La ilustraci�n
INTRODUCCI�N
Por medio de la elaboraci�n de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco m�s acerca de ciertos acontecimientos de la historia general, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la Ilustraci�n, conociendo acerca de �ste aspectos como: que clase de movimiento fue, en donde se origin�, que pa�ses participaron, que ambiente social y cultural conllevo a su creaci�n, cuales fueron sus caracter�sticas primordiales, cuales fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.
La elaboraci�n de este trabajo nos servir� para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se ten�an en las diversas �pocas que a cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la educaci�n de los diversos pa�ses, constituyendo de esta manera la educaci�n que poseemos en la actualidad.
Al conocer los diversos antecedentes que preceden al movimiento de la Ilustraci�n, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y caracter�sticas primordiales que se dieron con el movimiento. Con el conocimiento de sus principales representantes veremos cuales fueron los aportes de mayor importancia que los mismos dieron al nombrado movimiento. Por �ltimo veremos, de igual manera, cuales fueron los principales cambios que se vivieron para esa �poca, y cual fue la trascendencia e importancia de los mismos.
CONTENIDO
Se conoce como "Ilustraci�n" al movimiento filos�fico que se origin� y desarroll� en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideolog�a que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visi�n exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no ven�a de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atr�s.
El precedente hist�rico m�s apegado a la Ilustraci�n fue el Renacimiento, donde tambi�n se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.
La ilustraci�n presenta las siguientes ideas y principios:
1. Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentaci�n para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
2. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a cr�tica racional todo el conocimiento anterior.
3. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah� el nombre de Ilustraci�n), pero tambi�n siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto �ltimo explica la aparici�n de uno de los grandes proyectos de la �poca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
4. Utopismo: se cree que la aplicaci�n de la raz�n a todos los aspectos de la vida humana permitir� una mejora constante de la sociedad y un progreso econ�mico y cultural ilimitado.
5. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
6. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que ser�n llevadas a cabo por reyes y gobiernos de car�cter absolutista.
Los fil�sofos ilustrados buscaban la verdad cient�fica y se basaron en la raz�n para explicar la realidad del mundo en el que viv�an. La ilustraci�n es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonom�a y libertad de la raz�n individual, donde cada persona pod�a instruirse en busca de la verdad cient�fica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situaci�n de quienes desearan cultivar la raz�n y salir de la ignorancia.
AMBIENTE SOCIOCULTURAL
Crisis de conciencia Europea:
La primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayor�a de los hombres instruidos estaba dominado por dos fuentes de autoridad: los autores cl�sicos grecorromanos y la Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el Renacimiento y la Reforma, era un mundo que todav�a no estaba liberado completamente de la tradici�n medieval.
Hechos como la Revoluci�n Cient�fica, la transformaci�n de la econom�a, la evoluci�n tecnol�gica, el descubrimiento de nuevas tierras y nuevas culturas, etc. cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron las ideas de los intelectuales acerca del mundo en que viv�an.
Hacia 1.680 comenz� un movimiento de cr�tica racionalista, creado por cient�ficos y fil�sofos, que rechazaban los dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante los m�todos experimentales. Tanto Galileo como Newton, en el �mbito de la f�sica, ten�an pruebas contundentes de los grandes errores que conten�an las creencias y teor�as antiguas.
Expansi�n del Mundo:
Al igual que la Revoluci�n Cient�fica, la Revoluci�n Intelectual estuvo muy relacionada con la ampliaci�n de los conocimientos, y �stos a su vez con la expansi�n del espacio humano. Los grandes descubrimientos geogr�ficos, los viajes, las exploraciones, etc. expandieron el espacio cultural de los europeos, permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos acerca de la Tierra y sus recursos.
Lo m�s importante fue el encuentro con los pueblos ind�genas de �frica y de Am�rica. La existencia de estos grupos no mencionados en la Biblia, caus� un gran impacto en las mentalidades europeas y conmocion� sus ideas religiosas. Esto dio origen a la b�squeda de explicaciones que permitieran relacionar a los pueblos ind�genas con grupos humanos citados en la Biblia. Tambi�n se lleg� a negar la existencia de los ind�genas dentro de los seres humanos (de naturaleza humana).
Para la parte intelectual, la cultura de los pueblos ind�genas fue observada con gran inter�s, en especial cient�fico y colonistas. Al ir colonizando los pueblos ind�genas, se fueron calificando las culturas de los mismos como salvajes y primitivas, incluso las civilizaciones Aztecas, Mayas e Incas. Estos nuevos pueblos encontrados formaron un nuevo objeto de estudio, que era la antropolog�a, que se destinaba a investigar el desconocido mundo de los "salvajes", de los seres humanos que encontraron en "estado natural".
La manera en como los europeos vieron a los ind�genas encontrados en las nuevas tierras, como "salvajes", trajo consigo la explotaci�n de los mismos y la destrucci�n de su cultura con el pretexto de incorporarlos a la sociedad civilizada. La Ilustraci�n critic� en varias oportunidades la manera inhumana en como se trat� a los pueblos primitivos, idealizando en cierto aspecto a los ind�genas como "buenos salvajes", cargados de ingenuidad, que el hombre europeo hab�a perdido.
En el caso del contacto con Oriente y Occidente, se dio una situaci�n opuesta, debido a que no existi� un contacto de conquistador ? conquistado, sino que se relacionaron en el marco del intercambio comercial. El nivel tecnol�gico que ten�an estas regiones asombr� a los europeos, que consideraron a Oriente y Occidente, en especial a China como estados civilizados, ricos y poderosos.
Origen Social de los fil�sofos Ilustrados:
El grupo de intelectuales que conformaban a la Ilustraci�n era un n�mero reducido de la burgues�a, los navegantes, los mercaderes y los funcionarios administrativos no participaron en este movimiento. Los que si participaron fueron los fil�sofos, que no representaban a toda la burgues�a, pero la mayor�a de ellos tuvieron que ver con la vieja nobleza.
Ya que los integrantes de la Ilustraci�n proven�an de la nobleza, eran un grupo acomodado y con fortuna, que viv�an en cierto modo de la renta de su propiedad agraria y de las pensiones de la corte. Se trataba de una nueva elite, que gracias a la fama y el nivel de sus ingresos ascendieron socialmente consiguiendo algunos t�tulos y privilegios de los grados inferiores de la nobleza. Lo importante de su trabajo intelectual ten�a un peso creciente en el estado moderno y en los sectores clave de la actividad econ�mica en proceso de transformaci�n.
El ambiente intelectual:
La nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba la creencias pesimistas derivadas del pecado original, para incluir la confianza de la capacidad de al naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso. Esta nueva concepci�n influy� tanto en la educaci�n como en el gobierno. El sistema represivo deb�a dar paso a un sistema basado en la confianza, donde el pueblo sabr�a regir su propio destino.
El ambiente intelectual se present� con mayor fuerza en Francia, durante los a�os 1.740 y 1.750, cuando este pa�s se convirti� en el centro de la cultura del "Signo de las Luces". El ambiente pol�tico se volvi� m�s tolerante hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y hacer frente a la amenaza brit�nica. En Francia se desarroll� un buen ambiente del pensamiento ilustrados, que se irradi� a otros pa�ses de Europa.
CARACTER�STICAS ESPEC�FICAS DE LA ILUSTRACI�N:
? NATURALEZA: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicaci�n de la raz�n y la observaci�n, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Seg�n Newton "la naturaleza es considerada como una gran m�quina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por �l". Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la raz�n como �nica gu�a para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirig�a todo el Universo, las leyes universales, que se ve�an en la educaci�n seguir�an estando en manos del clero, deteniendo as� el progreso de la ciencia. La educaci�n. A trav�s de una educaci�n apropiada, la humanidad pod�a ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
? RAZ�N: Fe constante en el poder de la raz�n humana. Durante la Ilustraci�n lleg� a pensarse que con uso juicioso de la raz�n ser�a posible un progreso ilimitado. La raz�n sirvi� de gu�a para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la raz�n es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el �nico camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
? LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la raz�n, con iguales derechos que deben ser respetados.
? LA LIBERTAD: En cuestiones pol�ticas, religiosas, econ�micas e intelectuales.
? DE�SMO: Es la religi�n natural. Ten�a su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la raz�n humana, por cuanto corresponden a la metaf�sica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la raz�n.
? MORAL LAICA: Es independiente de la religi�n, ya que los hombres se rigen por morales no s�lo porque Dios ordena observarlas, sino porque la raz�n exige el respeto a los derechos de los dem�s
LOS PRINCIPALES PA�SES DE LA ILUSTRACI�N:
La Ilustraci�n fue un fen�meno cultural que se desarroll� a lo largo de toda la geograf�a europea y americana (en esta �poca bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la pr�ctica totalidad de las parcelas sociales, pol�ticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comport�ndose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos pa�ses. Si se pudiera establecer una clasificaci�n de los pa�ses "m�s ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrar�an, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.
FRANCIA:
La Ilustraci�n francesa est� marcada por la preocupaci�n sobre problemas sociales y pol�ticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicar� en parte la aparici�n en el a�o 1789 de la Revoluci�n. El car�cter primordial es su esp�ritu cr�tico y esc�ptico.
El sistema pol�tico que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". De esta frase podemos destacar dos ideas:
? La b�squeda del bien de la naci�n (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien.
? Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opini�n de los ciudadanos.
Este sistema pol�tico es el que har� crisis en los �ltimos a�os del siglo provocando lo que se conoce como Revoluci�n Francesa.
INGLATERRA:
La Ilustraci�n inglesa fue el resultado de la combinaci�n del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema cient�fico de Newton. Sus principales figuras ser�n David Hume y Adam Smith.
Pol�ticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, seg�n el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicaci�n de algo parecido a la teor�a de la separaci�n de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
ALEMANIA:
Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alem�n se centrar� fundamentalmente en el an�lisis de los fundamentos y alcance de la raz�n.
La figura m�s significativa es sin duda Inmanuel Kant. En pol�tica, se puede decir que Alemania no es todav�a un pa�s unificado en esta �poca, sino un conjunto de peque�os estados. De todos ellos, durante este siglo, va a tomar gran importancia el reino de Prusia, que adaptar� el sistema pol�tico del despotismo ilustrado.
INLFUENCIA DE JOHN LOCKE (1.632 ? 1.704):
Naci� en un peque�o pueblo de Somerset. Y pas� sus primeros a�os al cuidado de su padre que era puritano. Estudi� en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la escol�stica de Oxford y en contra de la estrecha teolog�a puritana, y se dedic� al trabajo experimental en la medicina. Estudi� adem�s ciencias y filosof�as.
Las ideas de fil�sofo ingl�s Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protecci�n de esos derechos integra a la sociedad la pol�tica, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes. Locke se�ala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".
Locke plantea que el gobierno deber� estar dividido en dos poderes:
? El Legislativo: que es supremo por representar a la mayor�a de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.
? El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y est� limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo).
Ambos poderes deben velar el uno por el otro, viendo el buen desempe�o de las funciones de cada uno, sin que ninguno llegue a ser tan fuerte que l�mite los derechos naturales del pueblo.
Las ideas de Locke sentaron las bases de las modernas teor�as econ�micas, por ejemplo de la propiedad privada. Locke consideraba que al comienzo los hombres pose�an una propiedad com�n ya que todos pod�an utilizar por igual los frutos de la naturaleza, pero que al trabajarlos independientemente, se puso en pr�ctica la propiedad privada. La idea de otorgar al trabajo un valor que respaldara la propiedad de los bienes fue de gran trascendencia para el pensamiento econ�mico de la nueva sociedad industrializada.
REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACI�N:
VOLTAIRE: Su filosof�a se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su raz�n, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postul� que el hombre deb�a seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religi�n y a la pr�ctica de la misma. El cre�a en el de�smo o religi�n natural, seg�n la cual Dios es el creador del Universo, pero que �nicamente hab�a iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.
Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:
? "Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo".
? "Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey".
? "Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente".
? Liberar la econom�a: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".
MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y admirador del r�gimen parlamentario ingl�s, al cual consideraba el mejor sistema pol�tico capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo m�s importante de Montesquieu fue la separaci�n de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, plante� lo siguiente:
? El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.
? El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.
? El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.
Estos tres poderes deb�an de mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.
JEAN JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento m�s como caracter�stica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situaci�n perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el ego�smo. Esto ocasion� que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud racionalista y fr�a que los aleja de su bondad innata.
Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:
? "La defensa de la libertad del individuo".
? "El amor a la naturaleza".
? "Mi teor�a sobre la democracia".
Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un estado democr�tico. Este deb�a de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el ego�smo de los individuos y el abuso de poder de los pol�ticos hac�an imposible la vida en armon�a. La idea del contrato social no era distinta a la Locke, el principal aporte de Rosseau fue el concepto de "voluntad general" que aproxima la filosof�a pol�tica hacia los fundamentos del gobierno democr�tico. Por voluntad general se habla de una voluntad soberana, se trata de la voluntad de la comunidad como un todo del que cada individuo forma parte, y que es distinta al deseo del ciudadano tomado aisladamente o de los intereses de los grupos minoritarios; tendiendo en cuenta que es casi imposible que la totalidad de la poblaci�n est� de acuerdo, se hace necesario que el contrato social quede establecido el sometimiento de todo individuo o grupo a la voluntad de la mayor�a. Sobre esta expone las siguientes ideas:
? "El hombre es bueno por naturaleza".
? "La sociedad se define por la competencia y la propiedad privada".
? "Como consecuencia el ser humano se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve insolidario".
Propone que para luchar en contra de lo anterior se pueden hacer dos cosas:
Educar a los hombres con dos objetivos: "Acabar con la maldad y desarrollar los buenos sentimientos".
? "Firmar una especie de contrato entre todos los hombres con el objeto de crear una LEY que todos debamos cumplir".
? "S�lo as� ser� posible la convivencia".
Para Rosseau el gobierno no deber�a ser m�s que el representante de la voluntad general, y deber�a permitirse que todo el pueblo participe en la creaci�n de las leyes y en la elecci�n de las personas que han de velar por su cumplimiento. La perspectiva de Rosseau acerca de la innata bondad humana representaba una autocr�tica hacia el comportamiento de la sociedad francesa de su �poca, y sirvi� como base para el desarrollo de la corriente filos�fica del romanticismo, que influy� en el pensamiento europeo durante la primera mitad del siglo XIX.
DENIS DIDEROT: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitir�n el progreso t�cnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribi� varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contempor�neos, al que llam� "Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras". Fue publicada en Francia entre los a�os de 1.751 y 1.772, estaba compuesta por 17 vol�menes, y lleg� a alcanzar tal popularidad que en pocos a�os fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas.
FRANCOIS QUESNAY: Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teor�a acerca de las leyes que rigen las actividades econ�micas. Esta teor�a se basa en el principio de que el desarrollo econ�mico de un pa�s est� determinado por el nivel de producci�n agr�cola y no por la riqueza metal�rgica que posea, como sosten�a el mercantilismo. Se explicaba a trav�s de que la econom�a est� sometida a ciertos principios naturales reguladores, el m�s importante de los cuales es el inter�s individual de las personas por consumir y producir las mercanc�as que le proporcionen mayor bienestar. Este inter�s regula de forma natural los mecanismos econ�micos y mantiene a la sociedad en completo equilibrio, siempre que se permita la competencia leal y la libertad del individuo para practicar las actividades econ�micas que le signifiquen mejores ganancias.
La econom�a la depender de la producci�n agr�cola, los fisi�cratas entend�an como ciclo anual aquel en que la producci�n y el consumo actuaban rec�procamente en el seno de la sociedad, a la que supon�an dividida entres clases, que depend�an del trabajo que realizaran:
? La Clase Productiva: formada por aquellas personas dedicadas a las actividades agr�colas, a quienes consideraban como los �nicos capaces de proporcionar el producto neto.
? La Clase Propietaria: integrada por los terratenientes, el Rey y el clero, que recib�an el producto neto anual en forma de rentas, impuestos y diezmos, y que luego distribu�an dentro de la sociedad a trav�s de sus gastos e inversiones.
? La Clase Est�ril: que al no dedicarse a la agricultura no proporcionaban el producto neto pero produc�a las manufacturas y se encargaba del comercio, actividades tambi�n necesarias para la econom�a.
De acuerdo con esta teor�a, los gobiernos deb�an de orientar sus pol�ticas econ�micas a quitar todos los elementos que pudieran obstaculizar la formaci�n del producto neto agrario y el mecanismo de oferta y demanda entre las tres clases sociales, se deb�an de eliminar las restricciones que impon�a la pol�tica mercantilista al intercambio del producto agrario dentro de la naci�n y con el exterior. El fisiocratismo representaba la orientaci�n econ�mica del pensamiento ilustrado y demostraba la necesidad de abandonar las pol�ticas proteccionistas propias del mercantilismo aplicados por los gobiernos de los estados.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
A pesar de que los fil�sofos ilustrados criticaron la pol�tica y la sociedad de su �poca, no pretendieron que los cambios se dieran por la v�a revolucionaria; confiaban m�s bien en un cambio pac�fico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustraci�n y dieron origen al despotismo ilustrado.
Los problemas del Estado absolutista requer�an de la colaboraci�n de hombres calificados y con nuevas ideas, dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo pol�tico y econ�mico de las naciones. El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principio de la Ilustraci�n y deseo ponerlos en pr�ctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, en beneficio de �ste y de los s�bditos.
El temor a la innovaci�n es sustituido por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio s�bito, sino por una paciente labor educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la colaboraci�n de los ilustrados, cuyas ideas no constitu�an un pensamiento meramente especulativo, sino se convertir�an en programas de gobiernos y se llevar�an a la pr�ctica.
REPRESENTANTES DEL "DESPOTISMO ILUSTRADO":
FEDERICO II DE PRUSIA: Con el prop�sito de robustecer al Estado prusiano, Federico el Grande alent� la difusi�n de las ideas de la Ilustraci�n y convirti� a la corte del palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El tambi�n llamado "Rey Fil�sofo" manifest� una constante admiraci�n por el pensamiento de los ilustrados franceses.
MAR�A TERESA Y JOS� II DE AUSTRIA: Mar�a Teresa (1.740 ? 1.780) fue una soberana muy religiosa, quien orientada al conservadurismo, gobern� con un estilo paternal y promovi� reformas de alcance limitado. En cambio su hijo menor y sucesor, Jos� II (1.780 - 1.790) fue uno de los m�s caracter�sticos representantes del absolutismo ilustrado. Su corto reinado estuvo pleno de atrevidas innovaciones y, sobre todo, de pensadores opuestos a la supremac�a de Roma en materia de organizaci�n eclesi�stica. Una de las reformas m�s trascendentes de Jos� II fue la supresi�n de la servidumbre de los campesinos en todos los estados del territorio, que permit�a a estos abandonar libremente sus tierras, los campesinos no estar�an ya obligados a la prestaci�n del trabajo ni al servicio dom�stico y no necesitar�an permiso para contraer matrimonio. Jos� II pretendi� uniformar bajo las mismas normas a todos los pobladores de aquel Estado multinacional y, al hacerlo, hiri� tradiciones muy arraigadas y cre� inconformidad.
CATALINA LA GRANDE DE RUSIA: (1.762 - 1.796) Durante el reinado de Catalina se destac� la reuni�n de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios, que redactaron cuadernos de peticiones entre las que se contaba la abolici�n de la servidumbre.
CARLOS III DE ESPA�A: (1.759 ? 1.788) Se rode� de un reducido grupo de ilustrados que, junto con los ministros del rey, de manera particular Pedro Rodr�guez de Campomanes y despu�s con el Conde Floridablanca, decretaron algunas reformas (entre ellas las llamadas "reformas borb�nicas", que afectaron a las colonias de ultramar), con el prop�sito de hacer m�s eficiente la administraci�n del Estado.
CONCLUSIONES
Gracias a la elaboraci�n de este trabajo hemos podido llegar a conocer mucho m�s acerca del movimiento filos�fico que se origin� en Francia en el siglo XVIII, y que trascendi� a toda Europa. Conocimos que los fil�sofos ilustradores buscaban la verdad cient�fica y se basaban en la raz�n para explicar la realidad del mundo en el que viv�an.
Vimos diferentes aspectos sociales y culturales que conllevaron a estos fil�sofos a formar parte del movimiento ilustrado, como fue la Revoluci�n Cient�fica, la transformaci�n de la econom�a, la evoluci�n tecnol�gica y el descubrimiento de otras tierras y culturas diversas. Todos estos factores llevaron a la creaci�n de grandes cambios en la forma de vida que llevaban los europeos hasta el momento, provocando as� una crisis de conciencia.
Tambi�n hablamos de las principales caracter�sticas que tiene la Ilustraci�n, entre las cuales podemos destacar: la importancia de la naturaleza, la raz�n, la igualdad, la libertad, la defensa de la religi�n natural y de la moral laica.
En este trabajo tambi�n desarrollamos cuales fueron los principales representantes de la Ilustraci�n, entre los cuales podemos citar a: Jhon Locke, Voltaire, Montesquieu, Jean Jaques Rousseau, Denis Diderot, Francois Quesnay; y de igual manera quienes fueron los principales actores del despotismo ilustrado, como: Federico II de Prusia, Jos� II de Austria, Catalina la Grande de Rusia y Carlos III de Espa�a. En cuanto al despotismo ilustrado podemos decir que el hecho de que los cambios que propon�an los fil�sofos al ser cambios pac�ficos, fueron tomados en cuenta por monarcas absolutistas, que aceptaron las reformas propuestas.
Por �ltimo colocamos un cuadro explicativo, que encierra en �l los principales aspectos desarrollados acerca de la Ilustraci�n, donde se ve de manera esquematizada dichos aspectos.
BIBLIOGRAFIA
? RUIZ TORRES, Pedro; La �poca de la raz�n. Historia Universal Planeta, Volumen 9,
Barcelona, Editorial Planeta Espa�a, 1.994.
? DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio; Las claves del despotismo ilustrado,
Barcelona, Editorial Planeta. Espa�a, 1.990
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