lunes, 3 de abril de 2006

Actividades prácticas. Suelos

Actividades prácticas. Suelos
Las muestras de suelo, para la mayoría de las determinaciones, requieren una preparación previa consistente en secar el suelo al aire y tamizarlo a través de un tamiz de 2 mm. De esta manera quedan solamente las arenas, limos y arcillas. A continuación se presentan algunas actividades prácticas relacionadas con el suelo:
- Textura.
- pH
- Capacidad de retención de agua del suelo.
- Evolución del suelo
Textura.
Un método cualitativo para determinar la textura es la construcción de bastones o viboritas amasando una muestra de suelo con un poco de agua hasta formar una pasta que no se pegue en las manos. Se intenta hacer bastoncitos de 8 a 10 cm de longitud y unos 3 mm de diámetro y otros de 1 mm. Trata posteriormente de juntar los extremos como un anillo. La clasificación se hace según el siguiente cuadro.

Bastones Bastones de 3 mm Bastones de 1mm
Tipo de suelos ¿Se hacen? ¿Se doblan? ¿Se hacen? ¿Se doblan?
Suelo arenoso NO NO TIENE SENTIDO INTENTARLO
Suelo limoso SÍ NO SÍ NO
Suelo arcilloso SÍ SÍ SÍ SÍ
pH
Determina el pH de una o varias muestras de suelo. Para ello mezcla a partes iguales una muestra de suelo y agua a ser posible destilada. Determina el pH de la pasta formada mediante un pH-métro, papel indicador o reactivo, según las instrucciones de cada uno de ellos.
Capacidad de retención de agua del suelo.
En una muestra de suelo sin preparar (tomada directamente del campo), se puede determinar la capacidad de retención de agua del siguiente modo: Toma un bote metálico con perforaciones en el fondo y pésalo (será la tara T). Introduce la muestra de suelo en el bote y añade agua. Deja escurrir hasta que no salga más agua. Pesa de nuevo. Este valor lo denominamos peso en húmedo (H). Introduce el bote en una estufa durante 24 horas (para un secado total) y pésalo de nuevo. Este valor es el peso seco. La capacidad de retención de agua será:
C = [(H-T) / (S-T)] x 100
Evolución del suelo
Los suelos desarrollados sobre terrazas fluviales pueden considerarse una cronosecuencia ya que presentan diferentes edades.

- Explica la diferente cantidad de arcilla en profundidad en cada una de las terrazas en función de la edad.
- Realiza una gráfica del contenido de arcilla a 1m de profundidad con la edad.
Profundidad (cm) Llanura aluvial (600 años) Terraza 1
10.000 años Terraza 2
80.000 años Terraza 3
150.000 años Terraza 4
500.000 años
Superficie 8 11 16 15 16
50 9 21 38 48 52
100 7 32 42 56 67
150 8 20 31 42 43
200 7 12 25 21 22

Contenido en arcilla según la profundidad (en %)

No hay comentarios: