TÉRMINOS ARTÍSTICOS
ÁBACO: Parte superior de un capitel. El órden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.
ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.
ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.
ABSIDIOLO: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la girola.
ACADÉMICO O ACADEMICISTA: Que se ajusta a las normas consideradas como clásicas.
ACUARELA: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.
ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.
AGUADA: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy líquida.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la acción de un ácido. Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado.
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte gótico.
AJEDREZADO: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.
ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrándolos.
ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimiento de losetas monocromas o decoradas en forma poligonal o estrellada.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la oración. También se llama Minarete.
ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.
ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según un plano perpendicular a la base.
ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados.
ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. También se le denomina Botarel.
ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe.
àLos elementos que lo constituyen son:
Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave.
Las dovelas donde arranca se denominan salmer.
La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.
àClases principales de Arcos:
Medio punto: Totalmente semicircular.
Apuntado: sus curvas se unen formando una punta en la clave.
Carpanel: Tiene tres centros.
Conopial: Tiene cuatro centros.
Herradura o Túmido: Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio.
Lobulado: Con un trazado de arcos en el intrados.
Mixtilíneo: formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.
Peraltado: Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.
Rebajado o escarzano: Menor del semicírculo.
Tranquil o rampante: tiene los salmeres a distinta altura.
àLos arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres:
Fajón o perpiaño: El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje transversal a la nave.
Formero: el que es paralelo al eje del edificio o de la nave.
Toral: Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de cubierta elevada.
ARMADURA: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Comúnmente está formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.
ARQUERÍA: Serie de arcos iguales y sucesivos.
ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.
ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.
ARTESONADO: Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.
ASTRÁGALO: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan los capiteles.
ATAUJÍA: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.
ATAURIQUE: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.
ATRIO: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa romana o patio porticado que, junto al nartex, precede a las naves en la basílica paleocristiana.
AVISPERO. Ataurique profundo y minucioso realizado con el empleo del trépano.
BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo.
BALAUSTRADA: Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales (columnillas que forman las barandillas o antepechos de los balcones.
BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro sentido conmemorativo.
BASA: Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo y en la que a su vez se apoya el fuste.
BOCETO: Proyecto o esquema de una obra.
BODEGÓN: Género pictórico que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas), También se le conoce como naturaleza muerta.
BÓVEDA: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas, la engendra el movimiento o repetición del arco. Hay varios tipos:
De Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura.
Bóveda de Cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco peraltado, rebajado o apuntado.
Bóveda de Crucería: Su estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y cuyo espacio se cubre complementos.
Bóveda de Horno: Consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.
Bóveda Vaida: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.
BULTO REDONDO: Se aplica en escultura a las figuras en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también exenta.
CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor.
CABUJÓN: Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con forma semi-elipsoidal.
CANDELABRO: Es una decoración renacentista que se aplica a los fustes de columna o pilastras y que se caracteriza por estar organizada a base de un eje central longitudinal que articula motivos geométricos vegetales e incluso antropomorfos.
CANES O CANECILLOS: partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.
CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal.
CAPITEL: Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene directamente el arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas formas.
CARDINA: Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con más o menos naturalismo. Especialmente en el estilo gótico.
CARTELA: Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda.
CASETÓN: Compartimiento hueco, generalmente de forma cuadrada en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede ornamentarse con un rosetón de fondo.
CELOSIA: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.
CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda.
CICLÓPEO: muro cuyo aparejo está formado por piedras de enorme tamaño colocadas por lo general sin argamasa alguna.
CIEGO: Elemento arquitectónico que no tiene luz.
CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada y octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.
CIMBRA: Armadura de madera en torno a la cual se construye una bóveda o un arco.
CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama Buril. Si es madera se llama Gubia y si es barro u otro material blando Espátula.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las paredes.
CLAROSCURO: Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.
COLUMNA: Soporte de sección circular cuyas partes principales de abajo a arriba son: basa, fuste y capitel.
COLLARINO: Moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el capitel.
COMPOSICIÓN: Disposición de las figuras o elementos de una obra de arte.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.
CORNISA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.
CRESTERÍA: Serie de ornamentos generalmente calados que corona un edificio o el borde de una techumbre.
CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.
CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
CUBIERTA: Sistema de cierre en la parte superior de una construcción.
CÚPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos:
Gallonada: la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
Falsa Cúpula: la obtenida por aproximación de hiladas.
DAMASQUINADO: Ataujía o embutido de metales finos sobre hierro o acero.
DERRAME: Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.
DESPIECE: Forma en la que están cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco.
DINTEL: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano.
EMPUJE: Presión de un dintel, arco o bóveda.
ENGASTAR: Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc..., a una montura por medio de pequeños dientes, cola, etc.…, de modo que puedan exhibirse sin desprenderse o caerse.
ENJUTA: Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele decorarse con medallones.
ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos.
ENTRELAZADO: Ornamentación cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geométrico.
EPIGRÁFRICA: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
ESCORZO: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fono para crear líneas o planos contrastados.
ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando el enfoscado y el enlucido de un muro de distinto color, y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado.
ESMALTE: Decoración lograda por fusión de materias vivas y coloreadas.
ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.
ESTATUA: Obra de escultura de bulto redondo representando la figura humana.
ESTEREÓBATO: Basamento sobre el que reposa el templo griego.
ESTÍPITE: Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede tener funciones o soporte como decoración.
ESTOFAR: Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.
ESTRÍAS: Surcos longitudinales de las columnas.
ESTUCO: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso que tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza.
EXVOTO: Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artística que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa.
FÁBRICA: Construcción de obra con piedra o ladrillo.
FÍBULA: Broche o hebilla que hace funciones de imperdible.
FILETE. Miembro de moldura, el más delicado, con una lista larga y angosta que separa otras dos de mayor tamaño.
FILIGRANA: Labor delicada y fina. Técnica de joyería antigua, que consiste en trabajar soldando a la base metálica, hilos o gránulos de oro o de plata.
FLECHA: Aguja que remata una torre. Altura del arco o bóveda.
FRESCO: Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal con brochas.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTISPICIO: Fachada delantera del edificio.
FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana, etc.
FUSTE: tronco de columna. Espacio comprendido en la misma entre la basa y el capitel.
GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gótica. También puede aparecer coronando vanos pilares o estribos.
GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma fantástica.
GEMINADOS: Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos.
GOTA: Cada uno de los pequeños troncos de pirámide o de cono, que como adorno, se colocan debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en el orden dórico.
GRABADO: Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas análogos.
GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y/o animales completamente enlazados y combinados para formar un todo.
GUIRNALDA: Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos por cintas suspendidas por sus extremos.
HASTIAL: Fachada de los pies de una iglesia.
HIERATISMO: Rigidez de expresión y actitudes en escultura o pinturas. Se opone a naturalismo.
HILADA: Cada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro.
HORNACINA: Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera.
HUESO: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa.
ICONO: Imagen. Se designan así, especialmente a las bizantinas o de tradición rusa, coptas u otras.
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, así como de los que va acompañado.
IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse en lo posible a la representación perfecta de los temas, buscando siempre el arquetipo o la superación de los defectos.
ILUMINACIÓN: Arte de la ilustración del libro (miniaturas)
IMÁGEN: Estatua, efigie o pintura de un ser celestial. Apariencia, aspecto exterior de algo.
IMAGINERÍA: Arte de la talla.
IMBRICACIÓN: Disposición de elementos, en especial tejas, imitando las escamas de un pez.
IMPOSTA: Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y bóvedas, a veces señala los distintos pisos de una fachada.
INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre dos columnas.
ISOCEFALIA: Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura formando un friso continuo.
ISÓDOMO: El aparejo formado por sillares y dispuestos en hiladas iguales.
JAMBA: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco.
LACERÍA: Ornamentación geométrica que consiste en una serie delineas entrecruzadas alternativamente una sobre otras, formando diversas figuras estrelladas y poligonales.
LIENZO: Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón utilizado como soporte pictórico. Por extensión designa la pintura al óleo.
LINTERNA: Remate que sirve para dar luz, usualmente sobre las cúpulas.
LUNETO: Bovedilla en forma de media luna que se abre en la bóveda principal para dar luz a esta..
MACHÓN: Pilar de obra maciza. Contrafuerte.
MACIZO: Se denomina así a la obra sólida contrapuesta al vano.
MADRAZAS: Centro de estudios islámicos anejos a las mezquitas.
MAINEL O PARTELUZ: Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana.
MAMPOSTERÍA: Fábrica de piedra sin labrar o con la piedra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman Mampuestos, a las que para que asienten bien se les colocan a menudo unas piedras pequeñas a modo de cazo denominadas ripios.
MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte románico.
MECHINALES: Agujeros resultantes en una pared, por haber sido ocupados durante su construcción con las agujas del andamio.
MÉNSULA: Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a través de un nervio, arco o pilastra, o estatua. También se le puede denominar repisa.
METOPA: Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico (dórico especialmente) y se adorna con relieves.
MIHRAB: Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina que marca en las mezquitas el sitio a donde han de mirar los que oran. El mihrab está en el muro de la mezquita, que forma ángulo recto con una línea imaginaria trazada desde la Meca.
MOCARABE: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un estrechamiento también prismático. Forman a modo de estalactitas sueltas.
MODELADO: Procedimiento de imitación de volumen de los objetos con tres dimensiones en un soporte plano.
MODULACIÓN: Técnica que permite sugerir la profundidad escalonando los volúmenes al presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de pinceladas de valor parecido, aunque de color diferente.
MOLDURA: Elemento ornamental para decorar una superficie o de unión entre dos miembros para crear efectos de claroscuro. Las clases principales de molduras son:
àCóncavas;
§ Listel, Filete o Listón: de sección cuadrada o rectangular.
§ Toro o Bocel: Sección semicircular.
§ Baquetón o Verdugo: bocel fino y delgado.
àConvexas;
§ Media Caña: de sección semicircular.
§ Escocia: de sección semicircular con uno de sus lados prolongado.
àMixtas;
§ Gola: mixta de cuarto de círculo
MOSAICO: Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas paralelepípedas, llamadas teselas, que tienen variados colores y que forman diversos dibujos.
MURAL: Pintura en una pared o en un muro.
NAOS: Cámara central donde se emplazaba la estatua de algún Dios en el templo clásico. También se le conoce por Cella.
NAVE: Cada uno de os espacios que delimitados por muros o columnas en fila, se extienden a lo largo de un edificio.
NECRÓPOLIS: Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los miembros e una comunidad especialmente en una ciudad.
NERVIO: Elemento saliente y corrido del intrados de la bóveda.
NICHO: Cualquier cavidad practicada en el muro. También se le denomina hornacina. Su finalidad constructiva a veces el aligerar peso del muro.
OBELISCO: Pilar aislado con remate piramidal, de sección cuadrada o rectangular con finalidad decorativa o conmemorativa.
ÓCULO: Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey.
OJIVA: Es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda para reforzarla. La armadura formada por dos arcos de ojiva que se cruzan se llama bóveda de ojivas o de crucería.
ÓLEO: Técnica pictórica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al que se añaden resinas.
ORDEN: En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos según módulos o cánones más o menos fijos.
OSCILLUM: Pieza arquitectónica romana, propiciatoria del buen augurio, que solía colocarse en los dinteles de las puertas, caso de Corduba, o colgadas de las ramas de los árboles, en honor a Saturno y Baco.
OVA: Adorno en forma ovoide, por lo común con un extremo apuntado hacia abajo que sirve para decorar molduras.
PALETA: Tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo, por donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla, y en la cual tiene ordenados los colores que va a utilizar. Comúnmente se utiliza para óleo.
PALIMSESTO: Pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito más de una vez y que conserva más o menos restos del texto o los textos primitivos.
PANTÓCRATOR: Representación de Cristo triunfante sentado y con l os evangelios en la mano izquierda mientras la mano derecha la tiene en una actitud bendicente
PARAMENTO: Aspecto o disposición de los elementos en un muro.
PASTEL: Pintura en que los colores se aplican con lápices blandos.
PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
PEDESTAL: Basamento o pie de una columna o elemento arquitectónico.
PERPIANO: Piedra o sillar que atraviesa todo el muro.
PERSPECTIVA: Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista de la realidad.
Aérea: La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los objetos, difuminado el fondo.
Frontal: La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador.
Lineal: Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
Torcida: la que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de perfil (Arte Rupestre).
PILAR: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro con basa y capitel.
PINÁCULO: Remate piramidal muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos.
PINTURA: Representación artística de una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada puede ser:
Acuarela: En papel o cartón usando colores disueltos en el agua.
Aguada: Colores disueltos en agua o en goma muy líquida.
Aguazo: Aguada realizada sobre lienzo. Los colores suelen ser más fuertes que en la acuarela.
Encáustica: Los colores se disuelven en cera. Se aplica con un punzón o un pincel caliente.
Fresco: Los colores son disueltos en agua y son aplicados en el paramento cuando aún está el fresco enlucido.
Óleo: los colores van disueltos en aceite secante, anormalmente linaza.
PLANTA: Dibujo arquitectónico de una obra representado en sección horizontal.
PLINTO: Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.
PODIO: Plataforma o pedestal en el que descansan varias columnas.
POLICROMAR: Revestir con colores diversos materiales, en especial madera.
PORCHE: Entrada o galería adosada a un edificio. Tiene arcadas y está cubierta.
PÓRTICO: Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.
REBAJAR: Disminuir la altura de arcos o bóvedas a menos del semicírculo.
RELIEVE: Representación escultórica de figuras realzadas en un plano. Según sobresalga del plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se hale rehundida en relación con la superficie del plano se denomina respectivamente –Alto relieve, Medio relieve y Hueco relieve-.
REPLICA: Repetición de una obra idéntica o con ligeras variantes, realizadas por el propio autor y su taller.
REPUJADO: Trabajo efectuado sobre metal martilleando su parte trasera, para conseguir un relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca posteriormente con un buril o cincel.
RETABLO: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como por la colocación de imágenes, pinturas o relieves.
ROSETÓN: Vano circular calado, especialmente en el arte medieval cuyas divisiones se disponen de forma radial.
SAETERA: ventana estrecha abocinada.
SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.
SECCIÓN: Plano o corte oblicuo en un edificio.
SILLAR: Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular y paralelepipédica. El sillarejo es un sillar más pequeño.
SOGUEADO: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas.
TACOS: Cuadraditos que forman la decoración llamada ajedrezado, jaquelado, etc.
TALLA: Escultura realizada en madera.
TAMBOR: Cuerpo cilíndrico de ventanas que se elevan sobre la cúpula.
TEJAROZ: Pequeña cornisa románica sobre canecillos.
TESELA: Pequeña pieza de piedra tallada en cubo, de mármol, vidrio o pasta que se emplea en la confección de mosaicos.
TETRAMORFOS. Conjunto de símbolos de los evangelistas. Hombre: San Mateo; Buey: San Lucas; León: San Marcos; Águila: San Juan.
TIMPANO: Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana.
TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos.
TRAMO: Espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el sentido transversal.
TRANSEPTO: Crucero.
TRÉPANO: Instrumento que sirve para agujerear. Por extensión, escultura hecha a trépano, que es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve de claroscuro, formado a modo de calados.
TRIGLIFO: Miembro arquitectónico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales que sirve de decoración, especialmente en el orden dórico.
TROMPA: Bovedilla semi-cónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada a la poligonal y coronar esta con una cúpula, cimborrio, etc.
URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a su forma, emplazamiento, función y dotación.
URNA: Recipiente con tapa. Tipo de enterramiento propio de la incineración.
VACIADO: Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que lo recuadra. En escultura, molde de cera o diseño preparatorio para la obra.
VANO: Hueco que interrumpe la pared.
VENERA: Motivo decorativo que consiste en una concha (pectem benedictus) que se relaciona con los ritos de iniciación, fecundación, peregrinación.
VIDRIERA: Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos, asumiendo funciones decorativas. Su realización comprende varias fases: dibujo, corte, color y emplomado.
VOLUTA: Espiral.
ZAGUÁN: En una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada con función de vestíbulo o caballeriza.
ZAPATA: Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta horizontalmente para dar más altura a las techumbres y columnas, así como para completar su sentido decorativo.
ZÓCALO: Cuerpo inferior de una construcción cuya función es elevar los basamentos a un mismo nivel.
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