viernes, 24 de febrero de 2006

Geografía Urbana Tema 6º

TEMA 6


GEOGRAFÍA URBANA






LA CIUDAD: UNA DEFINICIÓN COMPLEJA
Una ciudad es una agrupación permanente de casas/viviendas y habitantes, aunque el primer problema con su definición surge cuando se establecen las cifras mínimas para considerar una aglomeración de habitantes como ciudad:
En Francia: 2.000 habitantes
En España: 10.000 habitantes
En Dinamarca: 250 habitantes
En Estados Unidos: 2.500 habitantes
En la antigua Unión Soviética: 12.000 habitantes

Por ello es necesario caracterizar las ciudades por otros aspectos que definen una población como urbana:
- funciones no agrícolas;
- creación humana, con escasa presencia de la naturaleza, salvo por la existencia de parques o jardines;
- un uso intensivo del territorio;
- existencia del planeamiento urbano o la política urbanística, que diseña la ciudad en mayor o menor medida.

Pero, aún así, es prácticamente imposible elaborar una definición de ciudad que sea universalmente aceptada. Existen agrociudades, es decir, importantes núcleos de población en los que sus habitantes tienen una dedicación agraria predominante; las plataformas petrolíferas podrían ser definidas como ciudades por el volumen de su población y la dedicación no agrícola de sus moradores, aunque la ausencia de un entramado urbano (calles, edificios, plazas, etc.) impiden la catalogación como tal.
La Geografía, en suma, estudia las ciudades como elementos organizativos del territorio, ya que se convierten en principales focos de la actividad social y económica.

EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN
En principio ambos términos hacen referencia al lugar físico que ocupan las ciudades sobre el territorio, aunque deben hacerse precisiones terminológicas importantes:
- emplazamiento: es el lugar topográfico ocupado por la ciudad, el lugar concreto: en la cima de una montaña (ciudades andinas), en una llanura litoral (Castelló, Barcelona), en una ría (Bilbao), en una terraza fluvial (Zaragoza, Toledo), en un estrecho (Estambul)… Este concepto está asociado a variables eminentemente físicas como pendientes, permeabilidad y dureza del suelo, orientación; pero también antrópicas/humanas, como por ejemplo los usos del suelo: interés agrícola, interés forestal. El emplazamiento, en suma, está condicionado por factores como el relieve, la orientación o la disponibilidad de agua, que son fundamentales.
- situación: es la posición que ocupa la ciudad en relación a su entorno territorial, por lo que en este concepto se incluyen aspectos como la accesibilidad de la ciudad o su ubicación respecto a vías de comunicación.

LAS FUNCIONES URBANAS
En cualquier caso, la ciudad asume tres funciones básicas imprescindibles tanto en la sociedad como en la economía actual de los países desarrollados: función comercial, función de administración/servicios y función industrial:
- la función comercial se remonta a plena Edad Media, cuando las tradicionales ferias y mercados se celebraban preferente en los grandes núcleos de población;
- la industria, por otra parte, suele generar ciudad (Revolución Industrial) y viceversa, es decir, las grandes aglomeraciones urbanas suelen atraer industrias;
- con un carácter ancestral, las ciudades también acogen una serie de servicios relacionados con la administración, el gobierno del territorio e incluso la política.

Junto a éstas, existen otra serie de funciones complementarias:
- bancaria y financiera (podría incluirse en la comercial),
- militar,
- cultural,
- religiosa (Roma, Santiago de Compostela, Jerusalén…),
- turística,
- nodos de transporte.

De todas formas, las ciudades de alguna importancia siempre acumulan varias de estas funciones, que se completan y complementan unas a otras. La ciudad, el medio urbano, se caracteriza, por lo tanto, por desempeñar una acusada multifuncionalidad que no es tan acentuada en el medio rural.

LAS ÁREAS DE INFLUENCIA
La ciudad genera toda una serie de vínculos con su entorno, con las localidades vecinas, la comarca y la región. Se establecen, por lo tanto, auténticas áreas de influencia que delimitan las zonas donde cada ciudad ejerce una atracción por diferentes motivos (económicos, sociales, culturales, laborales...) hasta configurar una red o un sistema regido por una jerarquía.

RED URBANA o SISTEMA URBANO
La red urbana o el sistema urbano es la tela de araña que forman las diferentes ciudades de un territorio, formada a su vez por las diferentes áreas de influencia.
Urbanización, por otra parte, es la proporción entre el número de personas que habitan en ciudades y la población total de un territorio.
Urbanismo, por último, es la forma de hacer ciudad, es decir, la planificación para realizar el desarrollo futuro de la ciudad. Y, en este sentido, cabe diferenciar entre suelo urbano —en el que se puede urbanizar—, suelo urbanizable —aquél que se contempla para ser urbanizado próximamente— y suelo no urbano/no urbanizable. Estas dos últimas categorías corresponden a las superficies que no pueden/podrán ser afectadas por la construcción urbana.

EL PLANO DE LA CIUDAD
Cada ciudad adopta una forma que obedece a criterios muy diversos y que, en general, es fruto de la propia historia. En la lectura del correspondiente plano, de hecho, se pueden extraer conclusiones sobre la evolución urbana que ha experimentado cada ciudad.
Los tipos de planos/formas urbanas, con un carácter general, son los siguientes:
- ciudad globular: se expande desde el centro hacia las afueras siguiendo ejes bien delimitados. El crecimiento constante de la ciudad le daría una forma de gran estrella;
- ciudad axial o lineal: por contraposición a la tipología anterior, la aglomeración urbana crece en torno a un eje único y, por lo tanto, adquiere formas más o menos rectangulares;
- ciudad irregular: es aquella cuyo crecimiento no puede ser comparado con ninguna forma geométrica.

De todas formas, el plano de una ciudad es el resultado de la yuxtaposición de muchos planos parciales: casco viejo, ensanches, nuevas barriadas, etc. Los planos más habituales son el plano en desorden —frecuente en los cascos viejos, donde las calles tienen una disposición complicada, casi laberíntica—, el plano radioconcéntrico —formando orlas o circunferencias— y el plano en damero —presenta una auténtica cuadrícula de calles—.

TERMINOLOGÍA
- Intramuros/Extramuros: términos aplicados a las zonas situadas en el interior/exterior de recintos urbanos amurallados.
- CBD (Central Business District o Distrito Central de Negocios): centro funcional de la ciudad (en Estados Unidos). Suele situarse en medio de la ciudad y concentrar las funciones esenciales de la misma: cultural, comercial, administrativa, política, económica.
- Área metropolitana: concentración de ciudades que supera el millón de habitantes. En España existen tres: Madrid, Barcelona y Valencia.
- Conurbación: concentración de ciudades cuyas periferias respectivas se han fusionado.
- Ciudad dormitorio: en un principio son acuñadas con dicho término las barriadas de las grandes áreas metropolitanas que tenían una función única como residencia, es decir, sus habitantes apenas podían desarrollar otras funciones ni satisfacer demandas básicas como la compra de alimentos. Con el tiempo, sin embargo, dichas barriadas se convierten también en importantes núcleos comerciales y de servicios.

No hay comentarios: