viernes, 16 de diciembre de 2005

Resumen LA REVOLUCION FRANCESA

LA REVOLUCION FRANCESA:
Resumen del las causas y consecuencias de la revoluci�n francesa:

La Revoluci�n Francesa fue el cambio pol�tico m�s importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.
No fue s�lo importante para Francia, sino que sirvi� de ejemplo para otros pa�ses , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un r�gimen anacr�nico y opresor, como era la monarqu�a.
Esta revoluci�n signific� el triunfo de un pueblo (la burgues�a) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqu�a absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este r�gimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situaci�n econ�mica bastante precaria, que se agrav� por el mal gobierno de Luis XV, y que toc� fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de car�cter d�bil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Exist�a un gran n�mero de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
* Se ten�a que mantener un gran ej�rcito permanente.
* La corte viv�a rodeada de lujos.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una soluci�n a esta crisis, pero sus medidas s�lo complicaron m�s la situaci�n.
Aparece un nuevo problema:
? En envi� de tropas a Am�rica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingl�s, en la guerra de los Estados Unidos.
? Consecuentemente la monarqu�a se endeud� mucho m�s.
Soluciones Propuestas:
? Se recurri� al tradicional intento de aumentar los impuestos.
? Se trat� de conseguir que la nobleza tambi�n aporte su correspondiente diezmo, medida que provoc� la ira y oposici�n de esta �ltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarqu�a.
? Para que no se empeorara su situaci�n econ�mica la nobleza trat� de acaparar m�s cargos en la burocracia estatal, y adem�s, aument� la explotaci�n de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigi�ndoles mayores contribuciones.
Resumiendo:
a- La econom�a del pa�s estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentemente sufr�an dramas financieros.
c- El clero no recib�a el diezmo por parte del pueblo.
d- La burgues�a quer�a acceder a cargos p�blicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
Viendo la dif�cil situaci�n econ�mica que se asomaba, la nobleza exigi� que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarqu�a pr�cticamente arruinada econ�micamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.
Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situaci�n de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba m�s tan penosa vida, y exist�a un gran descontento social. Las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burgues�a, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenec�an a un estamento privilegiado, superaban en n�mero a la burgues�a, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le conven�a. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burgues�a) pudo tomar el control de la situaci�n, y comenz� a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que �sta no se disolver�a hasta tanto no se logre conformar una Constituci�n Nacional.
En 14 de Julio de 1789, la burgues�a se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, s�mbolo del r�gimen absolutista, donde funcionaba como c�rcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostraci�n atemoriz� a los partidarios del antiguo sistema, y sirvi� para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando as� del poder a los nobles y partidarios del absolutismo. Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los se�ores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.
La Asamblea Nacional estaba formada por la burgues�a, que inicialmente para luchar contra la monarqu�a, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burgues�a no era un clase social homog�nea, sino que estaba dividida en la alta burgues�a ?banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burgues�a formada por los profesionales (abogados y m�dicos), peque�os comerciantes y due�os de talleres.
Cuando lleg� el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burgues�a apoy� a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que quer�an llegar a un acuerdo con la monarqu�a e instaurar una monarqu�a constitucional, es decir, ten�a una actitud moderadora respecto a los cambios pol�ticos.
Por otro lado estaban los jacobinos, que ten�an ideas m�s revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauraci�n de una rep�blica democr�tica, con derechos a la participaci�n pol�tica y con la aplicaci�n de medidas m�s equitativas para la repartici�n de la riqueza y la lucha contra el hambre popular. Dicho nombre proviene de que se reun�an en asambleas, llamadas clubes , en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les oblig� a pagar impuestos y se elimin� el diezmo a la Iglesia. Pocos d�as despu�s la asamblea dicta la Declaraci�n de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transform� en la s�ntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.
Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El 3 de Septiembre de 1789, se proclam� la Constituci�n de car�cter moderado, en donde la alta burgues�a hab�a logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo r�gimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerci� una asamblea formada por la burgues�a y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableci� que s�lo pod�an votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios ten�an ciertas limitaciones.
La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motiv� a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros pa�ses con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no hab�a mas remedio que la guerra. Pa�ses como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los l�mites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los pa�ses lim�trofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que exist�a entre �ste y la intervenci�n extranjera, de esta manera el pueblo franc�s destron� al rey, y luego se lo decapit�. M�s tarde fue ejecutada su mujer: Mar�a Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convenci�n, comenz� a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burgues�a, dependiente del partido jacobino.
El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes pod�an ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participaci�n de sectores humildes y populares, llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convenci�n, y sus principales activistas fueron: Dant�n, Robespierre, Marat y Saint Just.
La rep�blica jacobina en el plano exterior debi� frenar el avance de los ej�rcitos extranjeros, en el plano interior debi� combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se opon�an a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se cre� una instituci�n destinada a establecer un r�gido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre.
Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a trav�s del miedo, por lo que se lo llam�: El terror revolucionario
Las medidas tomadas por la Convenci�n no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que segu�an sufriendo la crisis econ�mica. Se trat� de llevar un control de precios para los alimentos b�sicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logr� el efecto deseado, lo que llev� al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.
Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burgues�a aprovechando la situaci�n, y deseosos de terminar con los ?excesos del populacho? en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la rep�blica y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los l�deres de la Convenci�n fueron guillotinados.
El Directorio, elimin� la libertad pol�tica de votar a los m�s humildes, se elimin� el control de precios y se tomaron medidas que favorecieron a los comerciantes y especuladores.
De todas maneras, el sector popular sigui� pasando por las misma penurias de siempre y m�seras condiciones de vida.
Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napole�n Bonaparte, que no tard� en hacerse del poder, mediante un golpe militar, aprovechando el gran prestigio que se hab�a ganado en las diversas victorias militares en otros pa�ses. En 1799 se apoder� del gobierno se Francia, y se coron� como Primer C�nsul, concentrando cada vez m�s poder, hasta llegar a emperador en 1804. Con el tiempo la burgues�a lo apoy�, ya que conserv� muchos de los principios declarados en la Constituci�n, especialmente aquellos que beneficiaban a la burgues�a m�s acomodada. A su vez estos lo apoyaban, porque evitaban el regreso de la rep�blica jacobina y del antiguo r�gimen aristocr�tico.
Consecuencias de la Revoluci�n Francesa
1-Se destruy� el sistema feudal
2-Se di� un fuerte golpe a la monarqu�a absoluta
3-Surgi� la creaci�n de una Rep�blica de corte liberal
4-Se difundi� la declaraci�n de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separaci�n de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religi�n de la pol�tica en otras partes del mundo
6-La burgues�a ampli� cada vez m�s su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democr�ticas
8-Los derechos de los se�ores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos

No hay comentarios: