Circo Máximo de Roma y circo de Mérida.

EDIFICIOS Y ELEMENTOS CONMEMORATIVOS:
1-COLUMNA: Sirve como elemento de propaganda y recuerdo de campañas militares. Posee un basamento sobre el que se alza la columna, a veces con relieves narrativos de las victorias.
Ejem: Columna de Trajano y columan rostral.
2-ARCOS CONMEMORATIVOS: Tienen también caracter propagandístico. Los primeros son de madera, despues se construyen en piedra y poseen de una a tres puertas. Muchos se decoraban con escenas que recordaban el evento que se conmemoraba como la toma de Jerusalén en el arco de Tito. el de Constantino o el de Septimio Severo.

OBRAS DE INGENIERIA:
Fueron obras donde los romanos demostraron toda su capacidad práctica, por la solución diferente en cada caso de los problemas t´ècnicos planteados en cada obra,por la originalidad de los recursos, por la utilización de arcos y otros elementos de vanguardia, y por la perfección de sus materiales ( en especial el opus caementicium). Destacan entre ellas:
1-TERMAS: Baños públicos que gozaron de gran popularidad. Su origen se halla en la adptación de los gimnasios y palestras griegos a un nuevo sistema de calefacción inventado en Campania, el “Hypocaustum”, consistente en un doble suelo por el que discurría aire caliente, procedente de un horno.
Los baños clásicos constaban de tres estancias características, caldarium, con piscinas de agua caleinte, frigidarium, con piscinas de agua fría, y el tepidarium, estancia de relax. Aellas habría que añadir el apodyterium o vestuario. El ritual característico consistía en bañarse largo rato en el agua caliente despues de pasar por el tepidarium, nadar en agua fría.
Las termas tenían también importancia social, ya que era un habitual centro de reunión y de tertulias, sobre todo en aquellas más grandes donde podía haber todo tipod e instalaciones.
Ejemp: termas de Caracalla y de Trajano en Roma.
2-BASILICAS: Es originariamente un edificio con función múltiple -bolsa de comercio, sala de reuniones, de administración, de tribunales..etc.-. Constan de una sala rectangular dividida en tres naves por filas de columnas, siendo la central m´s alta que las laterales. Este esquema aprovecharían las p`riemras construcciones cristianas cuando se legalice a principios del s. IV d. C.
Ejem: Majencio en Roma.
3-PUENTES.: Como parte importante de su red de comunicaciones se contruyen para cruzar los ríos más importantes. Es característica su adaptación al terreno, el empleo del arco y el uso de Tajamares. De su importancia en la antigua Roma da idea la incorpoación al título de los emperadores de “Pontifex Maximus”.
Ejem: Alcántara. Mérida.
4-ACUEDUCTOS:
Su finalidad es la de llevar agua a las ciudades. Utilizan las fórmulas de sillares colocados a hueso, o el paparejo irregular encementado. Para salvar los valles se servían de arcos que han dado lugar a magníficas obras, como el acueducto de Segovia y el de Los Milagros de Mérida.

EDIFICIOS RELIGIOSOS:
1-TEMPLOS: Con ligeras variaciones se adpta al modelo griego. Los más comunes posen forma rectangular. levantados sobre podio con escaleras frontales, uso de la columna de orden corintio o compuesto, frontón,etc.
Ejemp. La Maison Carré de Nimes el de la Fortuna Viril de Roma y el de Diana en Mérida.
Existen excepciones de planta circular como el de la Vesta o el Panteón de Roma. El segundo si cabe más heterodoxo, al tratarse de un híbrido de espectacular tamñaño, con una cúpula interior de 43,5 m. de diámetro, docrada al interior con casetone. El anillo mural se sirve de una estructura interior de arcos de descarga. Fue construido en el s. II por el emperador M. Agripa.

EDIFICIOS FUNERARIOS:
1- Los romanos adoptaron todas las fórmulas de enterramiento de los pueblos conquistados, sobre la base del ritual de inhumación y el de incineración. Las fórmulas más comunes iban desde el simple uso de una fosa a lujosos edificios.
Para la historia del arte han quedado magníficos sarcófagos decorados, pirámimides como la de Cayo Cestio en Roma o ,mausoleos tirriformes como la de los Escipiones.
Los grandes emperadores se enterraron en grandes mausoleos circularesde los cuales los más reputados son el Mausoleo de Augusto y el el de Adriano en Roma.



2- LA ESCULTURA. EL RETRATO Y EL RELIEVE.-

1-EL RETRATO: Está avinculado a dos tradiciones, la griega y la etrusca.
La griega es consecuencia de la moda de saquear obras griegas y llevarse a Roma como contratados escultores helenos o esclavos.
La tradición etrusca conlleva el mayor realismo que será característico del retrato romano. Así mismo la importancia etrusca del tema fúnebre, dará pìe al retrato funerario, muy habitauala en Roma.
En resumen, el objeto o tema escultórico, sigue siendo el hombre, pero no idealizado, sino realista.
Los aspectos más peculiares y distintivos de la escultura romana, son las cualidades naturalistas, plenamente reales de sus retratos, y la técnica, muy desarrollada de sus relieves.
El retrato entronca con la costumbre estrusca de conservar mascarillas efectuadas a los difuntos, hechas en yeso o cera.
La representación suele ser de busto y hay que destacaraparte del realismo su profundidad psicológico de los retratados. Al principio este arte estará reservado a patricios, pero con el tiempo se extenderá también a los plebeyos.
-En la época imperial, el retrato de emperadores y personajes vinculados a la corte sirve como elemento propagandístico.
El uso del busto no impidió el retrato de figuras de pie, sentdas, ecuestres, etc lo mismo sobre bronce que mármol.
2-EL RELIEVE: Se vincula fundamentalmente al marco de los edificios conmemorativos y tiene habitualmente sentido narrativo. Por ello aparecen ornamentados los arcos de trunfo y las columnas, y siempre rememorando hazañas de sus promotores con ese sentido de narración. No obstante , no es el único ámbito en el que se localizan, porque también adornan otros tipos de edificios, véase el caso del “Ara Pacis” , que cuenta con un friso de magníficos relieves, también realizados en sentido narativo.
En el relieve romano, destaca principalmente el nivel técnio alcanzado por sus artífices. Sorprende por su detallismo y precisión en el modelado, su perfecto realismo y su capacidad perspectiva aprovechando el diferente bulto redondo de las figuras. Sobresale también el ritmo compositivo, logrado a base de variar hasta el infinito las diversas actitudes de los personajes y otorgarle a la narración una movilidad y una riqueza gestual que la hace muy dinámica.

No hay comentarios: